29/03/2024
02:47 AM

El extrovertido y polémico Balotelli

El hombre gol de la selección italiana se considera un genio y piensa que Messi solo es un poco mejor jugador que él.

¿Qué pasa por la cabeza de Mario Balotelli? La pregunta se la había hecho el miércoles Cesare Prandelli y el seleccionador italiano ya tuvo una de las respuestas posibles: en la cabeza de ese excéntrico e inimitable delantero de la ‘azurra’ hay gol, mucho gol.

Este futbolista es conocido mundialmente por su comportamiento indisciplinado y extrovertido, dentro y fuera del campo de juego. Nació en Palermo, Región de Sicilia, Italia. Es hijo de Thomas y Rose Barwuah quienes son inmigrantes ghaneses. En 1993, a los 3 años, fue confiado a la familia Balotelli (Francesco y Silvia) por el Tribunal de Brescia.

Sus polémicas son constantes, incluso después del juego en el que le anotó los dos tantos a Alemania y que valieron para clasificar a la final contra España dijo que el árbitro lo había amonestado por envidia ya que tiene mejor cuerpo que el tocapitos.

Lo del jueves es lejano a lo que en realidad pasó, su amarilla fue por quitarse la camiseta y la amonestación es lo que manda el reglamento hacer, pero es Balotelli y con él puede venir cualquier comentario, cualquier idea que pueda sonar a algo absurdo. Es más, su carácter contrasta con la imagen que dejó la celebración del jueves contra Alemania.

Tras el juego se fue a las graderías, ahí estaba su madre de crianza Silvia Balotelli, y se le puso en el pecho como un niño sumiso al ser más amoroso del mundo, como solo ella seguramente lo ha tenido tomando en cuenta la controversia que rodea a todo un personaje. La cereza del pastel la dejó para la conferencia: “los goles se los dedico a mi madre (Silvia). Hoy fueron dos, el domingo tengo que anotar cuatro porque ahí estará mi padre”, se comprometió.

El 13 de agosto de 2008, Balotelli, quien se considera un genio, adquirió la nacionalidad italiana tras jurar la Constitución. Mario debía esperar hasta que tuviera 18 años para pedir la nacionalidad italiana y decidir cuál era la ciudadanía que prefería, mandinga o italiana. Vivió en Concesio, un pequeño pueblo cercano a Brescia. De acuerdo con la Ley 91 del 5 de febrero de 1992.

Tiene tres hermanos biológicos: Abigail, Enoc y Ángel. Enoc Barwuah, dos años menor que él, estuvo a prueba en la Premier League con la reserva del Stoke City en diciembre de 2011-12.

Cuando Mario Balotelli se hizo famoso, sus padres biológicos le pidieron su regreso. Más tarde se les acusó de caza de la gloria (oportunistas), afirmando que solo lo querían de vuelta debido a la importancia que había ganado.

El 6 de agosto de 2010 recibió su primera llamada para la selección de fútbol de Italia, como parte de la lista anunciada por el equipo del nuevo entrenador Cesare Prandelli para un partido amistoso contra Costa de Marfil.

Cuatro días más tarde hizo su debut oficial en la derrota de su selección por 1-0 ante los africanos, convirtiéndose así en el tercer jugador de ascendencia africana en jugar para la selección italiana absoluta, tras Fabio Liverani y Matteo Ferrari. Liverani es un mediocampista de origen somalí que actualmente no tiene equipo. Ferrari nació en Argelia, actualmente juega en el Impact Montreal de la MLS.

Como futbolista profesional debutó el 16 de agosto de 2007 defendiendo la camiseta del Inter de Milán en un partido por la Serie A ante el Cagliari.

Balotelli ha pasado por muchos looks, los cuales siempre han llamado la atención. Como el que anda actualmente en el que se deja solo una parte de pelo como una especie de cresta, algo que ha sido copiado por muchos jóvenes en el mundo y lógicamente en Honduras.

