18/04/2024
01:14 PM

Blatter advierte: 'Vendrán otras malas noticias'

El presidente de la Fifa habló a un día de las elecciones y tras el escándalo de corrupción.

Zúrich, Suiza.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, señaló en la inauguración del 65º Congreso de la FIFA, que no puede ser señalado como el culpable de las investigaciones que se realizan por presunta corrupción del organismo, y agregó que ayudará a las autoridades de Estados Unidos y Suiza en el proceso.

'Mucha gente me pone como el responsable principal de estos actos y de la reputación del futbol, y de la corrupción que se ha realizado. No puedo monitorear cada cosa que pasa dentro de la FIFA', sostuvo el dirigente, quien agregó que de cualquier manera seguirá de cerca la investigación.

'Es mi responsabilidad la reputación de la FIFA y encontrar a los responsables de esto para repararlo. No vamos a permitir que con un par de acciones se destruya la integridad y todo lo que hemos trabajado por el futbol. Quienes corrompen el futbol son la minoría y pagarán', dijo.

El presidente aseguró que 'no hay sitio para la corrupción de ningún tipo' en la organización que dirige desde 1998, y que 'es necesario empezar a restaurar la confianza'. 'Estarán de acuerdo conmigo en que son tiempos difíciles, sin precedentes para la FIFA. Los hechos de ayer (miércoles) han dejado una larga sombra sobre el futbol y este Congreso. Las acciones de individuales demandan cambios. No podemos dejar que la reputación de la FIFA se vea perjudicada', dijo en la apertura de la sesión.

Blatter reiteró que en FIFA estarán trabajando de la mano con las autoridades que realizan las investigaciones, en las que la justicia estadounidense presentó cargos contra 14 personas relacionadas con el organismo por supuestamente haber orquestado durante 24 años una trama mafiosa, de fraude masivo y blanqueo de dinero para enriquecerse a través del fútbol.

'El futbol nunca será una excepción, y vamos a cooperar. Todas las autoridades envueltas lo saben, y esperemos que los culpables sean castigados. No puede haber base para corrupción', aseguró Sepp. Sobre los próximos Mundiales, simplemente se limitó a asegurar que 'no vamos a dar marcha atrás de las decisiones que hemos tomado', pero reiteró que realizará cambios en la estructura del organismo; 'seguramente vamos a ajustar esto y hacer cambios positivos, por el deporte, por la paz'.

Blatter dejó entrever que este no será el primer desencuentro que tenga el máximo organismo del futbol con la justicia, y cree que 'los próximos meses no serán fáciles para la FIFA, vendrán más malas noticias, es sólo el principio', pero cree que esto no afectará la reputación de la institución: 'es necesario empezar a restaurar la confianza en nuestra organización. El fútbol merece más y debemos responder. Mañana en el congreso tenemos la posibilidad'.

Pese a esto, el directivo fue positivo sobre el futuro: 'Hay que hacer muchas cosas para mantener la ética dentro del futbol, para ser monitoreados. Vamos a recuperar y reconstruir la credibilidad. Lo importante es no perder el espíritu del futbol'.

El Congreso celebrará el viernes sus elecciones a presidente, en las que Blatter busca su quinto mandato. Sólo tiene un rival, el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, vicepresidente de la FIFA desde hace cuatro años.