28/03/2024
03:06 AM

Atlético de Madrid certifica su presencia en la próxima Champions

El equipo colchonero, con su empate 0-0 ante Deportivo La Coruña, aseguró su boleto en la Champions League, a la que vuelve tres años después.

El Atlético de Madrid se alejó un poco más de la segunda plaza, ahora a ocho puntos, pero certificó matemáticamente su clasificación para la UEFA Champions League con su empate sin goles (0-0) en Riazor ante un Deportivo La Coruña que necesita triunfos para escapar del peligro de descenso.

El partido acabó con polémica en las dos áreas, con el Deportivo pidiendo penalti por manos de Juanfran tras un disparo del brasileño Evaldo Fabiano, y el Atlético reclamando un gol legal que no subió al marcador por fuera de juego inexistente de Miranda tras centro de Arda Turan.

TRES AÑOS DESPUÉS A LA CHAMPIONS

El Atlético de Madrid confirmó su clasificación para la Liga de Campeones, después de tres años de ausencia en la máxima competición europea, en la que ya ha participado en ocho ocasiones, la más reciente en la temporada 2009-10 hasta la fase de grupos.

Esa es la última vez que sonó el himno de la 'Champions' en el estadio Vicente Calderón, en un curso en el que superó en la previa al Panathinaikos y quedó eliminado en la primera fase, al terminar tercero de su cuarteto, por detrás de Chelsea y Oporto y por delante del Apoel. Meses más tarde se proclamó campeón de la Liga Europa.

Ya hace tres años. Ahora vuelve a la Liga de Campeones. De momento ya tiene asegurada al menos la cuarta posición, en una temporada en la que ha sido inamovible de los tres primeros puestos de la tabla durante las últimas treinta jornadas del campeonato.

El Atlético ya ha disputado cinco ediciones de la antigua Copa de Europa y tres de la Liga de Campeones. Hasta su última participación en 2009-10, siempre había superado la primera ronda del torneo e incluso fue subcampeón continental en 1973-74, cuando perdió la final con el Bayern Múnich en el partido de desempate en Bruselas.

Aquella actuación, la mejor de la historia del club rojiblanco en la Copa de Europa, finalizó con un doloroso 4-0 ante el conjunto alemán en el estadio Heysel, sobre todo porque, dos días antes, el 15 de mayo de 1974, y en ese mismo escenario, su rival había forzado el segundo partido en el último minuto de la prórroga (1-1) cuando Schwarzenbeck niveló el tanto en el 114 marcado por Luis Aragonés.

El Atlético debutó en la Copa de Europa el 17 de septiembre de 1958 con una goleada por 8-0 al Drumcondra irlandés en partido de ida de los dieciseisavos de final, con 'dobletes' de Joaquín Peiró, Vavá, Enrique Collar y Mendoza. Desde entonces, ha jugado 65 duelos en esa competición, con 31 triunfos, 17 empates y 17 derrotas.

- Trayectoria del Atlético en la Copa de Europa:

Temporada Ronda Último rival

--------- ------------- --------------

1958-59 Semifinales Real Madrid

1966-67 Octavos Vojvodina (SRB)

1970-71 Semifinales Ajax (HOL)

1973-74 Final Bayern Múnich (ALE)

1977-78 Cuartos Brujas (BEL)

1996-97 Cuartos Ajax (HOL)

2008-09 Octavos Porto (POR)
2009-10 Fase de grupos Porto (POR).