25/04/2024
05:39 PM

Suazo: 'Quiero jugar como Pantera, no como gatito”

El artillero hondureño reconoció que su carrera está en riesgo por una lesión, pero no pierde la fe.

Honduras en el Mundial de Brasil 2014. Tan pronto tenga su diagnóstico sobre si puede o no seguir jugando, el atacante hondureño, exjugador del Cagliari, Inter de Milán, Benfica, Genoa y Catania, pone su mirada en la MLS, la liga donde se están destacando los catrachos.

-Te has perdido, David. ¿Cómo estás?

Gracias a Dios bien, con mi familia. Son momentos en que uno dice: quiero estar tranquilo y no hacer mucho molote por Honduras. Pero estoy bien. Quiero que me hagan un favor en esta entrevista y voy a felicitar a mi papá Nicolás y mi sobrina Nicole, que están de cumpleaños, solo les digo happy birthday to you! Ja, ja, ja.

-La afición se pregunta si puede estar en la hexagonal final con la Selección.

Es difícil decir que sí. Todo depende de que tenga continuidad, que esté jugando y logre estar en un equipo profesional. Todo dependerá de ello. No estuve en los últimos dos partidos porque estaba sin equipo, pero estoy contento con lo que ha hecho la Selección, es un equipo que se ha afianzado. Siempre que podamos hacerlo estaremos a disposición de la Selección. Sabemos que si tenemos equipo, seremos una opción muy factible y si no quedaremos como entrenador, como dice el profesor Luis Suárez. Ja, ja. Es una broma.

-¿Cómo se puede explicar que un jugador cotizado esté sin equipo?

Mi situación es algo compleja. No es de no tener equipos, que siempre clubes y ofertas ha habido. Es una situación que debo analizar bien. Si estamos en condiciones de competir al máximo nivel o no. Estoy meditándolo muy bien. Tengo que analizarlo en el aspecto físico. No es algo de equipo porque gracias a Dios los muchos partidos que he tenido en mi carrera me han dado varias ofertas, pero nuestra evaluación física dirá si puedo continuar jugando fútbol a alto nivel.

-¿Entonces su situación es que tiene algún problema grave con una lesión?

No son problemas graves. Es algo que debo analizar con las personas competentes y analizarlo bien porque si uno puede trabajar y mantenerse con ritmo, se hace. Si es una situación que al final es muy difícil, hay que ponerlo en pie y tomar decisiones.

-¿Qué tiene realmente, en qué consiste su lesión?

Los problemas físicos que me han aquejado en los dos últimos años desde mi operación, mis problemas en el último año que estuve en Inter, donde casi no tuve participación, y en el último año en Catania, en el que jugué poco, la continuidad que no he tenido por las lesiones, que es muscular y de articulación. Todo o mucho de eso se debe a la operación de la rodilla. Las consecuencias fueron musculares. Me conocen bien ustedes, quienes fueron los primeros que me llamaron la Pantera y quiero jugar así, como Pantera y no como gatito.

-¿Qué quiere decir con esa frase de jugar como Pantera y no como gatito?

Ja, ja, ja. Quiero continuar jugando en la plenitud de mis condiciones. Ustedes saben cuáles han sido mis condiciones de jugar y tengo que estar al cien por ciento. Para no hacerlo así como un gato porque toda mi gente de Honduras y mi familia, si me ven jugando como Pantera, todos nos divertimos. Lo de viejo ya me lo han dicho, pero al menos saber que puedo dar mis descolgadas como sabía hacerlo.

-¿Usted es realista sobre que su carrera está en riesgo?

La verdad sí. Siempre he sido así, con los pies bien puestos en la tierra. Esto es realidad y sé que hay situaciones físicas que se pueden solucionar y otras que aunque uno no quiera y pueda tener ganas, toman otro rumbo que uno no espera. Tengo fe en que las cosas pueden ser muy positivas y encontrar una solución.

-Se habló incluso de que podían ponerle una prótesis que podría provocar su adiós del fútbol.

No. La prótesis se la van a poner mi abuela o mi papá. Ja, ja, ja. No llegar a ese punto. Son algunos pasos que se dan, pero no estoy en ese nivel. Estoy evaluando la situación, pero llegar a eso es demasiado. La que se alarmó más fue mi vieja (su mamá) y me dijo “aquí te están poniendo prótesis” y le dije que no se preocupara, que yo estaba bien.

-¿Qué le han dicho los médicos sobre sus posibilidades de seguir en el fútbol?

