25/04/2024
12:50 PM

Miguel Escalante: 'No queremos crear falsas expectativas”

El seleccionador de la Sub-20 Femenina de Honduras espera que el equipo no termine siendo el ‘patito feo’ del Premundial, que arranca el jueves en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Miguel Escalante, técnico de la Selección Sub-20 de Honduras, no habla de clasificar al Mundial de Papúa Nueva Zelanda 2016, aunque tampoco descarta la posibilidad. Eso sí, tiene bien claro que con selecciones como Canadá, Estados Unidos y México en el Premundial, es atrevido pensar en conseguir uno de los tres boletos a la Copa del Mundo.

“No queremos prometer cosas que no podamos cumplir y crear falsas expectativas”, apunta el seleccionador.

“Lo que si pedimos a la afición es que apoyen a las niñas. Hay mucho talento, lo que no hay es trabajo”, agrega.

_Es difícil competir cuando Honduras apenas viene dejando de jugar de forma amateur..

No estamos acostumbrados a esta clase de partidos. Vamos a jugar contra equipos que tienen una trayectoria mundialista en el fútbol femenino. Canadá recientemente albergó una Copa del Mundo Sub-20. México viene trabajando desde hace años, Estados Unidos, Jamaica y Trinidad. Eso también nos motiva para ir creciendo y la única manera de crecer es en base a esta clase de encuentros. Honduras tiene mucho talento futbolístico, pero lo que no tiene es trabajo. Ahora mismo, el fútbol femenino se está jugando en todas partes del país.

_Hay muchos que piensan que esta selección va a salir goleada contra Jamaica, Trinidad y Canadá..

Esperemos que no, que estén equivocados. La gente por primera vez va a tener la oportunidad de ver a una selección de Estados Unidos Sub-20 , es una máquina. Luego a Canadá. Los que no quieran ver estos espectáculos que son gratis. Invito a la gente que vaya y que nos apoyen. Ellos han dejado cosas importantes para venir a una concentración y dejan todo para representar el país.

_¿El hecho de ser sede de un Premundial podría ser el despegue del fútbol femenino en Honduras?

Las actividades se están tratando de plasmar y empiezan ahora. Por ejemplo, la Liga Nacional está pasando por una situación económica difícil, imagínese si los equipos femeninos comienzan a jugar de preliminar, atraería a más gente. Ese es un consejo que le doy a la Liga, que vayan pensando en eso. Ellas no piden dinero, sino que solo jugar. Debemos de imitar lo bueno.

_A nivel de Concacaf, ¿dónde se encuentra está selección hondureña?

Primero están Canadá y Estados Unidos, México, Costa Rica. Hay tres selecciones que estamos peleando Guatemala, Honduras y El Salvador. Antes éramos últimos, pero ya sobrepasamos a Guatemala. Incluso México con todo el dinero no logra alcanzar cosas importantes a nivel mundial como ocurre con EUA y Canadá.

_Tomando en cuenta que México, Canadá y EUA están en el Premundial, ¿lograr un boleto al mundial de nueva Guinea sería idílico?

Soy honesto. Lógicamente ese es el deseo de la Federación (Fenafuth) y el mío, pero muchas veces lograr cosas importantes cuando no es el momento, no es de Dios. Mejor dejar las cosas en las manos de Dios y que se haga su voluntad. Si a mi me preguntan si yo en un principio estaba de acuerdo con que se hiciera este Premundial hubiese dicho que no. ¿Por qué? Porque estoy trabajando en un proceso que nos de seguridad, que nos indique que vamos por el camino correcto. Ahora me doy cuenta que es bueno porque van a poder ver jugar a las muchachas.

_De Canadá ya tenemos antecedentes, pero ¿qué sabe sobre Trinidad y Jamaica?

Que son equipos fuertes, de mucha velocidad. Estamos trabajando sobre esa situación. Sabemos que su juego es superior al nuestro en cuanto a velocidad, fuerza y estatura. El fútbol que tenemos para hacer una buena presentación.

Datos

-Honduras integra el Grupo A junto a Canadá, Trinidad y Jamaica. México, EUA, Haití y Panamá están en el B.

-El Campeonato Femenino Sub-20 de CONCACAF Honduras 2015 calificará a tres equipos directamente a la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Papúa Nueva Guinea 2016.