25/04/2024
02:29 AM

Tres cubanos han desertado de su selección en la Copa Oro

  • 16 julio 2015 /

El delantero Darío Suarez se sumó a Keiler García y Arael Argüellez, quienes habían desertado días antes.

Charlotte, Estados Unidos.

La selección de fútbol de Cuba ha sufrido su tercera deserción de futbolistas que pretenden pedir asilo en Estados Unidos. Ocurrió poco antes de disputar el partido en el que ha logrado clasificarse para los cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf, después de que el centrocampista Darío Suárez abandonara el hotel de concentración.

Según el portal de noticias Medio Tiempo, Suárez salió al supermercado para no volver, siguiendo los pasos de Keiler García y Arael Argüellez, que han abandonado el equipo en los últimos días con la intención de hacer carrera en el país norteamericano. Los cubanos cuentan ahora con 19 futbolistas, ya que de la lista de 23 hubo otro que no pudo viajar por problemas con el visado.

Estos desertores deportivos se benefician de la 'ley pies secos, pies mojados', que admite en los Estados Unidos a aquellos cubanos que logren alcanzar el territorio. Les permite quedarse legalmente en el mismo pudiendo obterner la residencia un año y un día después. Sin embargo, son deportados los cubanos que llegue con los 'pies mojados' a través del mar.

Cuba participa por octava ocasión en la Copa Oro, donde su máximo logro ha sido llegar hasta los cuartos de final en el año 2013, algo que han logrado igualar. En su estreno, perdió ante la selección mexicana y posteriormente fue derrotada por Trinidad y Tobago, si bien su victoria ante Guatemala le garantiza un puesto en la siguiente ronda, en la que se enfrentará a Estados Unidos.

KEILER GARCÍA SE MARCHÓ ANTES DEL TORNEO

Uno de los delantero más importantes de la selección cubana también dejó la concentración sin previo aviso. Abandonó el hotel y estuvo 'escondido caminando, asustado, hasta que un amigo me recogió', relató en una televisión de Miami.

ARAEL ARGÜELLEZ SE QUEDÓ EN CHICAGO

El portero suplente se marchó hace unos días después de que Cuba cayera ante México en Chicago. 'Después del partido (se fue Argüellez). Acabábamos de llegar al hotel, cenamos y se fue', explicó el ayudante del entrenador Raúl González.

VARIOS CUMPLIERON EL SUEÑO AMERICANO

Los equipos deportivos de Cuba tienen una larga historia en deserciones. La prensa cubana contabiliza ya 24 futbolistas que pidieron refugio para olvidarse de las restricciones en su país, según informa mediotiempo. Estos son algunos de ellos.

En 2002, los primeros desertores fueron Rey Angel Martínez y Alberto Delgado abandonaron la selección cubana durante la celebración en los Angeles de la Copa de Oro.

Durante la Copa Oro del 2005 Maykel Galindo escapó de la concentración en Seattle junto a Yaykel Pérez y ahora juega en Los Ángeles Blues de la United Soccer League, después de convertirse en el primer cubano que jugó en la MLS.

Osvaldo Alonso y Lester Moré hicieron lo mismo en 2007 cuando estaban en Houston. El primero juega para el Seattle Sounders, con quienes incluso obtuvo la nacionalidad estadounidense.

En 2008, siete jugadores abandonaron al equipo durante el Preolímpico en Tampa, mientras que Reinier Alcántara y Pedro Faife escaparon en Washington previo a un partido de Eliminatoria hacia Sudáfrica 2010.

En 2012, la selección femenina también sufrió deserciones. La centrocampista Yisel Rodríguez y la delantera Yizenia Gallardo abandonan la delegación cubana en el torneo de la CONCACAF en Vancouver. Además, Yosmel de Armas abandonó la selección masculina Sub-23 en el torneo preolímpico de la CONCACAF en Nashville.

En la Copa Oro disputada en 2013, un total de seis jugadores abandonaron la concentración de la selección caribeña.