24/04/2024
05:50 PM

El Barça pierde la posesión del balón cinco años después

  • 21 septiembre 2013 /

Tuvieron que pasar 315 partidos oficiales para que el Barcelona perdiera la posesión del balón y fue ante Rayo Vallecano.

Madrid, España.

Barcelona bajo el mando del entrenador argentino Gerardo 'Tata' Martino sigue manteniendo su paso perfecto en la Liga española tras golear al Rayo Vallecano (0-4) este sábado, pero este partido tiene una línea muy especial porque terminó una 'era'. Y es que por primera vez en cinco años, el equipo azulgrana perdió la posesión del balón en un partido oficial.

Según los datos oficiales que publica la propia web del Barcelona, al término del encuentro en el Estadio de Vallecas, se llegó con un balance de posesión favorable a los locales por 51 % a 49 % de los visitantes.

De esta manera se ponía fin a una etapa de control absoluto del esférico que había durado a los culés 315 partidos oficiales (28.350 minutos), siendo el medio perfecto para conseguir un balance de 15 títulos durante toda la etapa en la que ningún equipo pudo robarle la posesión.

De una manera o de otra, y como consecuencia de los numerosos cambios que ha querido introducir 'Tata' Martino en el juego del Barcelona, la pérdida de este privilegio que había hecho al Barça sentirse orgulloso de su filosofía de juego supone un irremediable fin a la filosofía que impuso Pep Guardiola, mayor garante del control del esférico en los últimos años, y posteriormente prolongó Tito Vilanova.

Hasta este 21 de septiembre de 2013 que pasará ya a la historia azulgrana como fecha del fin de un récord había que remontarse hasta un 7 de mayo de 2008 para ver cómo el Barcelona perdía la posesión. En aquella ocasión fue el Real Madrid quien arrebató el esférico al equipo que por entonces dirigía Frank Rijkaard, cosechando un ajustadísimo dato de 50,3 % favorable a los madridistas.

Aquel día, el Barça le hizo el pasillo de campeón al Madrid y la fiesta merengue continuó con la goleada 4-1. Desde aquella humillación, en la jornada 36 de la campaña 2007-2008, en el Barcelona comenzó una nueva 'era'.

La etapa de Rijkaard terminó y comenzó la más exitosa de la historia culé, la 'era Guardiola'. Con Pep, el Barcelona tomó el primer sitio a nivel mundial y no sólo eso, sino que jamás volvió a perder la posesión del balón.

El 'tiki taka' enamoró al mundo y conquistó todos los títulos. Tras el adiós de Guardiola, 'Tito' Vilanova y Roura conservaron su filosofía pero no con el mismo éxito. Hoy, luego de que el cáncer apartara a Tito del banquillo, la llegada del argentino 'Tata' Martino replantea una nueva forma de juego.

Ya lo había dicho Piqué... el Barcelona se convirtió en esclavo del 'tiki taka', así que con el argentino podrían ser menos 'posesivos', pero igual de efectivos a la hora de jugar. Barcelona marcha líder en la presente campaña con cinco victorias en igual número de juegos.