25/04/2024
06:07 AM

Pinto: 'Honduras conmigo no juega a las patadas'

  • 27 junio 2015 /

El entrenador le respondió al periodista Raúl Orvañanos luego de haber dicho que esperaba no ver patadas en el duelo del miércoles.

San Pedro Sula, Honduras.

Luego de una semana de entrenamiento con plantel completo en San Pedro Sula, las ideas están claras para lo que se viene, las conclusiones están y nadie le quita de la mente que pueden volver con el primer lugar del certamen donde se debuta frente al anfitrión.

¿En qué ha consistido esta semana de trabajo antes de encarar la Copa Oro?

Ha sido un trabajo táctico, manejo de contragolpe ofensivos y defensivos, juego aéreo y definición colectiva, estamos profundizando en esos conceptos tácticos que son de utilidad para los partidos que vamos a enfrentar.

¿Qué conclusiones ha tenido de estas labores?

No he tenido tanto tiempo, son cinco días que favorecen, lo hemos aprovechado de la mejor forma, hemos trabajado intensamente en táctica y darle conceptos de juego al equipo, se hizo buenas cosas y también la parte física que son necesarias en este momento.

¿Usted podría adelantarnos el equipo titular que usará contra México?

No, de ninguna manera. Veré lo que presenta México hoy (ante Costa Rica) y tomaré una determinación sobre los titulares.

¿Tiene dudas antes de este viaje o va convencido de su equipo en la Copa Oro?

Dudas no tengo nunca, tengo alternativas para mirar qué es mejor o qué no y cómo contrarresto, pero los que están aquí es porque han sido bien evaluados.

¿Sigue pensando que podemos ganar la Copa Oro?

Siempre lo he pensado, cuando uno participa en un campeonato debe ir por el primer lugar, puede ser que lleguemos o no, pero debe ser nuestro sueño, pelear la Copa Oro que es el segundo torneo más importante que tiene Honduras y es obligación nuestra ir a competir, buscar lo mejor, encontrar la mejor posición, pero soñamos con los primeros lugares.

Jugar con tres defensas centrales y un hombre en punta ¿es algo que puede variar según el rival?

Me disculpan y me perdonan, yo no juego con tres defensas centrales, hace 12 años no lo hago así, tengo esquema diferente y a propósito de eso, en el fútbol de hoy es más importante la funcionalidad que la posición.

¿Qué espera sacar de este juego contra México?

Es un equipo duro, con buenos cambios de ritmo, hombres en punta desequilibrantes y rápidos, hay que saberles manejar el ritmo, debemos tener cuidado con la espalda porque salen de atrás hacia adelante de forma rápida, pero hay que atacarlos porque como hemos visto, ellos brindan espacios.

Raúl Orvañános mencionó que en este juego ante México no le gustaría ver patadas...

Honduras conmigo no juega a las patadas.

¿Qué buscará ante México?

Ganar el partido y probar algunas cosas.

¿Qué positivo y negativo ve de enfrentar al anfitrión en el debut en Copa Oro?

Es mejor enfrentar a los enemigos grandes de comienzo, siento que estamos motivados, no hay una gran diferencia, pero de inicio podemos sorprender, no vemos la necesidad del resultado y es un juego que puede ser llevable.

¿Cree que alguna selección llegue a la Copa Oro con etiqueta de favorito?

Hay algunos, es lógico, hay equipos como Estados Unidos que podría decirse que es favorito por ser local.

Rambo de León pidió una oportunidad para que lo viera jugar.

Lo hemos visto, me gustaría que jugara 90 minutos todo el torneo, Bengtson no está aquí porque no ha venido jugando, Wilson Palacios, que lo aparecio y lo admiro, no está porque no ha venido jugando, yo necesito regularidad competitiva para poder evaluar.

¿Qué tan importante es el ranking FIFA para usted?

Relativo, porque valoran partidos con equipos chiquitines que no tienen valor y lo evalúan de la misma forma que enfrentar a Brasil, no puedo entender eso, no es lo mismo enfrentar a Brasil que a Martinica, entonces no tiene un gran valor.