19/04/2024
12:19 PM

'Honduras no enamora, la 'H' deja muda a la afición'

  • 15 febrero 2016 /

El comentarista Fernando Palomo dio su punto de vista de cara a los juegos de la Bicolor frente a El Salvador del próximo 25 y 29 de marzo.

El Salvador.

Cada vez está más cerca la hora cero de los cruciales encuentros que sostendrá la Selección Nacional de Honduras frente a su similar de El Salvador por las eliminatorias mundialistas en donde ambas selecciones llegarán con la presión de sacar los tres puntos para seguir con la ilusión de acudir a la justa mundialista.

En esta ocasión el popular y reconocido comentarista salvadoreño Fernando Palomo de la cadena internacional Espn, dio su punto de vista sobre los juegos del próximo 25 y 29 de marzo mediante una columna en el sitio EDHDeportes de tierras salvadoreñas.

Leer la propuesta de Pinto para la batalla contra El Salvador

Y es que el enfrentamiento es de vida o muerte para ambos, ya que la Bicolor cuenta con cero unidades mientras que los que comanda el estratega hondureño Ramón 'Primitivo' Maradiaga sumaron una unidad tras su empate frente a los canadienses.

Las palabras de Fernando Palomo en relación a Honduras.

Jorge Luis Pinto está en problemas, pero todo es relativo. Si el técnico colombiano es incapaz de hacer que la selección de Honduras consiga un buen resultado en los dos partidos que tiene contra la Selecta, es muy probable que termine su ciclo al frente de la “H”. Personas cercanas a Pinto ya estarían construyendo su camino de salida.

Quieren que se conozca del interés de equipos sudamericanos por él. Pinto llegó a Honduras después de acompañar el éxito de los jugadores costarricenses en el Mundial de Brasil. Ahora le estaría costando llegar al Hexagonal rumbo a Rusia.

Ahora bien, los problemas de Pinto no son los problemas del fútbol de Honduras. El equipo nacional no enamora, la “H” deja muda a la afición de un país que ya no grita por su equipo nacional como hasta hace poco lo hacía. Han perdido un amistoso ante Guatemala y con una imagen muy lejana al gran fútbol que prometía el entrenador.

Pinto se fue a Europa a buscar rescatistas del hundimiento que se avecina. Andy Najar ha cambiado de parecer y el jugador del Anderlecht regresaría a la selección de Honduras para los partidos ante El Salvador. Pero, de nuevo, la atención no está centrada en Pinto, si en quienes lo contrataron. Ahí está el problema.

Los problemas de Alfredo Hawit y Rafael Leonardo Callejas.

Alfredo Hawitt y Rafael Callejas gobernaron el fútbol hondureño por unas dos décadas. Ambos aparecieron en el segundo reporte acusatorio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos por participar en actos de corrupción en contra del fútbol. A Callejas, presidente de Honduras entre 1990 y 1994, las autoridades estadounidenses lo tenían en la mira desde entonces.

Hawitt llegó en 1991 a la comisión de arbitraje y escaló hasta reemplazar a Callejas tras la más reciente elección para presidente el año pasado. Una elección que fue dominada por oscuros cambios de delegados, en clara violación de los estatutos y acusaciones de sobornos para comprar la voluntad de quienes no apoyaban el continuismo.

Cuenta el periodista Salvador Nasralla que los hombres de poder de la Federación mantenían contentos a sus delegados a cambio de viajes con la Selección y el regalo de uniformes. Nada ajeno en el historial político de la FENAFUTH. En 2011 Callejas venció en una cerrada elección a Yankel Rosenthal. Cuatro delegados que votaron por Callejas fallecieron tras atentados armados aún sin encontrar respuesta judicial.

Rosenthal por su parte, está en libertad condicional en los Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero procedente del narcotráfico. Hawitt guarda arresto domiciliario en Miami por su vínculo con el escándalo de contratos de televisión.

Además, una auditoría del estado hondureño encontró irregularidades de su época como secretario general de la administración Callejas, pagos realizados a Hawitt por encima de su contrato laboral. A la jefa de administración la despidieron por cobrar doble sueldo, algunos por encima de cinco mil dólares. Jorge Luis Pinto no es el principal problema del fútbol hondureño.

Es más, descubriendo los problemas que aquejan a nuestros vecinos, los nuestros parecen un cuento de niños.