28/03/2024
10:48 PM

Ecuador se recupera con victoria y queda en zona de clasificación

  • 10 junio 2012 /

El equipo que dirige Reinaldo Rueda, ex DT de Honduras, derrotó en casa 1-0 a Colombia.

Ecuador revivió en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil-2014 tras derrotar a Colombia por 1-0 este domingo en Quito por la sexta fecha, que dejó a la tricolor en zona de clasificación y a los cafeteros saboreando la duda.

El gol de la victoria fue anotado por el delantero del América mexicano Christian Benítez, al minuto 54.

Los ecuatorianos ascendieron al cuarto puesto con 9 puntos, detrás del líder Chile (12), Uruguay (11) y Argentina (10), y por encima de Venezuela (8), Colombia (7), Bolivia y PAragua (4) y Perú (3).

En una tarde soleada en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, el primer tiempo transcurrió con pocas emociones y sin un dominador claro, aunque el local tuvo un mayor control del balón, dejando al visitante el contragolpe.

Con la cruz de la derrota ante Argentina por 4-0, el pasado 2 de junio en Buenos Aires por la quinta jornada, los ecuatorianos, que recibieron fuertes críticas a lo largo de la semana, salieron a buscar el gol desde el inicio, pero la constante fue la falta de profundidad.

El lateral derecho Juan Carlos Paredes protagonizó la primera incursión al minuto 6, y el capitán Walter Ayoví lo siguió con un tiro libre que desvió Mario Yepes en el corazón del área.

El primer susto lo llevó el 'chucho' Benítez, quien ganó la espalda a Pablo Armero tras pase del estelar Antonio Valencia, pero el arquero David Ospina achicó y conjuró el peligro.

Los colombianos, que venían de derrotar a Perú por 1-0 el domingo pasado en Lima, recién se sacudieron a los 14 minutos con un disparo del delantero Dorlan Pabón, quien sin embargo disparó por encima del pórtico.

A esa altura ninguno de los equipos tejía más de cuatro pases, y no había una figura destacada. Colombia tuvo su oportunidad más clara al minuto 16 en un contragolpe de Pabón y su compañero en ataque James Rodríguez, quien remató a las manos del portero Alexander Domínguez.

El propio Rodríguez tuvo una más al parar la pelota con el pecho y probar los reflejos de un bien parado Domínguez, mientras que Pabón intentó de media distancia.

Aun así el espectáculo resultaba flojo y aburrido, con un Ecuador que volvió a aparecer en escena con una jugada individual de Jefferson Montero, quien superó a Amaranto Perea pero tiró el esférico por un costado. Perea salió lesionado a los 35 minutos y fue reemplazado por Camilo Zúñiga.

La etapa inicial se cerró con una aparición intrascendente del baluarte cafetero Radamel Falcao García, un remate de su compañero Freddy Guarín al vertical derecho y un zurdazo de Ayoví que exigió al golero Ospina.

El encuentro se reanudó con la misma tónica, aunque con Colombia en posesión del balón.

Tras un par de disparos sin riesgo de James Rodríguez y Elkin Soto, Montero remató desde la izquierda forzando un tiro de esquina. En el cobro, Aquivaldo Mosquera tocó el balón y habilitó a Benítez, quien definió a placer a los 54 minutos.

El gol despertó a los cerca de 38.000 espectadores congregados en el Atahualpa y fue una inyección de ánimo para los locales, que se afirmaron en la cancha e hicieron sufrir al onceno del técnico argentino José Pekerman.

Los de la mitad de mundo, dirigidos por el entrenador colombiano Reinaldo Rueda, se fueron en busca del segundo, ante un visitante que tambaleaba por la derrota.

El propio 'Chucho' Benítez por poco anota el segundo, pero su cañonazo se estrelló con rebeldía en el palo derecho, y enseguida Joao Rojas incursionó por un costado y rozó el vertical.

Colombia no encontraba la vía para el empate y terminó siendo un conjunto inofensivo y sin brillo en la segunda presentación oficial del entrenador Néstor Pekerman, que busca llevar a los cafeteros a un Mundial luego de tres eliminaciones consecutivas.

Sin una actuación brillante, pero con los tres puntos en el bolsillo por sus mayores méritos, Ecuador se dedicó a darle manejo al balón, por lo que Rueda ingresó a los volantes Edison Méndez y Luis Saritama.

Colombia puso un toque de dramatismo al final con un tiro libre de Rodríguez, que no logró cambiar la historia del partido.

-FICHA TÉCNICA:

ECUADOR: Alexander Domínguez - Juan Carlos Paredes, Jairo Campos, Frickson Erazo, Walter Ayoví - Segundo Castillo, Christian Noboa, Jefferson Montero (Luis Saritama, 80), Antonio Valencia - Joao Rojas (Edison Méndez, 73) y Christian Benítez (Oswaldo Minda, 90+4).

Entrenador: Reinaldo Rueda.

COLOMBIA: David Ospina - Luis Amaranto Perea (Camilo Zúñiga, 35), Mario Yepes, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero - Freddy Guarín (Juan Cuadrado, 67), Elkin Soto (Fernando Muriel, 75), Carlos Sánchez, James Rodríguez, Dorlan Pabón - Radamel Falcao García.

Entrenador: José Pekerman.