29/03/2024
02:28 AM

Bayern Múnich, la 'bestia' negra del Real Madrid

  • 11 abril 2014 /

El equipo alemán, ahora dirigido por Pep Guardiola, vuelve a cruzarse el camino del Real Madrid en la Liga de Campeones.

Madrid, España.

El Real Madrid quedó emparejado este viernes en las semifinales de la Liga de Campeones con el todopoderoso Bayern de Múnich alemán, gran favorito al título, actual campeón y, seguramente, la 'bestia negra' a nivel continental del conjunto blanco con el que siempre ha mantenido una gran rivalidad en Europa.

El equipo de Carlo Ancelotti afrontará su tercer rival consecutivo de la Bundesliga y una nueva visita a Alemania (dos triunfos en 27 visitas), aunque en esta ocasión culminará la 'escalera' ya que tras medirse al tercero (Schalke) y segundo (Dortmund) ahora le tocará el intocable líder, que tiene ya centradas todas sus fuerzas en la reedición de su corona continental.

El conjunto bávaro experimentó un cambio de filosofía en su juego, donde decidió aparcar su empuje y fuerza por una preocupación mayor por el trato del balón. Fichó a Louis van Gaal, luego a Jupp Heynckes y, como culmen, ahora a Pep Guardiola, en busca de dominar como lo hizo el FC Barcelona con el de Santpedor, que nunca perdió en esa etapa en el Bernabéu. El resultado, en 'Champions', se hizo notar con tres finales en cuatro años (2010, 2012 y 2013), pero solo el título del año pasado.

Su estilo de juego lleva el sello de identidad del técnico catalán, capaz de haberse adecuado con una velocidad inusitada a la rígida vida alemana y que ha ido retocando el del equipo para demostrar desde casi el principio que era el rival a batir en el torneo, aunque ha mostrado algún resquicio en la anterior eliminatoria ante el United, cerrado por la cantidad innumerable de recursos con los que cuenta en su plantilla.

En la marcha del Bayern hacia las semifinales de la Liga de Campeones Guardiola ha utilizado 22 jugadores de los cuales 14 han estado en el campo en más de la mitad de los 10 partidos disputados en la máxima competición de clubes europea.

El meta Manuel Neuer ha jugado los 10 partidos como titular, al igual que el capitán Philipp Lahm -a veces como lateral derecho y a veces como medio centro- y el lateral izquierdo David Alaba.

El centrocampista Toni Kroos y el mediapunta Thomas Müller también han estado en todos los partidos de la Liga de Campeones aunque no siempre desde el comienzo. Kroos entró una vez como suplente y Müller ha comenzado en el banquillo en tres ocasiones.

El centrocampista ha estado en nueve de los diez partidos, ocho veces como titular. Después siguen, con ocho partidos cada uno, el lateral derecho Rafinha, los extremos Arjen Robben y Franck Ribery y el delantero Mario Mandzukic.

Los centrales Boafim Dante y Jerome Boateng han jugado siete partidos cada uno, Javi Martínez seis, de central o de mediocentro, al igual que el centrocampista Bastian Schweinsteiger, que estuvo lesionado al comienzo de la temporada y se perdió la vuelta contra el Manchester United por sanción.

La ausencia de Thiago Alcántara de esa lista se explica porque ha estado lesionado en dos momentos de la temporada, lo que le ha llevado a ser baja en varios partidos de la Liga de Campeones y estar sólo en 4 compromisos en el campo.

Antes de cada partido, la primera decisión táctica de Guardiola es si ubica a Lahm como lateral derecho o le da un lugar en el centro del campo y le da su posición natural a Rafinha.

A veces, en medio de un partido, Rafinha entra por un centrocampista y Lahm -según Guardiola, el jugador más inteligente que ha dirigido nunca- cambia su posición para hacer un poco la función que desempeñaba Xavi Hernández en el Barcelona.

En el centro de la defensa alterna a Dante, Boateng y Javi Martínez mientras que en el lateral izquierdo David Alaba parece inamovible.

Adelante, Guardiola parece haber dudado mucho entre Mandzukic y Müller como hombre de punta. Con Müller tiene la opción del falso nueve, lo que parece seducirle, pero Mandzukic, cada vez que juega, responde con goles. Para muchos, el croata representa un poco el Plan B del Bayern cuando el toque no funciona y hay que recurrir a los balones altos.

La teoría, sin embargo, tiene un problema y es que Müller, Schweinsteiger y hasta Götze -pese a su estatura- también han marcado de cabeza.

En la vuelta contra el Manchester United optó por jugar los dos y los dos terminaron marcando goles decisivos.

Robben y Ribery juegan cuando no son baja por lesión o sanción y, lo mismo que en los tiempos de Louis van Gaal y de Jupp Heynckes, siguen siendo claves en el juego ofensivo del Bayern mientras que el centro Guardiola alterna a Kroos y a Mario Götze, que también ha jugado por las bandas cuando ha habido necesidad de compensar bajas.

Müller y Mandzukic, que en el esquema de Guardiola se disputan el puesto, son los dos goleadores del Bayern en esta temporada, cada uno con 23 goles sumando todas las competiciones. En la Liga de Campeones, sin embargo, Müller está por delante con 5 goles, seguido de Robben con 4.

Despues, con 3 goles cada uno, vienen Mandzukic, Ribery y Schweinsteiger, Alaba con 2 y Kroos con 1.

Contra esto deberá pelear el Real Madrid, que buscará revancha de las dos últimas eliminaciones ante su gran 'enemigo', en las semifinales, con penaltis incluidos en el Bernabéu, de 2011-12, y en los octavos de final de 2006-07. Siempre eliminatorias tensas de Copa Europa, marcadas por pisotones, bravuconadas, goleadas y remontadas que tendrán un capítulo más en busca de la gran final.