19/04/2024
12:32 AM

Boniek García: 'Mi máximo anhelo es ganar la Copa MLS”

El hondureño dice que el Houston Dynamo debe controlar a Donovan y Beckham de LA Galaxy.

Boniek García está a las puertas de algo que ningún hondureño ha logrado: levantar un título de campeón de la Mayor League Soccer (MLS) de los Estados Unidos.

El volante catracho jugará el próximo sábado a las 3:30 pm, hora de Honduras, la final de la MLS con su equipo Houston Dynamo contra el poderoso Galaxy, de David Beckham, Landon Donovan y compañía.

Nuestro compatriota no esconde la felicidad que significa jugar esa final. “Estoy contento por estar en la final y espero estar bien. He trabajado mucho, no solo yo, sino con el equipo. Gracias a Dios estamos en la final y espero levantar la copa”, señaló García en una teleconferencia organizada por la liga para los medios internacionales.

Boniek fue interrogado sobre el buen nivel de la liga y su clave fueron “las ganas de triunfar aquí. Eso me ha hecho sobresalir. Si yo quería triunfar, tenía que adaptarme a la rapidez con la que se juega, la rudeza y la mentalidad entre el fútbol hondureño y el de aquí”.

De la MLS saltó un hondureño a Europa en estos días. Se trata de Roger Espinoza. Boniek García está contento por ese logro. “Me alegra la decisión de Roger Espinoza. él quiere otro rumbo y creo que ha elegido bien al emigrar a un fútbol bastante rápido, similar a este, con otras características”.

GOLAZO le consultó qué cambiaría por ganar este trofeo de la MLS: “Me la pusiste difícil, no sé qué responder. Pero mi máximo anhelo es conquistar esa copa”.

Además de buscar ese trofeo de liga, Boniek García podría ganar el título individual del latino del año. “Me interesa más lo del equipo. Si viene, bienvenido sea; si no, que sea otro hondureño porque somos tres los que estamos participando en las semifinales”, manifestó.

OTROS CATRACHOS

Para Boniek García habría sido mejor disputar el título contra otro equipo donde militara un hondureño, ya que ocho catrachos militan en la MLS.

“Me hubiera gustado enfrentarme a clubes de otros compatriotas como el San Jose, donde están Marvin Chávez y Muma Bernárdez, o el Seattle Sounders, de Mario Martínez. Quiérase o no, el Galaxy está en las finales y nos toca jugar contra ellos”.

Houston Dynamo le ganó la partida al Galaxy en el campeonato regular, pero Boniek García sabe que este es un duelo diferente. “Vamos a encararlo con una final, con más responsabilidad y más concentración, sabiendo que es un partido aún más difícil porque están en casa de ellos, con la afición de ellos”.

Sobre las armas de su rival, tiene claro lo que deben controlar. “Tenemos que manejar bien el balón y controlar a Robbie Keane y Landon Donovan, más que todo él porque sabemos que le da la movilidad al equipo, y el pase largo de Beckham. Estamos conscientes de eso, que tienen un buen juego y a la hora de defender debemos hacerlo bien y cuando contrarrestemos trataremos de concretar”.

Agregó: “Tenemos muchas ganas de llevarnos el título. No estuve el año pasado, cuando se perdió. Esta vez nos ha costado llegar a la final. Contra Chicago, luego el partido contra Kansas y posteriormente el DC. Estamos completamente seguros de que daremos un gran partido y vamos a ganar”.

Boniek quiere estar en la Selección en enero del próximo año para la Copa Uncaf, pero sabe que no está en sus manos. “Tengo el deseo de estar en la Copa Uncaf, pero todo depende de lo que el club decida porque, aunque no esté jugando, depende de que el equipo me preste. Para mí sería bueno estar con la Selección porque estaré en un receso de 10 ó 15 días y para estar bien en los partidos de la hexagonal me gustaría estar en acción”.

PERFILITO

Boniek García debutó en Honduras el 10 de agosto de 2003 con el Real Patepluma, que perdió 4-1 contra el Olanchano en Santa Bárbara. Luego participó con Olimpia desde 2004 hasta 2012, con el que ganó ocho títulos y disputó 12. Solo perdió cuatro.

Hizo una prueba con el Paris Saint Germain, de Francia, pero no pudo superarla. Estuvo mucho tiempo con el deseo de salir al extranjero e incluso su familia le hizo la petición a la directiva de Olimpia. A mediados de este año emigró al Dynamo, de la MLS.