13/04/2024
11:30 PM

Perú repite el tercer lugar en la Copa América

  • 03 julio 2015 /

Los peruanos se quedaron con el bronce del torneo tras derrotar 2-0 a Paraguay.

    Concepción, Chile.

    Perú conquistó el tercer puesto en la Copa América Chile-2015 al vencer 2-0 a Paraguay con un tanto de Paolo Guerrero que trepó a la cima del goleo del torneo, en el que los incaicos repitieron la posición alcanzada en la edición anterior.

    André Carrillo abrió el cerrojo de los guaraníes a los 48 minutos y Guerrero anotó a los 88 minutos el segundo tanto de los incaicos, en un torneo en el que de la mano del argentino Ricardo Gareca vencieron en cuartos a Bolivia y cayeron con lo justo 2-1 ante los anfitriones en semifinales.

    En el partido por el premio consuelo, los hombres del también argentino Ramón Díaz acusaron el cansancio acumulado en la Copa y las ausencia de Derlis González por lesión, fundamental en la victoria por penales ante Brasil en cuartos a la que siguió la humillante caída 6-1 ante la Argentina de Lionel Messi.

    El buen toque y golpear en el momento justo fue suficiente para los peruanos que se dieron el gusto de colgarse una medalla en una Copa que vivirá su cierre de oro el sábado en el choque entre la Argentina de Lionel Messi y Chile del 'Rey' Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

    Dinámico y parejo arrancó el duelo en el estadio Ester Roa de Concepción - unos 500 kilómetros al sur de Santiago- sin embargo el primero en apretar el acelerador fue Perú.

    Foto: La Prensa

    Lucas Barrios es marcado por los peruanos Carlos Lobatón y Carlos Ascues.
    Decidido a burlar la férrea defensa de los guaraníes, Gareca puso a su equipo a presionar arriba y Reyna con un potente remate desde fuera del área puso aprueba al arquero Justo Villar que voló para mandar la pelota al tiro de esquina a los 5 minutos.

    Frío dentro y fuera del campo -donde el invierno austral se hizo sentir en la noche del sur de Chile- las pocas chispas que tuvo el primer tiempo fueron encendidas por los incaicos que salieron a explotar la velocidad de Reyna ante una veterana defensa paraguaya que tuvo el retorno de Miguel Samudio por el lateral derecho.

    En las tribunas, los espectadores en su mayoría chilenos ajenos al trámite del partido entonaron el clásico canto de guerra de la 'Roja'.

    En la cancha, Perú controlaba el trámite y Carlos Lobatón tuvo una clara oportunidad de rematar solo en el área pero el tiro salió muy desviado, para lamento del jugador.

    EL RENACER DEL 'DEPREDADOR'

    Sin cambios, el complemento mostró de nuevo la superioridad del control del balón delos hombres del argentino Gareca y Carrillo rompió el hielo a los dos minutos tomando un mal saque de la defensa albirroja para tomar la pelota en la entrada del área y con un tiro recto marcar el 1-0.

    Foto: La Prensa

    André Carrillo corre a celebrar su gol.
    El mediocampista del Sporting de Lisboa con su gol abrió a la defensa de los dirigidos por Ramón Díaz, que junto a Gareca, Gerardo Martino y Jorge Sampaoli completaron el póker de entrenadores argentinos en las semifinales.

    Con el resultado a favor comenzó la búsqueda del gol de Paolo Guerrero, que llegó al encuentro con tres tantos en esta Copa apenas uno por debajo del chileno Eduardo Vargas, que disputará el sábado la final.

    Pero Díaz movió las piezas con el ingreso de Edgar Benítez que tras un centro desde la derecha quedó a centímetros de la línea de gol, pero no pudo definir con claridad ante la buena salida del golero Pedro Gallese.

    Con el grito de Chile bajando de las tribunas, los últimos minutos fueron un sinfín de buenas intenciones de ambos equipos hasta que un centro desde la derecha habilitó a Guerrero que marcó el 2-0 trepando a la cima de los goleadores junto a Eduardo Vargas.

    Si Guerrero termina así en el goleo será el primer jugador desde la década del 20 en ser goleador del torneo continental en dos ediciones consecutivas.

    Foto: La Prensa

    Paolo Guerrero celebrando su anotación frente a Paraguay.
    El final del encuentro tuvo un minuto de tensión con el ingreso de un hincha con una bandera chilena. Con dueño del bronce, la Copa se definirá el sábado en Santiago en una final de ensueño entre Chile y Argentina.

    -FICHA TÉCNICA:

    2 - PERÚ: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Christian Ramos, Juan Manuel Vargas; Carlos Lobatón (m.57, Yoshimar Yotún), Josepmir Ballón, Christian Cueva, André Carrillo (m.89, Paolo Hurtado); Yordy Reyna (m.82, Joel Sánchez) y Paolo Guerrero.

    Seleccionador: Ricardo Gareca.

    0 - PARAGUAY: Justo Villar; Marcos Cáceres, Paulo da Silva, Pablo Aguilar, Miguel Samudio; Víctor Cáceres (m.58, Eduardo Aranda), Osvaldo Martínez (m.56, Édgar Benítez), Néstor Ortigoza (m.63, Richard Ortiz), Raúl Bobadilla; Óscar Romero y Lucas Barrios.

    Seleccionador: Ramón Díaz.

    Goles: 1-0, m.48: André Carrillo. 2-0, m.88: Paolo Guerrero.

    Árbitro: el boliviano Raúl Orosco amonestó a Yoshimar Yotún y Joel Sánchez de Perú; a Miguel Samudio de Paraguay.

    Incidencias: partido por el tercer puesto de la Copa América disputado en el estadio Ester Roa de Concepción ante 29.143 espectadores.

    Foto: La Prensa

    Los jugadores y cuerpo técnico de Perú posando con sus medallas de bronce.