24/04/2024
12:23 PM

'Si Platini gana será bueno para Honduras”

El secretario de la Uefa, Gianni Infantino, nos habla en exclusiva temas interesantes que involucran al país.

Mónaco, Francia.

Es una de las caras más visibles de la Uefa, se desempeña como secretario general, su nombre es Gianni Infantino y es italiano. ¿Le parece una cara conocida? Por supuesto, es ese mismo que vemos en los sorteos que tienen que ver con las altas competencias del fútbol europeo, como la Liga de Camperones.

Este hombre es la mano derecha de Michel Platini, presidente de la Uefa Y candidato favorito para sustituir a Josep Blatter en la presidencia de la Fifa.

Infantino, un personaje muy respetado en el fútbol europeo, accedió hablar en exclusiva con Diario LA PRENSA de la próxima visita de Platini en el mes de octubre a Honduras para reunirse con el hondureño Alfredo Hawit, vicepresidente de la Fifa, actual presidente de la Concacaf y presidente de la Federación Nacional Autónoma del Fútbol de Honduras.

Además el francés se reunirá con otros dirigentes del fútbol de la región.

¿Cúal es su función como secretario general de la Uefa?

Yo estoy a cargo de la administración de Uefa como institución, mi objetivo es gestionar tanto los proyectos y programas internos como mantener una fluida relación con todas las partes implicadas, como las asociaciones nacionales y los clubes, pero también patrocinadores y medios de comunicación, para asegurar que los intereses de Uefa están seguros, protegidos y correctamente promocionados.

¿Qué fecha será y cómo van los preparativos de la llegada de Michel Platini a Honduras y la zona de la Concacaf?

La idea es que Michel Platini viaje a Honduras en octubre y se está todavía buscando la mejor fecha. Nunca ha estado en este país y está entusiasmado con el viaje. Durante la visita se tratarán temas importantes para el presente y el futuro del fútbol, y por supuesto se escucharán con atención las opiniones de los representantes de las asociaciones presentes.

¿Cúal es la propuesta que traen para la Concacaf?

No creo que sea lo más correcto hablar de los detalles de una conversación que aún no se ha producido. Michel Platini viajará a Honduras para hablar abiertamente con los presidentes de las asociaciones nacionales con la esperanza de encontrar metas y objetivos comunes por el bien del fútbol.

Platini dijo que el vicepresidente de la Fifa, el hondureño Alfredo Hawit, puede contar con él: ¿qué implica eso?

No puedo contestar por Michel Platini, pero estoy seguro que el señor Alfredo Hawit y Michel Platini tienen claro lo que han hablado. Puedo asegurarle que todas las asociaciones nacionales podrán contar con Michel Platini porque él quiere que todos ellos tengan voz en el futuro del fútbol mundial.

¿Por qué cree usted que Platini debe ser el próximo presidente de la Fifa?

Simplemente por el fútbol, por el bien del fútbol. Sí, lo creo y espero que el mundo del fútbol lo crea y lo refrende. Es la persona adecuada para hacer las reformas que en este momento son necesarias y necesita el fútbol mundial. Michel Platini es un hombre de fútbol, una persona que tiene un historial demostrado por el desarrollo del fútbol y él está muy entusiasmado con la posibilidad de llevar esa filosofía a Fifa.

¿Cómo define a Platini como persona?

Michel Platini es un líder natural, a lo largo de su carrera como jugador, entrenador y administrador siempre ha sido una referencia. Michel es fiel a su corazón, a sus convicciones y muy apasionado por todo lo que rodea al fútbol y, calidad muy importante en el fútbol, es un verdadero jugador de equipo.

¿Cuál será la prioridad del proyecto Platini si llega a ser presidente de la Fifa?

Yo soy secretario general de Uefa y si bien estoy al día de lo que rodea al mundo del fútbol, creo que a esa pregunta debe de contestar Michel Platini, pero estoy seguro que hará todo lo posible -y tiene sobrada experiencia- para llevar al fútbol mundial al lugar que merece.

