19/04/2024
12:32 AM

A México se le llega la hora del repechaje

Los aztecas enfrentan mañana a Nueva Zelanda en el primer partido de la repesca por un boleto al Mundial de Brasil 2014.

Madrid, España

Dos repescas intercontinentales y cuatro europeas, así como cinco eliminatorias africanas cerrarán los próximos días el cartel de participantes en el Mundial de fútbol Brasil 2014.

Ver especial multimedia: Honduras está en Brasil 2014

Dos años y medio después de que comenzara el largo camino hacia la cita mundialista en el estadio Ato Boldon de Couva, con un Montserrat-Belice (2-5), en poco más de una semana quedarán definidos los 32 países participantes.

Queda por conocerse el nombre de once selecciones, que saldrán de las cinco últimas eliminatorias del continente africano, las cuatro repescas de la UEFA y las dos entre las confederaciones sudamericana-asiática y CONCACAF-Oceanía.

Estas dos últimas abrirán el fuego el miércoles en Ciudad de México, donde el ‘Tri’, tras evitar la catástrofe en la zona de la CONCACAF in extremis, recibirá al campeón de Oceanía, Nueva Zelanda; y en Amman, donde la sorprendente Jordania recibirá a Uruguay.

México, tradicionalmente dominadora de su confederación junto a Estados Unidos, cuajó un pésimo hexagonal final y evitó la eliminación definitiva casi de forma milagrosa gracias a la victoria de los norteamericanos en Panamá, lo que otorgó la cuarta plaza y la opción de la repesca.

Sobre el papel, México, ahora dirigido por Miguel Herrera, es muy superior y claramente favorito ante una Nueva Zelanda que domina en Oceanía desde el pase de Australia a la zona de Asia pero que es un conjunto, pese a su progresión, débil y con un potencial muy inferior.

La eliminatoria debería quedar solventada en la ida y convertir en un trámite la vuelta de Wellington. El conjunto de Ricki Herbert es el 79 del ranking mundial de la Fifa y su potencial es inversamente proporcional a su ilusión. Uruguay quedó abocada a la repesca al concluir quinta en las eliminatorias sudamericanas.

El conjunto de Óscar Washington Tabárez también parte como favorito ante una Jordania cuya fuerza anímica es quizá su principal valor.

Los charrúas, no obstante, saben que no pueden fiarse de un equipo que ha evolucionado mucho y ha superado hasta cinco fases muy complicadas en la zona asiática (la última una eliminatoria contra Uzbekistán que resolvió en los penaltis tras dos empates).

El estadio Internacional de Amán será una caldera en ebullición. Un coliseo que representará el ambiente de ilusión y euforia que vive todo el país. Un sentimiento de patriotismo y unidad recorre el territorio jordano como muestra de apoyo a los “Nashama” (los valientes).

Uruguay debe sacar un buen resultado para que la vuelta en el estadio Centenario de Montevideo, que cerrará la fase de clasificación mundialista el día 20, se convierta en una fiesta.

El viernes se disputarán los partidos de ida de las repescas europeas: Grecia-Rumanía, Portugal-Suecia, Ucrania-Francia e Islandia-Croacia. La vuelta se jugará el martes. Sobresale el duelo Cristiano Ronaldo-Zlatan Ibrahimovic en la eliminatoria luso-sueca. Uno de los dos se quedará sin Mundial. Una de las grandes figuras del fútbol universal del momento no podrá aspirar a brillar en la gran cita.

Portugal ha vivido una fase clasificatoria más decepcionante, incapaz de certificar la primera plaza de un grupo que parecía hecho a su medida. Suecia, en cambio, dio la cara pero no pudo con una gran Alemania.

Francia, que tuvo en su mano pasar de forma directa pero que no lo supo aprovechar al perder con España, actual campeona mundial, en París, tendrá una difícil eliminatoria ante una Ucrania competitiva y con muchos recursos.

Su teórica ventaja es que jugará la vuelta en casa, aunque para ello debe dar lo mejor de sí misma en Kiev.