Nada. Por ahora nos estamos entrenando, nos mantenemos. Estoy tratando de buscar a los especialistas correctos para llegar a un buen punto. Todavía no hemos decidido nada de eso. Solo me queda mantenerme, hacer ejercicios. Pero no tengo un dictamen concreto de la situación. Me siento todavía como un jugador profesional, entrenándome y manteniéndome físicamente. Estamos revisando y viendo con mi representante todas las evaluaciones que tenemos que hacer.

-¿Ha sufrido mucho por esto?

Es normal. Cuando uno está acostumbrado a todos los inicios de campeonato, que debe estar preparándose a nivel físico y estar parado seis meses. No hay dictamen de si puedo o no puedo hacerlo. Cumpliré 33 años y futbolísticamente puedo dar un par de años más. Esto no es a lo que estoy acostumbrado. Es normal y natural sufrir después de 14 años en el fútbol profesional. Soy optimista y trato de hacer lo que es mejor para mí y para el fútbol, lo que representa para mí.

-¿Le cuesta a David Suazo aceptar una realidad como esta?

Te cuesta mucho por la costumbre, lo que estás acostumbrado a hacer con tu vida. Pienso que hay que analizar las cosas bien, a qué punto puedes llegar. Es difícil por lo que hice aquí, pero uno debe ser realista. Hay que evaluar y ver qué conviene. Uno no puede forzar las cosas hasta el punto de empeorarlas. Pienso hasta llegar a lo peor que me pueda pasar y estar preparado para aceptar las cosas. No dejo de soñar con verme en el Mundial de Brasil 2014 con mi Selección Nacional.

-¿Usted está preparado si le dieran un dictamen de que ya no puede jugar?

Estoy preparado para todo. Por ahora, si me dices, te respondo que estoy preparado para ir a jugar fútbol. Todavía está todo por verificarse, estoy preparado para que en enero llegue una oportunidad de jugar, seguir “rungueándola” como dicen. Pero sé que está la otra situación.

-¿Qué le dice su corazón, qué posibilidades hay de continuar jugando?

Tengo el corazón al mil y con muchas ganas de jugar. No te puedo decir mitad y mitad, pero tengo una corazonada de que puedo volver al campo y por ello me mantengo entrenándome y con ganas de jugar. Me muero por llegar con otro equipo o jugar aquí o en Estados Unidos, donde por ejemplo el mercado se abre en febrero y ojalá tengamos una posibilidad muy importante Además, por el buen trabajo que están haciendo mis compañeros hondureños en la MLS, puede ser un mercado positivo para desarrollar bien las cosas y meterse en el fútbol.

-¿Ha recibido ofertas de la MLS?

Sí. Pero, como dije, no es problema de equipos. Hemos hecho un trabajo bueno. Cuando uno hace las cosas bien, las condiciones están para tener una oportunidad.

-¿Qué tan cierto es que recibió ofertas de primera y segunda de Italia y de un equipo árabe?

Sí, todas fueron posibilidades que llegaron y, como todo, se analizaron al máximo con la seriedad del caso, pero llegué al punto de esperar un tiempo. Eran posibilidades reales.

-¿Qué hace mientras se encuentra sin equipo?

Estoy entrenándome hace un par de días. Estuve con un equipo de Serie B profesional haciendo trabajo de preparación individual. No es un problema de mantenimiento, si estoy gordo o estoy flaco. Estoy en buena forma.

-¿Se ha sentido desdichado pensando en qué pasará si se retira del fútbol?

Son situaciones de evaluaciones que se hacen, pero trato de sentirme optimista. Sigo trabajando como jugador y no exjugador Eso me mantiene vivo.

-¿Qué le ha dicho su familia?

Hemos hablado. Todos están esperando, pero mi familia siempre me ha apoyado en las buenas, en las malas, en mis mejores momentos y gracias a Dios tengo una gran familia. Mi señora es la número uno que me ha apoyado en todo momento, mis hermanos igual y ellos saben de lo que al final será una cosa más factible para todos. Ellos están conmigo al mil por mil como siempre están, eso me llena de orgullo. Mi hijo me pregunta “¿papi por qué no jugás todavía?” y eso me da remordimiento un poquito, pero es normal, está pequeñito.

-¿Qué le responde cuando le dice así?

Tu papi solo quiere estar bien, si es así va a volver a jugar.

-Si se recupera parece que su futuro está en Estados Unidos, pero si hay retiro ¿le parece que ha dejado huella?

Yo pienso que es muy prematuro hablar de un retiro. Las ganas están, las posibilidades en Norteamérica son muchas, el mercado se abre en verano. Seguramente la MLS es una liga que siempre me ha llamado la atención.

