19/04/2024
12:46 PM

El Galaxy deja sin Copa MLS a Boniek García y Houston Dynamo

  • 01 diciembre 2012 /

El hondureño jugó todo el partido con el Dynamo que cayó 3-1 ante el Galaxy en la final de la Copa MLS.

El título de la MLS sigue siendo inalcanzable para los hondureños. Hace un año, Carlo Costly perdió contra Los Ángeles Galaxy cuando jugaba para el Houston Dynamo y Boniek García corrió este sábado con la misma suerte, en el mismo equipo y contra el mismo adversario.

El Galaxy venció 3-1 al club de Boniek y logró quedarse con la Copa de la Mayor League Soccer de los Estados Unidos por segundo año consecutivo.

Ningún hondureño ha ganado este campeonato. Antes porque no había muchos representantes como en la actualidad y ahora porque se han perdido las finales. En las últimas tres finales ha habido hondureños.

En 2010, con Marvin Chávez en sus filas, el Dallas perdió contra Colorado Rapids y comenzó una racha negativa para los legionarios en esta nación. El año anterior, el turno fue de Costly, quien llegó al Dynamo con la idea de alzar la copa. Esa vez el Galaxy se le cruzó en el camino para ganarle 2-1.

Este año, las expectativas eran mayores; si bien hace dos años Marvin era titular indiscutible en Dallas, no era tan protagonista como Boniek, quien se había convertido en la pieza clave del medio campo en el club de Houston.

Una vez más la victoria le dio la espalda a un catracho y con un contundente 3-1 Galaxy se impuso. “De nada sirve hacer una gran campaña si no se logra el título”, que jugó su último partido con el Galaxy, no tenía su mejor inspiración ni pudo superar el fútbol físico del Dynamo.

Pero la segunda parte, el panorama cambió por completo y el Galaxy dominó de principio a fin con su mejor fútbol de ataque en el que las individualidades de Landon Donovan, Beckham y Robbie Keane se hicieron sentir y al final arrollaron para cumplir con los pronósticos y despedir a la estrella inglesa como campeón de liga.

Mientras que el Dynamo confirmó que su gran mérito fue el llegar por segundo año a la final cuando su plantilla está muy lejos de ser una de las mejores de la MLS y en la que únicamente cuenta con un jugador franquicia de proyección internacional: Boniek García.

Los goles de la remontada del Galaxy fueron conseguidos al minuto 60 por el defensa central hispano Omar González, que remató un saque de esquina que hizo el brasileño Juninho; a los 65, de penalti, por Donovan, y el tercero llegó a los 94, también de penalti, que remató el irlandés Keane.

Ahora el gran objetivo del Galaxy será conseguir al jugador franquicia y mediático que pueda ocupar el puesto dejado vacante por Beckham y los rumores apuntan que los directivos tienen puestos sus ojos en el brasileño Kaká, el jugador del Real Madrid, equipo del que también llegó el inglés en el 2007 tras ganar el título de Liga.

Beckham, de 37 años, después de seis temporadas con el Galaxy y 40 millones de dólares ganados, se fue con el segundo título de campeón, pero sin haber dejado ningún legado deportivo dentro del equipo angelino y de la MLS, que sí aprovechó su popularidad para vender más entradas y camisetas.

- Ficha técnica:

3. Los Ángeles Galaxy: Josh Saunders; Sean Franklin, Omar González, Tommy Meyer, Todd Dunivant; Christian Wilhelmsson (m.74, Edson Buddle), David Beckham (m.95, Marcelo Sarvas), Juninho (m.76, Michael Stephens), Mike Magee; Landon Donovan y Robbie Keane.

Entrenador: Bruce Arena.

1. Houston Dynamo: Tally Hall; Kofi Sarkodie (m.77, Brian Ching), Bobby Boswell, Jermaine Taylor, Corey Ashe; Boniek García, Adam Moffat (m.71, Giles Barnes), Ricardo Clark, Brad Davis; Will Bruin y Calen Carr (m.59, Macoumba Kandji).

Entrenador: Dominic Kinnear.