¿Qué ganará el fútbol de la Concacaf si Platini llega se convertirse en el presidente de la Fifa?

Ganará el fútbol y estoy seguro que eso es bueno para la Concacaf y sus federaciones miembros. Pero hay algo que me gustaría añadir, Michel Platini ha demostrado que en fútbol no es importante el tamaño del país o región, el número de habitantes u otros factores, la importancia es la demuestra de trabajo realizado cada día.

Estoy seguro que la voz de Honduras y de otras federaciones nacionales similares de Concacaf se oirán en Fifa tal y como se escuchan en Europa las voces de sus 54 federaciones independientemente de su tamaño o éxito deportivo.

¿Por qué el fútbol de América se ha quedado estancado en comparación al Europeo?

No creo que el fútbol de América se ha quedado estancado en comparación al Europeo. En el último Mundial por ejemplo, Italia e Inglaterra no se clasificaron frente a selecciones americanas. Pero si es también verdad que hay factores de todo tipo que han llevado al fútbol europeo a una evolución que se puede ver en nuestras competiciones.

Jugadores de diferentes nacionalidades, grandes clubes con grandes proyectos, dinero de las televisiones, audiencias, estadios cada día más seguros y más modernos… estoy seguro que esta evolución casi natural está llegando a todo el mundo; si bien es cierto que siempre habrá diferencias, lo mismo que las hay entre países en Europa o en la propia América, la cultura del fútbol quizá es distinta en cada país del mundo, pero la pasión por el fútbol es la misma en todos lados.

Centroamérica sueña con organizar una Copa del Mundo en el futuro, ¿es esa una utopía o se puede hacer realidad?

Un buen proyecto nunca es una utopía. La Eurocopa 2020 que tendrá lugar en trece ciudades representando trece federaciones miembros de Uefa es un buen ejemplo de una buena idea soportada por un buen proyecto hecho realidad.

¿Para usted es prioridad terminar con el racismo o la corrupción del fútbol?

Nuestro deporte tiene unos valores que deben permanecer siempre: el respeto es básico, no es discutible. Desde el respeto como punto de partida no caben actos negativos y totalmente rechazables como el racismo, las trampas, la corrupción, las apuesta ilegales o los arreglos de partidos.

El juego limpio y el respeto, como le he dicho, no son materia de discusión, son realidades y así deben ser por siempre.

¿Qué ganará Honduras si vence Platini en las elecciones?

Estoy seguro que eso es bueno para Honduras y su fútbol. Ganará toda la familia del fútbol mundial.

¿Por qué ya no salen campeones del mundo de América?

Es cierto que desde el Mundial de 2002 que ganó Brasil, los campeones han sido europeos y que nunca se había dado el caso de tres ganadores consecutivos del mismo continente, y por cierto los tres diferentes, pero ¿quién sabe si esto cambiará en el futuro? El fútbol son ciclos y grandes equipos que marcan épocas y Europa quizás ha tenido la suerte y el acierto de hacerlo de forma continuada, pero no olvide que en la última copa del mundo dos de los cuatro finalistas eran americanos.

¿Qué marca la diferencia entre el fútbol europeo y el de América?

Es una buena pregunta, pero me hace entrar en opiniones que posiblemente no sean siempre compartidas por todo el mundo. Estoy seguro que usted y yo disfrutamos del buen fútbol pero no estaremos de acuerdo en todos los planteamientos futbolísticos, así que dejemos a los jugadores y técnicos esta respuesta.

¿Si hoy fuera el congreso electivo de Fifa Platini tendría segura la victoria?

Permita que le conteste con una máxima del fútbol: todos los partidos duran 90 minutos, hay que jugarlos y ganarlos con determinación, pero también con respeto hasta que el árbitro pite el final.

¿Si le pregunto por un futbolista de Honduras o un exfutbolista qué nombre me daría?

El primero que me viene a la memoria, sin menosprecio de los demás es David Suazo. Recuerdo a Carlos Pavón y por supuesto el equipo que jugó en el Mundial 1982 en España (ganado por Italia).