18/04/2024
09:40 PM

Marfileños y zambios, por la hegemonía africana

Costa de Marfil se impuso 1-0 a Mali en semifinales, igual marcador con que Zambia eliminó a Ghana.

Costa de Marfil y Zambia ganaron 1-0 sendas semifinales de la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol 2012, ante Mali en Libreville, y frente a la favorita Ghana en Bata, Guinea Ecuatorial, y jugarán la final de la competición.

Gervinho, en el minuto 44, tuvo un momento de genialidad y dio el pase a la final a la selección marfileña, lo que le permitirá luchar por su segundo entorchado continental, después del logrado en 1992.

Los ‘Elefantes’ fueron fieles a la imagen que han ofrecido en esta Copa de África, un equipo serio, favorito al título, que no quería dejar escapar su oportunidad tras haber fracasado en las ediciones anteriores (finalista en 2006, semifinalista en 2008 y cuarto finalista en 2010).

La generación capitaneada por el delantero del Chelsea, Didier Drogba, llega a la final con el inexcusable cartel de favorito y se enfrentará a Zambia, gran revelación del torneo.

Después de una primera fase en la que lograron tres victorias por la mínima, sin florituras, Costa de Marfil ha dado su verdadera medida en las fases de eliminación directa.

El marcador no demuestra el claro dominio de Costa de Marfil, liderado por un omnipresente Yaya Touré.

A primera hora, en Bata, Zambia dio la gran sorpresa al derrotar 1-0 a Ghana y jugará el partido por el título por tercera vez (fue finalista en 1974 y 1994).

Para el ganador anotó el solitario gol el joven delantero Emmanuel Mayuka, de 21 años de edad, jugador del Young Boys suizo, con un disparo envenenado.

“Ningún rival puede ser mejor que nosotros en este torneo”, dijo, muy contento, el entrenador francés de Zambia, Hervé Renard.