23/04/2024
02:56 PM

Potencias no tienen asegurado su boleto al mundial

Portugal, Uruguay y Francia aún no se han clasificado al Mundial de Brasil 2014 y, al igual que México, buscarán asegurar su participación por medio del repechaje.

Río de Janeiro. Con 21 equipos de los 32 ya decididos, el Mundial de fútbol de Brasil-2014 va configurando su lista de participantes, en la que los favoritos van imponiendo la lógica, pese a que Uruguay, México, Francia y Portugal todavía no han sellado su billete.

Los cuatro tendrán que jugar repechajes decisivos en noviembre, en lo que será una última oportunidad, en la que se la jugarán a todo o nada.

El martes, en el cierre de los grupos de las eliminatorias de la zona europea, no hubo grandes sorpresas. España, la campeona mundial, selló su pasaje, igual que Inglaterra, Rusia y Bosnia-Herzegovina. Se unieron así a los ya clasificados Holanda, Italia, Bélgica, Alemania y Suiza.

Francia y Portugal, que llegaron a la última fecha con la misión de ser líderes muy difíciles, no pudieron obrar el milagro e irán a la repesca del próximo mes.

En Sudamérica, Chile y Ecuador cumplieron los pronósticos en la última fecha y accedieron directamente al Mundial, para el que ya estaban clasificados Argentina y Colombia, además del anfitrión Brasil.

El quinto puesto de la zona Conmebol fue para Uruguay, que los días 13 y 20 de noviembre se enfrentará a Jordania, en un cruce en el que los sudamericanos, cuartos del último mundial y campeones de la Copa América, son claramente favoritos.

México estuvo cerca del adiós, pero levantó un ‘match-ball’ de manera agónica, gracias a la victoria el martes de Estados Unidos sobre Panamá (3-2) en los minutos finales, lo que resucitó a los aztecas, que en su repesca tendrán que medirse con Nueva Zelanda, el ganador de Oceanía.

“Definitivamente creo que le podemos ganar a Nueva Zelanda, estoy completamente confiado en ese sentido, sabemos que tenemos gente capaz que a lo mejor está viviendo un momento complicado, pero confiamos en toda la gente y sentimos que vamos a avanzar”, afirmó en conferencia de prensa el técnico mexicano Víctor Vucetich, tras perder el martes 2-1 en Costa Rica.

En la zona Concacaf, estadounidenses y costarricenses llegaron a la última jornada ya clasificados y la tercera plaza directa fue para Honduras, tras su empate 2-2 con Jamaica.

Los repechajes Jordania-Uruguay y Nueva Zelanda-México serán los únicos con presencia latinoamericana y darán dos de las once plazas que quedan por atribuir para la gran cita brasileña.

En Europa, el 21 de octubre se sortearán los cuatro duelos, con Portugal, Croacia, Grecia y Ucrania como cabezas de serie, y Francia, Rumanía, Islandia y Suecia completando la lista.

Ello quiere decir que sería posible, por ejemplo, un pulso entre el Portugal de Cristiano Ronaldo y la Francia de Franck Ribery, lo que dejaría fuera a un ‘peso pesado’ antes de la fase final de la Copa del Mundo.

Los cinco billetes restantes son los cinco que corresponden a África.