27/03/2024
12:53 AM

Ali bin Al Hussein, el Príncipe que podría terminar con el imperio Blatter

Tras el escándalo en FIFA y la irrisoria conferencia de Joseph Blatter, más de uno se pregunta quién es Ali Bin Al Hussein, el Príncipe de Jordania que será el opositor en las elecciones para ser Presidente.

Zúrich, Suiza.

El Príncipe Ali bin Al Hussein se podría convertir en la figura que termine con la hegemonía de Joseph Blatter este viernes en las elecciones donde se escogerá al próximo presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Ali bin Al Hussein, nació el 23 de diciembre de 1975, siendo el tercer hijo del rey Hussein de Jordania de su tercer matrimonio con la Reina Alia. Estudió en el Colegio Educativo Islámico en Ammán, continuó sus estudios en el Reino Unido y culminó la universidad en Princeton en Estados Unidos en 1999.

Sirvió como comisionado cuando fue galardonado con la Medalla de Brunei, participó en las fuerzas especiales jornadas como un pionero, ganando sus alas paracaidista de caída libre militar. Además sirvió al rey Abdullah II como Comandante de Seguridad Especial's en la Guardia Real.

Pese a haberse destacado en el deporte de la lucha durante su colegiatura, Ali bin se convirtió en el Presidente de la Asociación de Fútbol de Jordania desde 1999, además es el Fundador y Presidente de la Federación de Fútbol de Asia Occidental en 2001.

Se podría decir que su gestión como presidente de esta última ha sido fructífera, debido a que en su administración el número de miembros ha aumentado a 13 países.

En el 2010 presentó su candidatura para correr por el cargo de vicepresidente de la FIFA en Asia, la cual ganó en 2011, con una campaña basada en el cambio de ideales en el fútbol, unir y elevar el perfil de los países asiáticos en la FIFA.

Actualmente el Príncipe es miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la AFC y fue uno de los funcionarios de la FIFA que pidió la publicación del Informe de García sobre las acusaciones de corrupción que rodea a Rusia y Qatar de las ofertas para las Copas Mundiales de la FIFA de 2018 y 2022.

Otra de las cosas que se pueden destacar en el perfil de bin Al Hussein es la lucha que ha llevado con éxito para el levantamiento de la prohibición de la FIFA en el hijab en el fútbol femenino.

En enero de 2015 presentó su candidatura para presidente de la FIFA, para lo que tendrá que derrotar a Joseph Blatter, quien lleva 17 años al frente de esta organización y se perfila como el favorito para ganarlas.

“Estoy buscando la presidencia de la FIFA, porque creo que es hora de cambiar el foco de controversias administrativas y de regreso al deporte” manifestó Ali bin en su cuenta de twitter cuando anunció su candidatura.

En 2004 se casó con Rym Al-Ali, quien trabajó como periodista en CNN y la BBC, con la que tiene 2 hijos.

“No podemos continuar con la crisis de la FIFA, una crisis que ha estado en curso y no es sólo relevantes para los acontecimientos de”, posteó en su cuenta de twitter bin Hussein.

El Príncipe de 39 años estuvo visitando algunos países de Centroamérica en abril, donde se reunió con dirigentes para hablar de sus proyectos si llegase a asumir la presidencia de la FIFA

Hoy el presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Michel Platini, pidió la renuncia de Blatter y anunció su apoyo abiertamente al Príncipe Ali bin, además es apoyado por Luis Figo quien declinó en sus intenciones de ser presidente de la FIFA y por el exfutbolista argentino Diego Maradona.