24/04/2024
12:27 AM

Pleno de la Corte nombrará este día juez de extradición

  • 08 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Hoy el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia conocerá el expediente de extradición que fue enviado por la Cancillería el pasado lunes.

Se supone que dentro de este paquete está la solicitud de extradición contra el expresidente de la República, Rafael Leonardo Callejas, quien fue pedido por el Gobierno de Estados Unidos.

El departamento de Justicia de ese país norteamericano acusó a Callejas y al abogado Alfredo Hawit por presuntamente haber recibido parte de un soborno de 600,000 dólares.

Esta cantidad fue pagada por la empresa Media World, dedicada a la comercialización de transmisiones televisivas de eventos deportivos.

Según la Fiscalía de Estados Unidos, por el dinero que recibieron por ser miembros de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), cedieron a esta empresa los derechos de transmisión de los partidos eliminatorios de la Selección mayor en los mundiales Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.

Expediente

Las autoridades del Poder Judicial, reiteraron ayer que no se ha confirmado que el expediente que será conocido hoy sea la solicitud contra Callejas. Sin embargo, Melvin Duarte, director de comunicaciones del Poder Judicial, explicó que de acuerdo al proceso una vez que el pleno conoce la petición se nombra a un juez de extradición que analizará el caso.

Según el abogado Juan Carlos Barrientos, la solicitud contra Callejas sí procede.

Refirió que el artículo 102 de la Constitución de la República establece que la extradición puede darse cuando se trata de delitos de tráfico de estupefacientes, delitos de terrorismo y crimen organizado.

“En este último caso se podría enmarcar que las actuaciones de él están dentro del crimen organizado, a pesar de que crimen organizado no es un delito ni aparece considerado en la legislación penal hondureña, sino que más bien es una conducta”, explicó. Pero aclaró que en tratados internacionales sobre corrupción y delincuencia organizada que Honduras ha suscrito se define la delincuencia organizada por la asociación de tres o más personas para cometer actos delictivos.