28/03/2024
09:17 AM

El Zenit sorprende al Benfica en Lisboa en inicio de la Champions

  • 16 septiembre 2014 /

Con goles de Hulk y Witsel, el club ruso doblegó al equipo portugués por 0-2 en la Liga de Campeones.

Lisboa, Portugal.

Ante un Benfica con diez hombres por la expulsión en el minuto 18 del portero brasileño Artur Moraes, el Zenit San Petesburgo venció este domingo a domicilio al campeón portugués (0-2) con actuaciones estelares del brasileño 'Hulk' y del luso-venezolano Danny.

Gracias a este triunfo, el conjunto de André Villas-Boas lidera con tres puntos el grupo C de la Liga de Campeones, mientras que el Benfica es colista empatado con el Bayern Leverkusen, que perdió en Mónaco (1-0).

El extremo zurdo Hulk marcó en el minuto 5 y el belga Axel Witsel sumó el segundo en un córner en el 22.

Danny, además de asistir a Witsel, fue crucial al provocar la expulsión de Moraes en un uno contra uno.

A pesar de la inferioridad numérica durante 75 minutos, los portugueses aguantaron el tipo y tuvieron ocasiones para recortar el marcador en la segunda parte.

El Zenit tardó cinco minutos en enderezar el triunfo. Hulk, el más pitado por la afición de La Luz por su pasado en el Oporto, recibió desde la derecha un pase del pequeño Oleg Shátov y definió con un sutil toque por encima de Artur Moraes. Un gol de clase.

El internacional brasileño con apodo de súper héroe se asoció a la perfección tanto con el ruso Shátov como con el luso-venezolano Danny, capitán y líder de la escuadra rusa.

A partir de ellos, el multimillonario club con sede en San Petesburgo hizo mella en la defensa del Benfica, cuyo centro del campo pecó también de imprecisión, sobre todo en el primer periodo.

Hulk, de 28 años, se dedicó a colocar venenosos centros y a rematar con peligro en numerosas ocasiones, mientras al Benfica, sobre todo su par, el lateral zurdo Eliseu, le tocó aguantar el chaparrón.

El juego de posesión y ataque elaborado que propugna Jorge Jesús en el Benfica estuvo anulado por la sofocante estrategia propuesta por su compatriota André Villas-Boas, que le tiene tomada la medida a Jesús desde su época como técnico del Oporto.

A la clase de Hulk, Danny y Shátov se unió la del venezolano José Rondón (ex del Málaga), así como la consistencia del español Javi García, de Witsel y del central argentino Ezequiel Garay, todos ellos antiguos pupilos de Jesús en el Benfica.

Pero fue el escurridizo Danny el que atrajo los focos en la jugada que determinó el encuentro.

Se aprovechó de la posición retrasada del brasileño Luisao, que rompía la línea del fuera de juego, y se plantó cara a cara ante Moraes, que derribó al liviano medio ofensivo al borde del área.

El colegiado noruego Svein Oddvar Moen le mostró la roja directa y abandonó al Benfica a su suerte. Era el minuto 17, perdía por 0-1 y contaba con solo diez jugadores con más de una hora por jugarse.

Jesús tuvo que retirar al brasileño Talisca, el nuevo valor emergente del Benfica, y dar entrada al portugués Paulo Lopes, el tercer portero de la plantilla (el brasileño Júlio César fue baja por lesión).

Después de una felina intervención de Lopes, el segundo gol cayó de lado ruso. Danny botó un córner desde la derecha y Witsel cabeceó el 0-2 en el minuto 22.

El Zenit optó por resguardarse y el Benfica, con uno menos, intentó empujar con lo que tenía. El argentino Eduardo Salvio se destacó por su entrega.

Con el apoyo del lateral uruguayo Maxi Pereira, el extremo argentino gravitó como un incordio para los defensas azules. Sobre 'él se reclamó un penalti en el inicio del segundo tiempo.

Los locales acecharon en una falta lateral botada por el incansable argentino Enzo Pérez. Luisao, con sus 1,93 metros, se impuso por arriba y obligó a Lodiguin a una notable estirada.

Rondón y Hulk, con un remate al palo, respondieron entonces al atisbo de recuperación del campeón portugués.

Sin embargo, los encarnados no bajaron los brazos y el argentino Nico Gaitán cocinó una jugada culminada por el brasileño Rodrigo Lima, quien se aprovechó de una mala entrega de la defensa rusa para rematar ante Lodygin. Garay evitó con su corte del gol portugués.

A pecho descubierto, el Benfica asumió riesgos y propició espacios, esta vez desaprovechados por Rondón y Hulk.

En el último tramo, el campeón luso acabó mejor que su oponente, aunque no pudo reflejarlo en el marcador.

- Ficha técnica:

0 - Benfica: Artur Moraes; Maxi Pereira, Luisao, Jardel, Eliseu; Salvio, Samaris (André Almeida, min.74), Enzo Pérez, Gaitán; Talisca (Paulo Lopes, min.20) y Lima (Derley, min.74).

2 - Zenit: Yuri Lodygin; Smólnikov (Anyukov, min.46), Garay, Lomberts y Criscito; Witsel, Shátov, Javi García, Danny; 'Hulk' (Arshavin, min.85) y Rondón (Mogilevets, min.76).

Goles: 0-1: Hulk, min.5; 0-2: Witsel, min.22

Arbitro: Svein Oddvar Moen (NOR). Expulsó con roja directa al portero del Benfica Artur Moraes (min.17), amonestó a Maxi Pereira por el Benfica y a Javi García por el Zenit

Incidencias: Partido correspondiente al grupo C de la Liga de Campeones disputado en el estadio Da Luz de Lisboa.