19/04/2024
12:32 AM

Andy Najar: 'Mi ilusión es estar en un equipo grande de Europa'

El volante hondureño habla del DC United, de la Selección Olímpico y de lo que espera a futuro.

Andy Najar habló este miércoles con la página de la MLS y habló sobre como se mantiene tan constante en su equipo el DC United, además, sobre su llamado a los Juegos Olímpicos, las ventajas de Honduras al tener a Luis Fernando Suárez como técnico de la Selección Mayor y Olímpica.

El mediocampista hondureño, ha jugado la mayoría de los partidos de su equipo desde que llegó a la liga, también platicó del juego de este sábado en donde el DC United recibe al Montreal Impact a las 5.30 de la tarde, hora de Honduras.

HABLANDO DE LA MLS CON ANDY NAJAR

Actualmente son los lideres de la Conferencia del Este, han tenido una fantástica temporada y es la primera vez que su equipo este en el primer lugar de su conferencia desde que llego en 2010, ¿A qué se debe este buen momento?

Gracias a Dios estamos haciendo lo que queremos. Creo que estamos en el mejor momento del año porque hemos estado jugando todos en conjunto, hemos estado apoyándonos uno al otro, hemos estado siempre unidos y así es cuando el éxito fluye.

Ha tenido un gran comienzo en su tercera temporada con el D.C. United, jugando de titular 9 de 12 partidos de MLS, sumando dos asistencias, ¿cómo se mantiene tan constante?

Siempre trabajando fuerte, dando lo mejor que se puede ahí en las practicas para tener un chance ahí en los titulares. Cuando uno no esta en los titulares hay que trabajar siempre fuerte y mantenerse ahí para cualquier oportunidad que se de y entrar con todo para definir los partidos.

Este sábado el D.C. United enfrentará al Montreal Impact quienes acaban de golear al Houston Dynamo por 4-2, ¿espera una visita difícil?

Si, Montreal va a venir con esa ilusión de quererse llevar los tres puntos, y nosotros tenemos que trabajar fuerte aquí ya que estamos en casa, y es mas importante para obtener los tres puntos. Tenemos que dejar todo en la cancha y si se me da la oportunidad de jugar pues voy a entrar con todo y ayudar al equipo en lo que se pueda y tratar de que los tres puntos se queden acá.

Sabemos que ha jugado como defensa y como delantero cuando militaba en la academia de D.C. United. Recientemente el DT Ben Olsen lo cambió del mediocampo a la defensa. ¿Se siente cómodo en la defensa o prefiere estar en el mediocampo?

Es decisión de los entrenadores. Hay que tomar cualquier oportunidad y tratar de hacerlo de la mejor manera. Son cosas que pasan en el fútbol cuando hay lesionados en el equipo hay que tomar nuestra responsabilidad, y si hay que defender hay que defender, y si hay que atacar hay que atacar.

LA SELECCIÓN DE HONDURAS

Usted fue el que dio el pase de gol para la victoria y el boleto a los Juegos Olímpicos para la Selección Catracha, ¿cree que ese fue su mejor momento futbolístico?

Sí, porque imagínese dar una gran asistencia como esa y mas que fue para un pase a la olimpiada siempre lo voy a recordar eso. Nunca se olvidará, porque imagínese asistir y siendo en los últimos minutos del gol que nos llevo a las Olimpiadas pues eso fue increíble para nosotros, yo ni me lo podía creer pero gracias a Dios se dio el gol.

¿El hecho de que el entrenador Luis Fernando Suárez dirija a la Selección Olímpica y a la Selección mayor les brinda alguna ventaja?

Si, porque ya que el esta en la mayor también es una gran ventana para que vea a los jugadores que tiene la Sub-23 y algunos de ahí poderlos llevar al primer equipo de la selección. Hay que trabajar fuerte para demostrarle que hay capacidad para estar también en la mayor.

¿Cree que el director técnico Suárez lo tenga en mente para la próxima ronda de eliminatorias, teniendo en cuenta que va a pasar tiempo con el durante los Juegos Olímpicos?

La verdad yo no puedo decir sobre eso, son ellos que tienen que decidirse y si me dan la oportunidad pues llegar a aprovecharla si no pues hay que esperar. Como lo dijo él, es un proceso que todo jugador tiene que pasar y estoy acuerdo con eso y como te digo si se me da la oportunidad, ir con todo y demostrar que tengo la capacidad de estar ahí para que las convocatorias siempre estén presente para mi.

¿Cómo se siente al hacer uno de los únicos jugadores de la MLS que viaje a los Juegos Olímpicos a lado de su compatriota Roger Espinoza?

Es una linda oportunidad para mi también de representar la MLS con mi compañero Roger Espinoza al que esta jugando aquí también. Va ser una gran experiencia para nosotros que somos uno de los pocos quienes van estar presente de la MLS ahí en los Juegos Olímpicos. Estoy contento con eso pero es una gran responsabilidad de representar [a] la liga y no podemos pedirle mas a Dios.

Al ser el jugador mas joven del DC United ¿Le han dado consejos sus compañeros mayores sobre como jugar en los Juegos Olímpicos?

Me están dando consejos ahí, de que tengo que mostrarme allá. [Me dicen] que es una linda oportunidad para mi y una gran oportunidad también que a todo jugador desea. Se me dio la oportunidad, ahora aprovecharla allá a dar el máximo y hacerlo de la mejor manera.

NAJAR A FONDO

Sabemos que fue a entrenar con el Tottenham de Inglaterra, ¿qué aprendió de la experiencia?

Fue una gran experiencia para mi, fue mi primera vez y ya tiene idea como es el fútbol ingles, rápido, fuerte, con un nivel muy alto. Uno no puede ni explicar lo emocionante que se siente cuando uno esta practicando con ese equipo, pues fue una linda experiencia para mi.

¿Si algún día llega a jugar en Europa en qué equipo le gustaría jugar?

Para comenzar pues cualquier equipo allá en Europa, así es como los jugadores se dan a conocer aunque sea un equipo bajo. Hay que trabajar fuerte y hacerlo de la mejor manera para que después los equipos grandes se fijen en uno y si se da la oportunidad hay que aprovecharla también.

Ha logrado mucho en su corta carrera, ¿cómo se visualiza dentro de cinco años?

No se la verdad, pero mi ilusión – mi sueño – es estar en un equipo grande de Europa. Por eso estoy trabajando fuerte ahorita ya que se me han dado bastantes oportunidades con la selección. Pues espero que de aquí a cinco años estar en un gran equipo de Europa.

Ahora que la Eurocopa esta llegando a su fin ¿cuál de los cuatro equipos restante le gusta o piensa que salga campeón?

Bueno me gusta España pero creo que Alemania va a salir campeón. Tienen un excelente equipo y pues para mi, creo que va ser Alemania el campeón de la Eurocopa.

OTRAS

Por último nos gustaría hacerle algunas preguntas tipo respuesta rápida para que la gente lo conozca mejor:

Última película que haya visto y le gustaría recomendar:

Fue la película Apocalypse que se trata de Dios.

Una canción que le guste escuchar antes de un partido:

Siempre me gusta escuchar una canción que se llama 'Con Humildad', es Cristiana también.

Serie de TV, reality show o programa favorito:

No, no tengo ningún programa favorita solo me gusta ver el fútbol nada mas.

¿Cual es su platillo favorito hondureño?

Baleadas (Risas).

Si alguien va a visitar su país, Honduras ¿qué es algo que no se debe perder?

Las playas.