19/04/2024
12:32 AM

El Olimpia se proclama monarca de Honduras

Los blancos empataron 0-0 con Motagua y ganaron 2-1 en el global.

Tegucigalpa, Honduras.

Olimpia lo mereció. Fue el mejor a lo largo del Torneo Clausura y este domingo lo ratificó. El Rey de Copas ya puede colocar la número 29 en sus vitrinas tra superar con un global 2-1 al Motagua, luego del 0-0 en la vuelta de la final.

Comenzó el partido con la tónica que suele traer una final nervios y más nervios. Olimpia tanteó el terreno en busca del gol; Motagua también lo hizo. Fue de esos clásicos con dos equipos tomando la iniciativa, jugando de tú a tú.
Los albos trasladaron mejor el balón durante los primeros compases del cotejo y ya a los seis minutos el “olé, olé” de sus aficionados descendió las gradas del estadio Nacional.

El equipo de Héctor Vargas estuvo a punto de aprovechar el momento anímico, cuando a los nueve minutos Carlos Will sirvió desde el carril derecho al Choco Lozano, este ante dos marcadores se vio forzado a asistir a Romell Quioto, quien se adentraba al área solo por el otro costado. El ceibeño recepcionó y le pegó con el botín derecho, pero terminó estrellando la pelota en el vertical. ¡Poste!

La respuesta de Motagua fue inmediata porque un minuto más tarde Omar Elvir levantó un centro por izquierda que alcanzó a conectar incomodamente Rubilio. Este encaró a quemarropa al arquero Donis Escober, quien milagrosamente logró salvar en la línea.

A esta altura, Motagua ganaba en la tenencia del esférico y si bien los blancos restaban en fútbol, al 37, volvieron a tocar las puertas del gol. Alvarado mandó un pelotazo que puso a correr a Quioto. El atacante olimpista ganó en velocidad, arrastró la marca de Montes, ingresó al área y sacó un remate cruzado que se fue desviado de la cabaña de Portigliatti.

Antes de irse al descanso, las águilas intentaron mediante otra vía. Esta vez fue Mayorquín, quien recepcionó y luego empalmó el balón, pero el disparo no tomó la fuerza necesaria, lo que le permitió a Donis controlar.

Transcurría el cronómetro y el gol seguía sin aparecer. Motagua volcado sobre el área rival ejercía una presión asfixiante, pero no daba frutos. Al 51, los azules acariciaron el primer tanto cuando Mayorquín con su rezago le sirvió la pelota en bandeja de plata al 'Chino' Discua, quien le pegó de zurda. Sin embargo, la figura de Escober volvió a engrandecerse, con un atajadón. ¡Uf! Ni él ni Lucas Gómez pudieron cambiar la historia.

Con el pitazo final llegó la celebración de la Copa 29 para un digno y merecido campeón.

-FICHA TÉCNICA:

0 - OLIMPIA: Donis Escober, Arnold Peralta, Johnny Palacios, Fabio de Souza, Ever Alvarado, Bayron Méndez, Oliver Morazán, Óscar Salas, Carlos Will Mejía (Germán Mejía, min.67), Romell Quioto y Anthony Lozano (Javier Estupiñán, min.61).

Entrenador: Héctor Vargas.

0 - MOTAGUA: Sebastián Portigliatti, Henry Figueroa, Juan Pablo Montes, Júnior Izaguirre (César Oseguera, min.80), Omar Elvir, Wilmer Crisanto (Israel Silva, min.72), Irvin Reyna, Reinieri Mayorquín (Júnior Padilla, min.85), Carlos Discua, Lucas Gómez y Román Rubilio Castillo.

Entrenador: Diego Vázquez.