24/04/2024
12:27 AM

Deiby Flores y su conmovedora historia de superación

  • 17 abril 2015 /

El futbolista hondureño pasó de vivir en las callas a jugar en el máximo nivel de la MLS con el Vancouver Whitecaps.

Vancouver, Canadá.

El centrocampista hondureño Deiby Flores concedió una larga entrevista a la página de MLSSoccer.com, en la que cuenta su historia de lucha y el deseo de tener una vida mejor para él y su familia. Además habla de sus metas con el Vancouver Whitecaps de la Mayor League Soccer.

Flores, hijo del medio de cinco hermanos, nació y creció en San Pedro Sula. Su deseo de jugar al fútbol lo alejó de caminos peligros que lo reodeaban. Cuenta que se fue de su casa a la temprana edad de 12 años para perseguir sus sueños de convertirse en futbolista profesional.

El ex jugador del Motagua vivió momentos en los que tenía que dormir en la calle, pasó muchas noches sin comer, pero Flores dice que era 'un sacrificio que tenía que hacer' para lograr su objetivo. 'Fueron algunas circunstancias muy difíciles', dijo Flores en la entrevista. 'En una edad joven, tener que pasar por ciertas cosas, se madura mucho más rápido que la mayoría de la gente de mi edad lo haría. Fuí realmente tratando de encontrar esa fuerza para seguir adelante', comenta.

Deiby, después de estar en los equipos juveniles del Platense, llegó a los 17 años al Motagua en el 2013, haciendo 21 apariciones en dos campeonatos. Su padre falleció de una enfermedad en junio de 2014 y cuando el Whitecaps mostró interés en él, Flores no dudó en dar el sí al equipo canadiense para continuar sus sueños futbolísticos.

Foto: La Prensa

Los aficionados del Whitecaps le han mostrado el cariño y apoyo a Deiby Flores.
'Fue una gran oportunidad para mí y realmente el motivo principal aquí era por mi familia', dice Flores de la decisión de trasladarse a Vancouver. 'Estábamos bajo algunas circunstancias que no eran los mejores'.

Flores llegó por primera vez a la vista del Vancouver Whitecaps cuando Carl Robinson, actual entrenador del club de la MLS, lo observó al momento que miraba al defensa central Johnny Leverón. En ese momento era asistente del técnico anterior Martin Rennie. A Robinson le gustó lo que vio y le siguió la pista al catracho.

GRANDES PLANES PARA FLORES

En febrero de este año se anunció su llegada en calidad de préstamo al Vancouver Whitecaps. Después de unos impresionante 18 minutos en su debut en la MLS contra el Portland Timbers el 28 de marzo, se hizo evidente que Robinson tiene grandes planes para el centrocampista.

Flores ha hecho tres apariciones de la MLS, se estrenó de titular en la derrota del equipo contra el San Jose Earthquakes de su compatriota Víctor 'Muma' Bernárdez el fin de semana pasado. También vio acción el 4 de este mes en el triunfo 2-0 sobre Los Ángeles Galaxy, entrando al minuto 82.

Flores disputando el balón con el argentino Gastón Fernández en su partido debut contra el Portland Timbers.
El hondureño se refirió a las diferencias entre la LIga Nacional y la MLS. 'Son Ligas completamente diferentes'. 'La MLS es una buena liga, es una liga muy fuerte y que es mucho más técnica. Hay un montón de buenos equipos y el desarrollo en Honduras pero es sólo un estilo diferente'.

'[La MLS] es mucho más hacia atrás y hacia adelante. Hay diferentes tácticas involucradas, y es también una gran oportunidad para mí para aprender y desarrollar diferentes estilos de juego y añadirlo a mi juego', agrega.

Deiby arribó a la MLS con la etiqueta de centrocampista defensivo, pero en los partidos que ha disputado hasta el momento, se ha mostrado con un gran deseo de ataque que tal vez no se ve en otras opciones de Vancouver en la posición, haciendo de él una posibilidad de jugador como la que buscan los Whitecaps.

'En primer lugar y ante todo para mí, es la defensa,', subraya Flores. 'Ahí es donde empiezan todos los ataques, así que de ahí empecé a jugar cuando era niño. Es realmente justo arraigado, ganando la primera pelota y luego la vinculación con el ataque. Así que todo simplemente se inicia desde el lado defensivo de las cosas. Entonces, cuando la oportunidad se presenta, se mueve hacia adelante'.

'En esa posición no puede sentarse. Cuando las oportunidades para ir hacia adelante vienen para arriba, es una cuestión de ser inteligente y jugar el balón correctamente y cuidar de esas responsabilidades defensivas primero y luego en el futuro', explica.

LA SUB-20 Y EL MUNDIAL DE NUEVA ZELANDA

Flores quiere convertirse en un jugador clave para la Selección Sub-20 de Honduras y disputar el Mundial de Nueva Zelanda 2015. Por eso, afirma, se está esforzando al máximo para dejar su marca en el Vancouver Whitecaps.

'Mi gran objetivo era llegar a Canadá, y ahora que estoy aquí, es sólo una cuestión de seguir haciendo el trabajo y la lucha por un puesto en el 11 inicial', dice Flores. 'Poniéndome en la mejor posición para conseguir un llamado a la selección nacional y luego, una vez que estoy allí, seguir haciendo lo que estoy haciendo y simplemente luchar duro por ese lugar, por primera vez aquí con el club y entonces espero que esas apariencias den un lugar a mayores cosas con la selección nacional '.

La entrevista del sitio web termina con esta frase sobre Deiby Flores: 'Parece ser otra historia de éxito en la exploración de los Whitecaps en América Central, pero la historia detrás del jugador es tal vez el mayor éxito de todos'.