20/04/2024
12:21 AM

Keniano Stephen Tanui se reporta listo para la Maratón Internacional

La competencia atlética más representativa de Honduras y una de las mejores de Centroamérica es el próximo 19 de junio.

San Pedro Sula, Honduras.

Por naturaleza, los kenianos son atletas de alta resistencia y por eso son expertos en cuanto a maratones se refiere; uno de ellos es Stephen Tanui, sin lugar a dudas, el hombre a vencer en la 40 edición de la Maratón Internacional de LA PRENSA el próximo 19 de junio.

Los números de Tanui en verdad asombran: ha competido en más de 40 países alrededor del mundo y ha ganado más de 200 maratones internacionales.

Su mejor tiempo es de 1 hora un minuto, que supera la marca del etiope Hailemariyam Mola, actual campeón de la maratón internacional, que en el 2015 se llevó la corona en 1 hora 9 minutos y 15 segundos, en otras palabras, Tanui lo supera por más de ocho minutos.

“Con Mola competimos una vez en la carrera de 10 kilómetros en la Ciudad de México, donde yo gané el primer lugar y creo que él quedó quinto”, recuerda el keniano, quien desde hace varios años radica en el país azteca.

En cuanto a su compatriota Hilary Kimayo, ganador de la Maratón LA PRENSA en el 2014, asegura haberlo enfrentado en tres ocasiones. “Sí, con Hilary hemos competido tres veces aquí en México, él me ganó en los 42 kilómetros y yo le gané en los 21 y en la carrera de los 10 kilómetros”, afirma.

Buenas referencias

De la competencia atlética más representativa de Honduras y una de las mejores de Centroamérica, el corredor africano dijo tener buenas referencias.

Sépalo
La Maratón Internacional de La Prensa es el próximo 19 de junio.
“Hace varios años me hablaron de esta Maratón de LA PRENSA y me dieron buenas referencias, yo quería venir el año pasado, pero tenía un compromiso con otra maratón en Estados Unidos, pero ahora, primero Dios vamos a estar ahí el 19 de junio, estoy entrenando para ganar la maratón y espero disfrutar de la carrera”.

Stephen Tanui sabe que aunque los números le favorecen, tendrá que superar a otros colegas africanos, incluido su campañero de entrenamiento, Ishmael Langat, quien también está apuntado en la justa atlética y que en la última vez que se enfrentaron le costó trabajo superarlo por 10 segundos, en una competencia de 42 kilómetros que disputaron en Kenia, ahí ambos ocuparon el noveno y décimo lugar, respectivamente.

“Sí, es un rival duro”, confiesa. Tuani dijo además, que le llama la atención venir a Honduras, puesto que ha competido en más de 40 países, pero nunca en el nuestro. “He competido en más de 40 países, pero no conocí Honduras y por eso acepté la invitación y quiero ganar la carrera”, enfatizó.

El atleta africano, refirió además, que en los 12 años de estar compitiendo profesionalmente ha ganado más de 200 carreras.

De todas ellas, la que considera más importante fue la que ganó en 21 kilómetros en Italia, que precisamente es su especialidad, al igual que los 10 kilómetros, que los hace en 27 minutos y 45 segundos. “Vamos a entrenar bien, con mucha, mucha preparación para tratar de mejorar el tiempo e ir a competir a Honduras”, agrega.

Consultado sobre qué tanto le preocupa el calor y la humedad de San Pedro Sula, Tanui contestó con mucha franqueza, sin el ánimo de alardear: “No es tanto, porque yo ya he corrido y entrenado en Venezuela, donde hacía mucha calor y humedad, lo único que me preocupa es que vaya a ser frío”, apuntó.