19/04/2024
09:21 PM

Argentina fue el país que más jugadores exportó en 2015

  • 30 noviembre 2015 /

Unos 3 mil 400 millones fue el ingreso generado por los fichajes de jugadores al extranjero.

Buenos Aires, Argentina

Según el informe de Football Player Exports, Argentina fue el país que más cantidad de jugadores vendió en 2015, en una suerte de galardón que logró por sexto año consecutivo. Tal como lo señaló, fueron cerca de 6.350 jugadores, en su mayoría de unos 14 años, que generaron unos 3.400 millones de dólares de ingresos, un 66 % más que en 2014.

Si bien la cifra merecería un reconocimiento, al parecer, el crecimiento de produjo por la falta de controles por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y del Fisco local, en una cuestión que justificó el presidente de Euromericas Sport Marketing, Gerardo Molina, quien además sostuvo que el impulso de academias de fútbol en dicho país fue el desencadenante de la evolución.

“En 2010 empezaron a crecer todo lo que son academias privadas en Argentina, y una cantidad de clubes europeos que empiezan a venir a Argentina, como es el caso de Barcelona, Real Madrid y Juventus. Varios clubes europeos se instalan aquí y generan sus propias representaciones en el país', puntualizó Molina.

Entre 2006 y 2009 fue Brasil el país que estuvo primero en este ámbito, pero fue desplazado un año más tarde gracias a lo que relata Molina. De cualquier forma, los brasileños están segundos, y tercero está Colombia.

En relación al porcentaje de jugadores argentinos transferidos por parte de los dos países más exportadores, el 84 % de las ventas de Argentina y Brasil se realizaron a las ligas de España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Rusia, Emiratos Árabes y China, mientras que la exportación de jugadores a México y Estados Unidos aumentó un 12 %.