22/04/2024
08:48 PM

Un segundo mundial, el sueño inconcluso de Chelato

  • 29 abril 2021 /

José de la Paz Herrera no pudo repetir la hazaña de ir a un mundial con la Selección de Honduras.

Redacción, Honduras

Pocas cosas en la vida de José de la Paz Herrera, Chelato Uclés, quedaron inconclusas cuando se le analiza como técnico.

Tal vez la única que no pudo alcanzar fue la de regresar a un mundial con la Selección de Honduras, a pesar de los múltiples intentos y éxitos regionales que el estratega tuvo a lo largo de su carrera luego de España 1982.

El primer intento fue rumbo al mundial de México 1986. Honduras dejó por fuera a Panamá (3-0 de visita y 1-0 como local) a El Salvador, Surinam y Costa Rica (2-2 de visita y 3-1 de local) y Canadá (0-1 de local 0-2 de visita). Con esa última derrota Honduras perdió la oportunidad de clasificar a dos mundiales consecutivos.

Para Italia 1990, Chelato Ucles continuó al frente de Honduras pero quedó eliminado en dos partidos. Verdió ante Trinidad y Tobago (0-0 en Puerto España y 1-1 como local). Debido al gol de visitante anotado por los trinitecos, éstos eliminaron a Honduras.

Chelato en el banquillo para Estados Unidos 1994, Francia 1998, Korea y Japón 2002. Fue hasta el inicio a Alemania 2006 cuando regresó. Sin embargo el descalabro de la Copa UNCAF de Panamá de 2003, problemas con los jugadores y serias críticas de los medios lo llevaron a la destitución. Pero tras el paso de Bora Milutinović y Raúl Martínez Sambulá, Chelato fue llamado para salvar la clasificación. Sin embargo Costa Rica, de la mano del Jorge Luís Pinto, hizo que Honduras quedara eliminada de Alemania 2006.

Enfoque en la Uncaf

Tras el descalabro Chelato se decido a conformar su selección para enfrentar su proxima competencia.Para la Uncaf 2007, Honduras enfrentó a Nicaragua (5-1), Belice (4-0) y Guatemala (1-1) y paso a semifinales como primero de grupo, por mejor promedio de goles y enfrentó a Panamá al que venció 1-0 y tras el que enfrentó a Costa Rica, que ganó la final en penales.

Como subcampeón, Honduras accedió a la Copa Oro 2005 en la que empató ante Trinidad y Tobago (1-1), venció a Colombia (2-1) y a Panamá (1-0). En la segunda fase ante Costa Rica ganó 3-2 y pasó a la semifinal ante Estados Unidos que terminó con las aspiraciones del equipo de Chelato con una victoria 2-1.

Chelato tuvo su última oportunidad en enero de 2007 y tras la hemorragia cerebral del entonces técnico de la Selección, el honduro-brasileño Flavio Ortega. Honduras se quedó sin entrenador para la Copa UNCAF 2007 (clasificatorio para la Copa Oro 2007) a celebrarse entre el 8 y 18 de febrero en San Salvador.

La Fenafuth solicitó a Chelato Uclés, hacerse cargo del representativo catracho pero no tuvo un buen torneo. Perdió ante Costa Rica (1-3) empató 1-1 con Panamá. Estos resultados eliminaron al representativo y lo obligaron a jugar repechaje clasificatorio con Nicaragua rumbo a la Copa Oro 2007. Honduras derrotó 9-1 a Nicaragua y clasificó a la Copa de Oro.

Chelato le entregó el mando de la selección al colombiano Reinaldo Rueda y aseguró que nunca más regresaría a dirigir la selección de fútbol de Honduras, marcando así el fin de una era, en la historia del fútbol de Honduras.