19/04/2024
07:12 AM

Hendry Thomas ve a Honduras con capacidad de clasificar al Mundial

El volante catracho dio una extensa entrevista a la página web de la MLS en la que habló de su momento en el Colorado Rapids.

El mediocampista hondureño Hendry Thomas habló sobre la situación del Colorado Rapids en el arranque de la temporada de la Mayor League Soccer (MLS), y sobre los éxitos recientes de la Selección Nacional de Honduras.

En entrevista para la sección 'Hablando de la MLS', Thomas repasó la actualidad y se refirió a cómo afrontarán el segundo Clásico de las Montañas Rocosas en la temporada frente al Real Salt Lake el próximo sábado, 6 de abril, a las 5:30 p.m., hora catracha.

Thomas llegó a la MLS el verano pasado procedente del fútbol de Inglaterra, donde militó por tres temporadas con el Wigan Athletic. Ahora, el contención catracho es titular indiscutible en la formación de los Rapids.

ENTREVISTA COMPLETA PARA LA MLS

¿Cómo analiza el inicio de temporada de Colorado Rapids tras dos empates y tres derrotas?

Ha sido un poco complicado para nosotros, porque dos empates y tres derrotas es algo difícil de digerir. Por otro lado nos sentimos tranquilos porque el equipo va progresando, vamos de menos a más. Deberíamos sentirnos preocupados si no creáramos opciones de gol, pero creo que no hemos tenido mucha suerte a la hora de tener que anotar los goles. Tenemos que seguir perseverando, yo soy de las personas que son muy perseverantes, trato de trabajar, de exigirme al máximo aun con la adversidad para después poder celebrar.

En el partido frente a Portland Timbers parecía que sacarían su primer triunfo tras irse arriba en el marcador 2-0, sin embargo se vieron alcanzados en el marcador, ¿Qué sucedió, hubo exceso de confianza en el equipo al verse arriba en el marcador?

Es un poco difícil explicar esto. Vas ganando 2-0, te sientes un poco tranquilo y creo que hubo un poco de exceso de confianza, si lo podemos decir así porque nosotros prácticamente los eliminamos del terreno de juego, pero por ahí tras una jugada de ellos se levantaron. En el fútbol mientras el árbitro no de el pitazo final uno no puede relajarse, creo que en este partido pecamos de eso. Lo importante es que el fútbol siempre te da revanchas, y estamos tranquilos, tenemos un nuevo partido el sábado, tenemos que tratar de corregir los errores para poder sumar en casa.

¿Cómo es que llegan al segundo Clásico de las Montañas Rocosas en la temporada frente a Real Salt Lake?

Tranquilos y con muchas ansias de poder llegar en óptimas condiciones para tratar de dar lo mejor de nosotros, tratar de corregir los errores que cometimos en el partido anterior. Y bueno, tratar de sumar de a tres, para darle una alegría a esta gente de Colorado que siempre está con nosotros en el estadio.

En el partido pasado asumió la responsabilidad de cobrar el penalti y anotar su primer gol de la temporada y aparte fue el capitán del equipo, ¿cómo se siente al haber asumido la capitanía y aparte tener el valor de tomar la responsabilidad de cobrar el penalti?

Lo del capitán y el gol es una bendición de Dios. Aparte, agradezco al profe, a los compañeros por haberme dado la confianza de ser el capitán ya que por ahí hay jugadores que tienen mucho más tiempo que yo. Recurrieron a mí, y me siento contento. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del cuerpo técnico y los jugadores. Sobre el penal, es algo que no me da temor, me gustan los retos. Lo que hago es encomendarme a Dios y gracias a Dios se dio lo del penal y pude anotar.

Sobre su director técnico, Oscar Pareja, ¿Cómo es la relación con él desde su llegada al equipo a mediados de la temporada pasada?

Es una muy buena relación de entrenador a jugador. Compartimos cosas, él me hace saber cosas tengo que mejorar o en otras cosas que debo seguir perfeccionando. Es una buena comunicación, estoy muy contento. El profe me ha abierto los brazos para poder hablar con él, por si tengo alguna incomodidad, en fin no tengo ningún tipo de problema. Igual creo que mis compañeros tienen esa misma confianza, el profesor es muy abierto. Eso es muy importante cuando tienes un entrenador que fue futbolista, porque en realidad piensa como futbolista y entiende las circunstancias que pasan dentro del terreno de juego.

¿Le cuesta al jugador jugar en la altura de Denver?

A nosotros por el momento no nos cuesta porque somos de acá. Creo que los equipos que vienen de otro lado creo que si la sienten un poco. Creo que a veces a nosotros nos ha traicionado la confianza de creer que de repente por estar de local vamos a ganar si o si. Los equipos que nos han venido a sacar puntos aquí han sido muy inteligentes. Son equipos que vienen y se paran en la mitad del campo y te juegan al puro contragolpe. Entonces creo que hemos pecado de eso, nos hemos dejado llevar por lo emotivo que va el partido. De todo se aprende. Ahora tenemos que hacer un partido muy inteligente ya que es un clásico donde la gente te exige ganar si o si.

