17/04/2024
01:05 AM

Honduras no pudo ante Guatemala y dejó muchas dudas

  • 08 octubre 2015 /

La Bicolor iguala 1-1 en partido amistoso, en lo que significó su debut en el estadio Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Faltan 32 días para el debut de Honduras en la eliminatoria de la Concacaf y todavía hay muchas correciones por hacer. El empate 1-1 de este jueves en partido amistoso frente a Guatemala, un rival no tan exigente como quizá lo sea Canadá, nos mostró que aún no estamos listos.

Del primer tiempo hay poco de qué hablar aunque podemos destacar que la apertura del marcador no tardó en llegar. A los tres minutos, Carlos Discua con una magnífica asistencia de tres dedos habilitó a Boniek García, quien internado en el área no logró hacer buen control del esférico ante la marca de Elías Vázquez. Para fortuna de los catrachos, Jerry Bengtson que también rondaba la zona apareció en escena para definir sin ángulo y con la zurda ante la salida del portero Paulo Motta. ¡Golazo!

Con la ventaja en los cartones, la Bicolor intentó conducir la pelota en la cancha del estadio Nacional y acentuar el dominio sobre los chapines, sin embargo, cayó en la impresión.

Lo de Guatemala fue una historia similar. El equipo de Iván Sopegno careció de profundidad y presencia ofensiva. Ni Gerson Tinoco ni Carlos ‘Pescadito’ Ruíz generaron peligro.

Quien sí lo hizo fue el defensor hondureño nacionalizado guatemalteco Dennis López, quien a los 20 minutos estuvo a punto de sorprender a Noel Valladares luego de un tiro de esquina ejecutado por Stéfano Cincotta. El jugador del Municipal alcanzó a conectar con la zurda, pero sin darle la dirección correcta a la pelota que pasó apenas a un costado del poste izquierdo.

Más adelante, al 30, José Manuel Contreras probó a través de un tiro libre desde fuera del área. El remate logró superar la barrera, no obstante, se fue desviado de la portería.

El gol no tuvo el efecto esperado en la escuadra local. La realidad es que el funcionamiento de la Selección Nacional de Honduras no mostró hambre y se limitó a esfuerzos individuales.

Hubo que esperar hasta al 41, para que la Bicolor volviera a proyectarse en ataque. Esta vez fue mediante Boniek García que ganó en velocidad por el carril derecho y levantó el centro. Dennis López intervino oportunamente para evitar el gol.

LA CUÑA APRIETA

Apenas había comenzado la etapa de complemento cuando Guatemala marcó el tanto del empate. Al 49, Contreras ejecutó un tiro de esquina que Gerson Tinoco, el delantero hondureño nacionalizado chapín y goleador del Cobán Imperial, le anticipó a Brayan Beckeles en el primer poste y con un certero cabezazo venció al portero mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

El propio Noel Valladares hizo una pifia al 53 cuando no supo controlar el pase en defensa de Maynor Figueroa. Por suerte ningún guatemalteco estaba cerca.

Honduras reaccionó aunque tibiamente. Al 60, Erick Andino se perfiló y sacó un disparo machucado por un rival que pasó cerca de la cabaña de Motta. Resultaba muy previsible, con esto no logró quebrar la sólida defensa visitante.

Por si fuera poco, Guatemala apretó el acelerador y estuvo a punto de ganar el partido. Mario Castellanos, quien ingresó en la segunda mitad, fue una verdadera amenaza para la defensa catracha. Primero con un cabezazo al 65 y luego a través de un tiro libre que le quemó los guantes a Noel Valladares, al 81.

-FICHA TÉCNICA:

1 - HONDURAS: Noel Valladares, Bryan Beckeles (Wilmer Crisanto, min.78), Johnny Palacios, Maynor Figueroa, César Oseguera, Boniek García (Ángel Tejeda, min.70), Oliver Morazán, Alfredo Mejía (Bayron Méndez, min.59), Carlos Discua (Mario Martínez, min.59), Erick Andino y Jerry Bengtson (Román Rubilio Castillo, min.70).

Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

1 - GUATEMALA: Paulo Motta, Elías Vásquez, Wilson Lalín, Gerson Tinoco (Danilo Guerra, min.63), Moisés Hernández, Dennis López (Carlos Gallardo, min.64), Brandon de León, Stefano Cincotta, José Manuel Contreras (Aslin Rodas, min.63), Fredy Thompson y Carlos Ruíz (Mario Castellanos, min.46).

Seleccionador: Iván Franco Sopegno.