-Luis Suárez explicó que había una forma que podía ayudar preparando a los delanteros. ¿Le parece?

Sí. En ese sentido siempre hemos estado en comunicación con el profesor. He estado pendiente de lo que se dice de la Selección. Suárez sabe que siempre cuenta con mi apoyo en todo sentido. Si por ahí hay que dar una mano si se puede dando una mano como entrenador de delanteros, puede contar conmigo. Él me lo dijo, me propuso esta situación y siempre estuve con la máxima disponibilidad, pero le dije que si le daba la mano como jugador es mejor. Le agradezco porque cuenta conmigo, sabe que podría darle esa manito como consejero con los delanteros.

-¿Qué posibilidades le ve a Honduras de clasificar al Mundial?

Nosotros somos siempre Honduras. Cuando se hablaba negativamente de la Selección, me dolía porque uno estaba acostumbrado a ver una Honduras más competitiva, ya que siempre habíamos ganado en casa y sacado resultados importantes. La gente vio que casi todos los muchachos era gente nueva, pero el profesor ha hecho un gran trabajo con eso, los resultados salieron y cuando se clasifica ganando 8-1 se tapan muchas bocas. Pero esta victoria como dice el profesor hay que disfrutarla bien, se ganó espectacularmente, pero esto es solo un espejo. Sabemos que la hexagonal que viene será un poco más competitiva, pero hay material humano para pasar. Hay gente nueva que ha demostrado que puede estar. Faltó gente de experiencia como Wilson Palacios, el Chino (Roger Espinoza), el mismo Edgard (Álvarez) que si llega en su máxima condiciones puede llegar, faltó Thomas y por ahí Ramoncito se lesionó pero es bastante bueno.
-¿Los jugadores de experiencia que mencionó podrían ser clave en la hexagonal o se debe mantener la base de los Juegos Olímpicos?

El profesor tiene su programa de trabajo. Él sabe de lo que es capaz, de lo que es capaz Honduras y adonde se puede llegar. Se ha trabajado con un grupo nuevo, dándole prioridad a los muchachos de los Olímpicos. Todos los jugadores que he mencionado son los que pueden darle el plus a la Selección. En primera instancia el profesor estará contento de llamarlos si están bien, pero son decisiones que él está tomando. Honduras en este momento solo tiene para ganar. Tenemos un gran equipo, es la muestra que Honduras tiene un gran material humano. Ver a Arnold Peralta jugando de lateral cuando ha sido contención nato es muy positivo. Un Boniek García que está haciendo un campeonato fantástico en la MLS y en la Selección hace la diferencia, le demuestra al profesor de su calidad. Es un grupo que se está afianzando poco a poco y hay que darle mérito al equipo. Renovar una Selección y darle oportunidad a gente nueva no es fácil y hay que darle méritos al profesor.

-Un jugador con su experiencia. ¿Qué consejo les da a los jugadores que estarán en la hexagonal?

Es algo muy complejo. Seguramente ellos lo saborearon en el último partido ante Canadá, pero deben tomar ejemplo del juego anterior contra Panamá, porque haber empatado en ese estadio con un público así no es fácil. Ellos ya tocaron el punto de como serán las eliminatorias, qué es jugar afuera y saben que es importante. Cuenta la experiencia en el campo y el liderazgo que tomarán en cada partido. Si juegan con la determinación de Panamá, puede ser un inicio para llegar al camino correcto para ir al Mundial.

-¿Qué piensa de la dupla Costly-Bengtson?

Opino que el profesor tiene la suerte que en Honduras hay jugadores muy importantes y hay que seguirle dando. Bengtson volvió a encontrarse con las redes después de los Olímpicos y eso fue importante. Él ha demostrado que tiene carácter y ahora hay que darle adelante con esta dupla, porque ha respondido con todo y las críticas. Costly siempre ha respondido y hay que seguirles dando confianza porque podrán ayudar a Honduras.

-¿En qué lugar mira clasificado a Honduras?

Honduras tiene que apuntar a los primeros tres puestos, primero, segundo o tercero.

Perfil

Nombre: Óscar David Suazo Velásquez

Fecha de nacimiento: 5 de noviembre de 1979

Lugar: San Pedro Sula, Honduras

Estatura: 1.82 metros
Sus clubes: Olimpia (1999), Cagliari (1999-2007), Inter de Milán (2007-2011), Benfica (2008-2009), Génova (2010), Catania (2011).

Ver más noticias sobre Honduras