LA SELECCIÓN DE HONDURAS

¿Cómo ve a la selección de Honduras en las eliminatorias tras una victoria, un empate y una derrota, crees que se logre el pase al mundial?
Pienso que sí. Ahorita no hay que criticar a la selección porque se perdió. La selección igual esta en una buena posición. Hasta el momento no hay nada dicho, la moneda está en el aire, son muchos partidos que hacen falta. Honduras tiene la capacidad para ir a otro mundial. Es una selección nueva, de muy buenos jugadores, jugadores jóvenes pero con gran experiencia y eso es importante. A veces la derrota te ayuda porque te hace analizar, te hace pensar. Los jugadores se van ha dar cuenta que no esta nada dicho, que no es una selección invencible. Si analizamos el partido, Honduras fue mucho más que Panamá, pero Panamá hizo los goles y fue el que ganó. Seguimos ahí en una buena posición para la clasificación pero eso no quiere decir que ya tenemos un pie [en el Mundial]. Hay que seguir trabajando y tratar de sacar el máximo numero de puntos posibles para poder estar más tranquilos.

Ha tenido el privilegio de jugar los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y en la Copa Mundial 2010, algo que no muchos pueden decir. ¿Cómo fue su experiencia en estos torneos?

Fue una experiencia muy linda. En esa selección sub-23 no creían mucho en nosotros. Me acuerdo que el cuerpo técnico era prácticamente el mismo que el de la selección mayor. Alexis [Mendoza] que era el asistente del profesor [Reinaldo] Rueda, con Pedro Zape y el profesor Velasco. Ellos nos concientizaron y nos hicieron saber que lo más importante para el jugador era creer en uno mismo. Eso fue lo que nos llevó a poder ser campeones [del Torneo Pre-Olímpico]. Cuando llegamos a los olímpicos todo cambio. Las cosas no salieron bien. El objetivo de nosotros era llegar lo mas lejos posible, tratar de jugar de tu a tu y no se pudo anotar, no se pudieron crear opciones de gol, fue una lastima porque había un buen grupo. Y lo del Mundial, fue una eliminatoria muy complicada. A la larga, yo digo que siempre las cosas cuando son más complicadas, a la hora de lograr tus objetivos los disfrutas más. Se llegó al mundial, y creo que teníamos para más, pero lastimosamente no se dio.

¿A qué le atribuye el crecimiento de la selección de Honduras?

Yo creo que lo más importante es haber creído en nosotros mismos como jugadores. Desde que llegó el profesor Rueda en la eliminatoria anterior nos hizo saber que de nada servía si el confiaba en nosotros, si el jugador no cree en sus cualidades, en sus condiciones. Lo mismo creo que ha hecho el profesor Suarez. Honduras ahora ya no se cree chico, ya no juega con selecciones para ver que hace la otra selección, sino que Honduras sale a tratar de buscar el partido, a tratar de jugar de tu a tu. Yo creo que eso ha sido importante porque ya entras con otra motivación al partido, sabes de que se juega 11 contra 11, y si estas concentrado puedes ganar. Gracias a eso Honduras ha venido de menos a mas, eso es importante, pero también hay que seguir creciendo y no relajarnos y que pensemos en grande.

HENDRY THOMAS A FONDO…

Ha tenido un paso por el fútbol de Honduras, el de Inglaterra y ahora en el de los Estados Unidos. ¿Qué diferencias encuentra?

La liga de Honduras es totalmente diferente. Los entrenamientos son muy largos. En Inglaterra es un entrenamiento muy corto, donde hacen que el jugador trate de estar más tiempo con la familia para estar con más ganas en los entrenamientos y en los partidos. Es algo similar acá. La liga de Estados Unidos es muy física, no de mucho contacto, a diferencia de Inglaterra donde es muy física pero a la vez de mucho contacto.

En su paso por el Olimpia salió campeón en cinco ocasiones, ¿Cuál titulo disfrutó mas y por qué?

El que más disfrute fue el último. Era mi despedida y fue contra Real España. Y para mi fue le mas difícil, íbamos ganando 1-0 y España nos termina empatando por ahí del minuto 85. Fue el mas complicado y el que mas disfrute. El ultimo partido con esa camisa, llegar a ese equipo para mi fue una gran bendición de Dios. Yo creo que llegar a Olimpia me ayudó mucho y me ayudo a tener una mentalidad totalmente diferente, ganadora. Los jugadores que estaban ahí eran jugadores que siempre pensaban en ganar, al empatar no estaban contentos. Me contagié y eso me llevó a ser lo que soy hasta el momento.

¿Si no hubiera sido futbolista que le hubiera gustado hacer?

Hubiera terminado mis estudios. Era muy aplicado, y trataba siempre de tener buenas calificaciones. Siempre pensé que si no era futbolista iba a vivir de lo que eran mis estudios.

¿Qué actividades le gusta realizar en sus tiempos libres?

En mi tiempo libre trato de dedicarle tiempo a mi familia, estar en casa, no me gusta salir mucho. Poder estar aquí y descansar para poder llegar con nuevas energías al siguiente entrenamiento
Preguntas Rápidas

¿Apodo favorito: El Doctor o Buchuca?

[Risas..] Buchuca.

¿Película favorita?

La Pasión de Cristo.

¿Twitter o Facebook?

Twitter.

¿Música favorita?

La Bachata.

¿Jugador que más admira?

Michael Essien.