23/04/2024
07:43 AM

'Chelato' Uclés, adiós al arquitecto de fútbol hondureño

  • 29 abril 2021 /

El técnico José de la Paz Herrera falleció a causa de complicaciones derivadas de la diabetes que padecía.

Tegucigalpa, Honduras

José de la Paz Herrera, más conocido como Chelato Uclés, extécnico de la Selección de Honduras y de varios equipos de Liga Nacional, falleció hoy tras complicaciones derivadas de la diabetes que padecía.

La muerte de Chelato, quien también incursionó como diputado, se produjo luego de que en los últimos meses se agudizaran sus problemas de salud a causa de la diábetes.

Con la muerte de Chelato, el fútbol hondureño ha perdido al que podría ser considerado su arquitecto, un hombre de apreciaciones agudas, analítico y con profundas convicciones de la vida que matizaron su carrera profesional.

Vea galerìa de imágenes: La vida de Chelato.

Nació el 21 de noviembre de 1940 en Soledad, departamento de El Paraíso, y creció, según sus propias palabras, 'en medio de una pobreza extrema' que lo obligó a usar 'caites' en vez de zapatos. Sin embargo eso no lo detuvo para convertirse en una de las figuras más conocidas del fútbol centroamericano.

Estudió en el instituto Central Vicente Cáceres y en la Academia Militar de Comayaguela en donde se graduó de bachiller y entró en contacto con el fútbol por primera vez, un deporte del que no se despegaría y por el cual llegaría a ser reconocido como uno de los técnicos más importantes de Honduras y de Centroamérica.

Tras descubrir su pasión, De la Paz se capacitó como director técnico de fútbol en Buenos Aires, Argentina, en donde obtuvo un título oficial emitido por la Asociación de Fútbol Argentino de 1969.

Lea: Chelato: Un rey de copas en Honduras

Desde entonces dirigió varios equipos en Honduras como Motagua, Olimpia, Real España, Marathon, Universidad, Broncos con los cuales ganó cinco tìtulos de la Liga Nacional y obtuvo seis subcampeonatos. También dirigió en la Liga de Ascenso a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

José de la Paz Herrera también fue el primer y único entrenador hondureño en llevar a la Selección de Honduras a un mundial. Chelato dirigió al equipo que participó en la primera ronda del mundial de España 1982.