16/04/2024
05:47 PM

¡Honduras vence a Estados Unidos y clasifica a los Juegos Olímpicos!

  • 09 octubre 2015 /

Con dos goles de Alberth Elis, la Bicolor ganó por 0-2 al anfitrión del Preolímpico y va a la final.

Sandy, Utah, Estados Unidos.

Un doblete del atacante Alberth Elis ha dado este sábado la victoria a la Selección Sub-23 de Honduras por 0-2 contra Estados Unidos en el Rio Tinto Stadium, de Sandy (Utah) y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Honduras, que logra por tercera vez consecutiva su clasificación a unos Juegos Olímpicos, decidirá el título de campeón del torneo con el ganador del segundo partido de semifinales que más tarde disputan México, actual defensor del título, y Canadá.

Estados Unidos jugará por el tercer puesto con el perdedor de la segunda semifinal que les dará el derecho a una repesca ante Colombia a disputarse el próximo marzo.

El equipo de Jorge Luis Pinto, que volvió a dirigir el equipo tras estar con la de mayores ante Guatemala en fecha FIFA, quiso presionar a los hombres peligrosos de Estados Unidos en su propio campo.

La estrategia le dio resultado porque Honduras nunca les dejó espacios abiertos a jugadores como Jordan Morris y Jerome Kiesewetter muy peligrosos con el balón bajo su control, mientras que en el contrataque sentenciaron con el gol de Elis, que afectó a la moral de los estadounidenses.

Al minuto 23, Álvarez mandó servicio desde el corredor derecho para Elis. La 'Panterita' controló la pelota con el pecho dentro del área norteamericana, se coló entre dos defensores y con un disparo cruzado fusiló al portero Etan Horvatt para el 1-0.

Honduras mantuvo el dominio y antes de irse al descanso Jhow Benavidez tuvo la oportunidad de haber puesto el segundo tanto en el marcador, pero su disparo fue atajado por el arquero Ethan Horvath.

'BUBA' SALVA Y ELIS REMATA

La segunda parte fue un calco de la primera con Honduras muy bien posicionada en el campo, presionando cada balón y sin dejar que el ataque de Estados Unidos pudiese reaccionar.

Elis encaminaba a la Bicolor al triunfo, pero le correspondió al guardameta Luis López allanar aún más el camino hacia la cita olímpica de Rio de Janeiro durante el resto de partido.

El portero hodureño se lució de gran manera ya bien entrada la segunda mitad. Jerome Kiesewetter amenazó con el empate con un remate de cabeza a cinco metros del arco. López tuvo reacción de felino y completó su ágil vuelo con un manotazo para mandar la pelota a tiro de esquina.

Instantes después de la gran atajada de López, Honduras selló su pasaporte a Rio-2016 al minuto 77. Kevin López desbordó por el sector derecho, se coló hasta el fondo de la cancha y retrasó el balón al corazón del área para que Elis firmara el 2-0 con su frialdad de goleador.

A pesar de la considerable desventaja y de que sobraba poco tiempo en el reloj, al 83 los estadounidenses se fueron al frente y lograron embocar la pelota en el arco hondureño con un remate dentro del área chica de Jordan Morris a quien le anularon la jugada por un fuera de lugar inexistente.

La intensidad y tensión del partido dejó en los últimos instantes las expulsiones del entrenador de Estados Unidos, el austríaco Andreas Herzog, y el de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto.

- FICHA TÉCNICA:

0 - ESTADOS UNIDOS: Ethan Horvath, Matt Polster, Boyd Okwuonu (Omogbolahan Ariyibi, min.46), Matthew Miazga, Dillon Serna, Cameron Carter-Vickers, William Trapp, Emerson Hyndman (Fatai Alashe, min.63), Luis Gil (Joaquín Hernádez, min.74), Jordan Morris y Jerome Kiesewetter.

Entrenador: Andreas Herzog.

2 - HONDURAS: Luis López, Kevin Álvarez, Jonathan Paz, Marcelo Pereira, Espinal, Bryan Acosta, Jhow Benavidez (Joshua Nieto, min.73), Óscar Salas (Kevin López, min.67), Elder Torres, Anthony Lozano y Alberth Elis (Allan Banegas, min.87).

Entrenador: Jorge Luis Pinto.

Goles: 0-1, m.24: Alberth Elis. 0-2, m.77: Alberth Elis.

Árbitro: El panameño Jafeth Perea expulsó al DT de Estados Unidos Andreas Herzog (m.83) y al asistente hondureño Carlos Tábora (m.83) y amonestó a Polste, Okwuonu, Elis, Kiesewetter, Alashe y Trapp.

Incidencias: Primer partido de semifinales del Torneo Preolímpico de la Concacaf que se disputó en el Río Tinto Stadium, de Sandy (Utah), ante más de 15.000 espectadores.