19/04/2024
09:15 AM

Marca destaca la historia de 'película' de Andy Najar

'La travesía adolescente de una estrella', es el título de la nota del diario español sobre el joven hondureño.

El prestigioso diario Marca de España destaca este día la historia de Andy Najar, mediocampista hondureño que juega en el DC United de la MLS de Estados Unidos, y quien a sus 17 años es una promesa del fútbol catracho.

Marca.com titula en su nota 'La travesía adolescente de una estrella'. El medio europeo se puso en contacto con Najar que habla sobre su momento actual en el equipo de la MLS.

LA NOTA DE MARCA: 'LA TRAVESÍA ADOLESCENTE DE UNA ESTRELLA'

Ni siquiera Hollywood podría crear una historia tan original como la de Andy Najar. Nacido en un pueblo aislado de Honduras, Najar, un mediocampista de 19 años, se ha convertido en una estrella de fútbol en Washington con su equipo, DC United, y también con la selección hondureña.

Para entender mejor quien es Najar, hay que conocer a este futbolista desde su juventud. Creció en Santa Cruz de Marcovia, un pueblo muy lejos de las playas y áreas turisticas de Honduras, donde Najar jugaba en un campo al lado de su casa. En el 2002 sus padres se fueron a los Estados Unidos para conseguir trabajo mientras que Andy se quedó con su abuela en Honduras.

En el 2007, se marchó de Honduras para reunirse con sus padres en Alexandria, Virginia. Acompañado por un 'pasador', Najar cruzó ilegalmente la frontera entre EEUU y México, donde tuvo que aguantar dos dias a pie por los desiertos de México y Texas. Días después, consiguió llegar a Alexandria donde se reunió con sus padres por primera vez en cinco años.

Contrato profesional a los 17

Dos años después, hizo una prueba con la academia de DC United y fue fichado por el club. Luego en 2010, Najar firmó su primer contrato profesional con el primer equipo y fue el novato del año de la MLS en la temporada 2010.

A sus 19 años, Najar se siente como un veterano del equipo. Estuvimos en el vestuario del DC United, tras un partido en Houston ante el Dyanmo y, a pesar de la derrota de su equipo, se mostró optimista sobre la actual temporada.

'Este es mi tercer año y tengo más responsabilidad en el equipo', señaló Najar a MARCA.com. 'Hay jugadores con gran experiencia y de gran categoría. Tenemos que mejorar para llegar a los primeros puestos'.

El talento y la calidad del volante hondureño ya ha llamado la atención del resto del mundo. Parece que no es una cuestión de si se irá a Europa a jugar, sino cuándo será. De momento, Najar dice que está contento jugando a las órdenes de Ben Olsen, entrenador de DC United.

“Estoy feliz y encantado con toda la gente que me apoya y con el entrenador que me ha dado la oportunidad de jugar”, indicó el hondureño.

Pero Andy Najar ya tiene una experiencia europea. Estuvo dos semanas en Londres, entrenando con el Tottenham. Después de la pasada temporada, se marchó a Inglaterra donde recibió un aprendizaje a un alto nivel.

'Fue una gran oportunidad irme a Londres', recuerda Najar. 'Es otro mundo. Creo que es otro nivel. Me encantó aquella emoción. Espero que en el futuro me surja otra oportunidad de viajar de nuevo', zanjó.

¿Rival de España en los JJOO?

Es probable que Najar tenga la oportunidad de volver a Londres este verano, esta vez con la selección hondureña sub-23 para los Juegos Olímpicos en julio. ‘Los Catrachos’ serán uno de los rivales de España en Grupo D y aspira a llegar lejos en la competición.

'Estamos en un buen momento y es un excelente grupo', afirmó Najar. 'Creo que hay mucha competencia por un puesto. Simplemente hay que entrenar fuerte y demostrar al ‘profe’ que soy capaz de ganarme un puesto en el equipo'.

Aún no se sabe si Najar estará en los planes de Luis Fernandez Suarez, seleccionador de Honduras, para las eliminatorias que se jugarán en junio. Honduras se enfrentará a Cuba y Canadá en dos partidos clave para conseguir una plaza en la ultima ronda de eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

'Estoy trabajando fuerte para volver al equipo. Las eliminatorias de Concacaf son complicadas. Tenemos la ilusión de ganarnos un puesto en el Mundial. Esperamos que la selección tenga una buena mentalidad para acercarnos al Mundial. Sabemos que serán partidos duros para clasificarse y lo dejaremos todo en la cancha', finalizó.