Debido a esta ocurrencia, Nike, la marca americana que lo viste, lanzó al mercado una campaña denominada “My Time is Now: The Nike Barbershop”, que está destinada a todos los hinchas que buscan imitar los cortes de pelo de sus deportistas favoritos.

En la publicidad que aparece Balotelli, el delantero italiano pasa por muchos cambios de look, ante las risas del futbolista argentino Javier Pastore y del francés Mamadou Sakho.

SUS PLEITOS CON MOU POR SU AMADO MILAN

En Marzo de 2010 José Mourinho, entrenador por entonces del Inter, decidió apartar a Balotelli de la lista de convocados para el partido de liga que disputarían contra el Livorno después de que se pusiera la camiseta de su equipo rival, el Milan, en un programa de televisión del Canal 5.

La pasión por el Milan de Balotelli es bien conocida en Italia. De hecho, tras una acalorada discusión con Mourinho, el futbolista se puso a cantar en el vestuario el himno del Milan con grandes aspavientos.

Después del partido de ida de las semifinales de la Champions League 09/10 contra el F.C. Barcelona se quitó la camiseta del Inter de Milan arrojándola al suelo para después pisotearla.

Jugando en el Manchester City, antes de una intervención quirúrgica, Balotelli se asomó a la ventana del hospital y entonó ante la prensa el himno del Milán.

10 CORTAS

1. La grúa de Manchester se ha llevado su coche 27 veces.

2. Lo multaron con 113,000 euros por lanzar dardos al equipo juvenil del Manchester City.

3. Una noche ganó 25,000 libras en un casino. Al salir donó 1,000 de esas libras a un vagabundo.

4. Rescató a un niño al que estaban haciendo bullying.

5. Le tiró tomates a un entrenador de la Serie A italiana.

6. Su madre le dio dinero para comprar cosas básicas para la casa, como una tabla de planchar. él compró un trampolín gigante, una Vespa y un Scalextric.

7. Estuvo involucrado en un altercado con los guardias de seguridad de un club de striptease después de arrancar un cartel de “prohibido tocar”.

8. El 14 de Enero de 2012 el jugador del City estacionó su vehículo en los alrededores de una escuela de Manchester y entró desesperado en ella para encontrar un baño y aliviar sus necesidades. Después se dirigió a la sala de profesores y a continuación se dio un paseo por el patio, los estudiantes del centro lo observaban sin entender absolutamente nada.

9. Fue llamado a declarar por la policía italiana debido a que se fotografió con dos capos de la camorra en Nápoles.

10. Reconoció en un lujoso restaurante de Manchester a Jennifer Thompson, la popular prostituta que estuvo a punto de acabar con el matrimonio de Rooney. Balotelli, entonces, empezó a corear “Rooney, Rooney” entre risas hasta provocar el enfado de la mujer y su acompañante, con el que estuvo a punto de pelearse.

ALGUNAS DE SUS FRASES POLÉMICAS

Lo que dijo antes de la Euro
'El que me tire un banano lo mato. No puedo tolerar el racismo, no lo acepto. Veamos qué ocurre en la Euro. Espero que no haya ningún problema'.

La promesa para la final
'Lo goles contra Alemania se los dedico a mi madre Silvia. En la final tendré que anotar cuatro porque ahí estará mi padre también”.

Lo mencionó tras una premiación
'Solo hay uno que es un poco mejor que yo: Messi. ¿Quién más podría haberlo ganado si no yo? Este es mi turno. Hace dos años quedé sexto”.

Su problema con un seleccionado
'Totti me llamó negro de m... me acerqué y le dije basta de patadas, no seas crío (niño), juguemos al fútbol”.

Le respondió a su representante
'Mino ha dicho eso por simpatía. Yo podría ser Peter Pan, hago las cosas a mi manera, con libertad, pero yo soy más un hombre que un Peter Pan”.