25/04/2024
02:29 AM

El Marathón arriba a sus 90 años de fundación

  • 25 noviembre 2015 /

La institución verdolaga es el equipo de fútbol con más años en Honduras, considerado el verdugo de los clubes extranjeros.

San Pedro Sula, Honduras.

Noventa años de fundación se dicen fácil, pero la historia de Marathón es vasta y se ha escrito no solo con base en éxitos y triunfos, sino que al borde de lágrimas y lecciones.

Hoy no es una fecha cualquiera para el fútbol hondureño, los panzas verdes, el equipo más antiguo en el balompié nacional, están de fiesta. Fundado el 25 de noviembre de 1925, el Monstruo, ocho veces campeón de la Liga Nacional, podría celebrar hoy con una clasificación a las semifinales del torneo Apertura.

Cuenta la historia del club que el fundador es don Eloy Montes y su creación ocurrió en el populoso Paz Barahona.

El nombre surge después de que Montes solicitó un balón de fútbol a una tienda llamada Montgomery Ward, de Chicago, Estados Unidos. Entonces hubo una confusión y recibieron un balón de fútbol americano de la marca “Marathón”, que sirvió como inspiración para nombrar a la escuadra sampedrana

Verdugo de los clubes extranjeros

Durante los años sesenta y setenta fue denominado El verdugo de los equipos extranjeros. En 1966 golearon al Saprissa 4-0; vencieron al Pachuca de México 2-1 también en 1967; derrotaron al Sporting Cristal 2-1. Además, el cuadro verdolaga fue el primer equipo de Honduras en vencer a un club mexicano en partidos oficiales: derrotó 3-1 al Cruz Azul en 1981.

En 2002, cuando venció al poderoso River Plate, de Argentina, por 3-1 en el Estadio Olímpico. El 30 de abril de 2009 fue considerado como el mejor club de Centroamérica, en la posición 130 del mundo.

En 2014, los esmeraldas tuvieron que lidiar con el descenso, algo que finalmente lograron evitar. Para los siguientes torneos volvió a ser protagonista, incluso disputó la más reciente final de la Liga; aunque la perdió frente a Olimpia.

Grandes jugadores y entrenadores han pasado por sus filas. Los más recientes son Mario Berríos, quien se mantiene como capitán del equipo, Mauricio Sabillón, Emil Martínez. Antes también se puede destacar a Nicolás Suazo y Leonel Machado. En cuanto a técnicos, el uruguayo Manolo Keosseián es sin duda el más ganador (tres títulos). Tampoco podemos obviar a Chelato Uclés.

Hoy más que nunca ondearán los colores verde y rojo, felicidades Monstruo Verde y que vengan muchos años más.