24/04/2024
11:22 AM

Fuad Abufele: 'Real España no puede volver a invertir en futbolistas hondureños'

  • 28 abril 2015 /

Uno de los presidentes del Real España habla sobre la actualidad del club y asegura sentir 'pena' por la irregular temporada.

San Pedro Sula, Honduras.

Fuad Abufele, uno de los presidentes de Real España, club que aún no ha resuelto de forma matemática su pase a la liguilla, valoró la situación del equipo y aseguró sentir “pena” por la irregular temporada del mismo.

Abufele, fiel a su costumbre, analizó la temporada que ha hecho la Máquina, además de la sorpresiva noticia de la partida de la institución del emblemático Julio Palomo Rodríguez al final del torneo Clausura.
Su crítica principal se enfocó en la inversión en jugadores del campo nacional, asegurando que es un mal que no volverán a padecer porque apostarán por las reservas a partir de la siguiente campaña.

¿Cuál es su valoración del actual momento del equipo?

Hay varias cosas que se han analizado y definitivamente debemos tener tranquilidad. Tenemos buen plantel y un buen cuerpo técnico en quienes confiamos. Hemos tenido un torneo muy inestable en el que las cosas no han salido, pero debería ocurrir una catástrofe para quedar fuera.
Siento que llegaremos a la final del campeonato.

A juicio personal, ¿cómo valora la situación?

Ya se habló demasiado de eso, yo solo quiero decirles que el España es muy peligroso y quienes quieran jugar con el reglamento se pueden ir con la venda careta como dicen. Este equipo es impredecible; confío en los jugadores. Allí se verá la verdadera inversión que hemos hecho.

¿Confía en emular al Real España de los noventa?

Yo diría de los setenta, ya que en los noventa generalmente éramos líderes del campeonato. En este certamen nos han afectado los cambios de técnico y no haberle dado más oportunidad a Javier Delgado. Pero confiamos en Hernán (Medford).

¿Tomarán decisiones la próxima temporada?

Habrá que hacerlo, pero debemos tener paciencia y confiar en el potencial de este equipo por ahora.

¿Qué modificaciones podrían realizarse al concluir este torneo?

Ya lo tenemos probado, y la afición tiene que saberlo, Real España no puede volver a invertir en futbolistas hondureños, pues si no vienen de la cantera se pierden; hemos decidido a nivel de junta directiva que no volveremos a comprar jugadores porque se nos pierden. En lugar de gastar en jugadores caros mejor lo haremos en las reservas.

¿A qué jugadores se refiere?

Cuando termine el campeonato vamos a hablar de eso, ahora no es prudente hacerlo; sin embargo, le puedo hacer una lista de jugadores que no han funcionado. Hay futbolistas como Samir Arzú, Edgar Flores, Walter Aplicano y muchos otros.

De los extranjeros, ¿qué puede decir?

Los extranjeros pueden salir buenos o malos, pero no son inversiones a largo plazo. Hemos invertido en jugadores que parecen ser la última sensación y no pasa nada; eso no se vale. Mucha gente habla de por qué no contratamos a este u otro jugador y no miran eso.

¿La próxima campaña habrá cambios?

No serán demasiados, aunque sí trabajaremos en lugares puntuales para el futuro del equipo.

De la decisión de Julio “Palomo” Rodríguez de marcharse del equipo, ¿qué opinión tiene?

Una gran persona, hay que respetar su decisión. él tiene un gran futuro como entrenador del Real España y dejaremos que resuelva sus cosas en Uruguay.

¿Cuánto lamentan su marcha en la institución?

Julio se quería ir hace dos años y le pedimos que se quedara para hacer campeón al equipo; ahora hay que permitirle que se vaya.

¿Quién es el llamado a tomar la batuta en el club?

Definitivamente hace falta liderazgo en el equipo. Esperamos que salgan nuevos elementos que tomen ese rol.

¿Qué Real España se puede esperar en la liguilla?

Un España que hará cosas diferentes. La presión se irá y allí la gente entenderá por qué se contrató a estos jugadores.

¿El título salva la temporada?

Nadie se acordará de lo que vivimos si ganamos. Sí, es cierto, volvimos a repetir errores; pero hay que corregir. Tengo fe en los jugadores y seguro esa presión se acabará el sábado.

¿Qué le dice a la afición españolista?

Que nos acompañen, que son diferentes y los esperamos en el estadio.

Finalmente, ¿cuál es la sensación que usted tiene como presidente del equipo ante la falta de buenos resultados?

Gran pena con la afición, con los niños principalmente; no esperábamos esto.