19/04/2024
07:51 AM

'Rambo' de León sobre la Selección: 'Si me toca estar sé que voy a lograr cosas grandes'

  • 06 marzo 2016 /

El emblemático volante de Platense no se resigna a estar presente en los duelos eliminatorios contra El Salvador.

Puerto Cortés, Honduras.

Julio César de León, volante y figura de Platense, no se resigna a ser parte de la convocatoria que brindará Jorge Luis Pinto para los duelos de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018 contra El Salvador en marzo (25 y 29).

'Rambo', quien ha tenido un buen torneo Clausura en el plano individual, respondió al clamor popular para que Pinto lo incluya en la nómina que encarará la trascendental cita. El talentoso futbolista, además, se refirió al momento de Platense y al encontronazo que tuvo con Héctor Rodríguez en el tramo final del duelo que le ganaron a Real España por la novena jornada (2-1).

¿Cuán contento sale con este triunfo?

El corazón que es lo que estaba faltando, de darlo todo y realmente es este el verdadero espíritu del Tiburón; además la gente, es verdaderamente emocionante y ante un gran rival como Real España que jugó de todo corazón también. Supimos aprovechar nuestras armas a nivel aéreo y era importante hacerlo bien.

Se le vio muy molesto con Héctor Rodríguez por el tiempo añadido, ¿qué sucedió?

A veces molesta, le pedí a Rodríguez que en caso de emergencia, como en un corner (tiro de esquina) por lo menos deje que pase y que el jugador pueda llegar a la jugada. Pero él me respondió: 'aquí estás en Honduras y vamos a aplicar la ley de acá'. No comparto lo que dijo, pero estamos para mejorar y ellos deben ser más tolerantes; debemos mejorar todos, sin faltar el respeto porque no se lo fallaría, estamos para aprender y ofrezco disculpas si hice algo.

Pero se vio una discusión bastante acalorada, ¿qué se dijeron?

A mi me gusta dialogar con las personas, lastimosamente ellos no tratan de interactuar con uno, a veces uno anda las revoluciones a 200 por hora y es cuando el árbitro sabiamente debe ponerte la mano en el hombro y decirte ok no pasa nada, a la otra te la cobro y así aprendemos de jugadores a ser más profesionales. Yo siempre trato de escucharlos, pero a veces están calientes cometemos errores, estoy tranquilo porque sabiendo dialogar con los árbitros se pueden mejorar muchas cosas, hoy hicieron un muy buen trabajo ellos (la cuarteta).

¿Cuánto lamenta su ausencia para el duelo con Motagua?

Se me salvaron, que lástima, pero tranquilo que ahí los miraremos en la liguilla.

¿Le pesa no estar porque sucede en un momento en el que está levantando su nivel?

Andamos bien todos gracias a Dios, yo trato de aportar lo que tengo por mis compañeros, que son los que me hacen verme bien.

Hablando de su buen momento, ¿espera verse en el listado de Pinto para los juegos con El Salvador?

Yo sigo trabajando, uno siempre sueña en grande, siempre lo he hecho y espero llegué adonde he llegado y sigo siendo recordado por lo que hice. Gracias a Dios soy un soñador que cree que va a lograr cosas importantes dándole una mano al Platense. Si me toca estar en la Selección sé que voy a lograr cosas grandes también.

¿Pero usted quiere estar Julio?

Claro que quiero estar, es normal, soy un hondureño más que quiere darle lo mejor a su país; sobre todo representarlos a ustedes, que es lo máximo.

¿Siente que está en el momento ideal para que lo cite Pinto?

Basta que me den la oportunidad, pienso que a la hora de tenerla es donde uno tiene que saber hablar dentro del campo y afuera ser cauto, humilde y trabajar con equilibrio; ya después el profe Pinto sabrá llamar a los que mejor están y que le pueden dar una garantía en este momento de revertir la situación negativa que tenemos.

¿Siente qué hay causas externas por las que no lo llama Pinto?

Pueden haber o no, lo importante es que aquí nos unamos todos porque es Honduras, a mi no me interesa determinado nombre o equipo, llámese como se llame; aquí lo importante es poner las barbas en remojo porque hemos cometido demasiados errores y es tiempo de enmendarlo llamando a los mejores.

Recuerda cuando mencionó que en la Bicolor solo llaman jugadores de Olimpia, Motagua y Real España, ¿mantiene ese discurso?

Ustedes van a ver las convocatorias y es así, no lo digo yo sino todo el mundo, hasta los mismo compañeros (de profesión) dicen eso, que no tienen esa oportunidad. Pero esperamos que en este momento el profe Pinto sepa reflexionar porque ya es tiempo de que llame a los mejores, ya le dio chance a los que han estado (en las convocatorias previas) y quienes no merecemos una oportunidad.

Hay un ambiente de pesimismo previo al duelo con los salvadoreños, ¿usted qué piensa de manera personal?

Todo depende del profe Pinto, él tiene que ser muy sabio y pensar en quienes jugamos de corazón para la Selección, quienes le hemos dado y realmente le podemos dar, no solamente por nombres sino porque estamos jugando bien y a buenos niveles; es importante darle todo al fútbol y más a nuestro país, en este momento pienso que si me tocara estar ahí yo sé que voy a hacer gol y vamos a ganar con la Selección de Honduras, pues la confianza que me tienen ustedes es impresionante y significa mucho para mí, nunca los he defraudado.

¿Ya ha charlado con Jorge Luis Pinto?

No he tenido ese gusto, si lo llegara a tener me gustaría que dialogáramos, de mí se dicen muchas cosas, pero yo soy un cabrón profesional y tengo 21 años de estar en el fútbol, estuve 11 años en Italia y decidí irme yo, no porque me cortaron. Por lo económico me fui a China y a ser campeón, fui el mejor jugador de la Liga china, considerado, eso realmente uno se lo gana siendo profesional. En Italia jugué en equipos emblemáticos, que no son de media tabla y han sido campeones; además fui considerado uno de los mejores extranjeros y eso es gracias a la disciplina, no me lo van a quitar así por así; a los 19 años estuve en las mejores ligas, Uruguay y México, aprendí a ser bastante disciplinado y lo saben los técnicos que tuve acá.

Se menciona que usted fue indisciplinado en el interior de las selecciones, ¿eso es cierto?

Díganme algo, ¿cuántas veces me peleé con alguien dentro del campo en un entrenamiento? ¿Cuántas le levanté la voz a un técnico o un compañero? pregunten a los compañeros que tengo o he tenido, no soy de los que trata de imponerse por su nombre o su trayectoria, trato de hacerlo sirviéndoles a ustedes, a mis compañeros y nunca he cometido actos de soberbia, indisciplina, mujeres u horarios; capaz llegué algo tarde a alguna concentración por 10 o 15 minutos, ni en Platense, Italia o China lo he echo. En la Selección jamás le he faltado el respeto a nadie, no nos engañemos, de mí no se puede decir nada negativo, soy una persona respetable, pueden consultarle a mis ex técnicos, gracias a Dios de mí nadie puede decirme a la cara que yo he hecho algo, porque si lo hace tiene que presentar pruebas.

Cuando le preguntaron por usted y Costly a Pinto él dijo que no se volvía loco, ¿qué opina de eso?

Aquí se malinterpreta lo que quiso decir el profe, yo no paso pendiente de los medios; prefiero disfrutar de mis hijos, mis perros y mis compañeros cuando entreno. Solo trato de disfrutar del fútbol como desde la primera vez que pise el Excélsior, Costly está joven todavía y tiene una buena edad, es una gran opción para el profe así como los que estamos mostrando buen nivel.