19/04/2024
09:28 AM

Boxeador 'Cadejo' Durán: 'Le gané una pelea al Escorpión'

  • 30 marzo 2015 /

El boxeador sampedrano se preparó en Puerto Rico en la que rechazó ser nacionalizado y asegura que está dispuesto a pelear con el 'Escorpión' Ruiz.

San Pedro Sula, Honduras.

Su pasión por practicar boxeo comenzó a los 16 años, cuando se escapaba de casa y con el dinero que ahorraba en los recreos cruzaba la ciudad desde la Monte Alegre hasta el gimnasio de Las Palmas.

Allí, la vida de Fernando Cadejo Durán tomaba sentido. Seis años después, el esfuerzo, la disciplina y los sacrificios de este joven rindieron frutos. La noche del 21 de marzo levantó el cinturón nacional en el peso superpluma tras vencer a Fernando Araña Álvarez.

Ese es apenas el inicio de lo que espera lograr en su camino al éxito dentro del pugilismo.

Todo tiene un inicio. ¿Cuál es el suyo en este deporte?

Estaba estudiando en el Primero de Mayo y prácticamente el dinero que me daban en el colegio lo utilizaba para ir al gimnasio de boxeo. No iba todos los días porque no tenía permiso de mi mamá.

¿A ella no le gustaba la idea de que fuese boxeador?

No le gustaba eso del boxeo ni de pelear. Nunca le dije que iba a boxear. Siempre le decía que iba a la pulpería (risas) o a jugar fútbol. Ahora no tocamos el tema. No sé si me apoya, pero la familia está orgullosa porque soy el único deportista.

Además del talento, ¿qué se necesita para ser boxeador en Honduras?

Tener ganas y querer hacerlo. No poner obstáculos como el estudio y el trabajo. Solo que le dedique tiempo y que intente lograr lo que desea. Me levantaba a las cinco de la mañana, iba a estudiar, entrenarme y regresaba a casa a dormir. Hacía un sacrificio por lograr algo que yo quería.

¿En algún momento se cruzó con Josec 'Escorpión' Ruiz?

Nos enfrentamos como tres veces en amateur, incluyendo una pelea oficial. En Tegucigalpa sentí que le gané, pero nos dieron empate. En San Pedro Sula sí le gané. Todavía guardo el trofeo de esa pelea.

¿Ahora se enfrentaría nuevamente a él?

Si las personas, los mánager y la alcaldía pidieran esa pelea y se lograra, estoy dispuesto a pelear con él.

El Escorpión Ruiz y el Muñeco González atrajeron la atención al boxeo, que acá estaba en el olvido. ¿Está consciente de ello?

Muchos lo reconocemos. Antes solo entre boxeadores nos conocíamos y muy poca gente de afuera lo hacía. Ahora está creciendo y puede seguir haciéndolo con el apoyo de las empresas.

¿Cree que Honduras tiene mucho talento que no ha sido desarrollado?

He salido a varios países y comparando, acá en Honduras hay muchos boxeadores fuertes que tienen más madera que los del extranjero.

Estuvo preparándose en Puerto Rico, pero lo que me llama la atención es que allá querían que se quedara y nacionalizarlo. Cuénteme sobre eso.

Fue una gran experiencia. Hubo personas que me trataron muy bien y estuvieron con ansias de tenerme allí. Incluso me pidieron que regresara después de mi próxima pelea. Querían que firmara con una promotora de allá para tenerme como uno de sus peleadores. Prácticamente lo rechacé.

¿Pelearía con otra bandera que no fuese la de Honduras?

No. Por cierto apoyo de un país tal vez le haría honor, pero como bandera principal siempre usaré la de Honduras.

¿Con qué promotora le gustaría firmar?

Hay varias promotoras muy buenas. Por ejemplo Top Rank y Golden Boy.

Golden Boy dirige la carrera del catracho Eddy Gómez, “Eboy”. ¿Ha oído sobre él?

Hemos escuchado sobre él y no nos sentimos celosos, pero sí mal porque como boxeadores hondureños pasamos muchas cosas difíciles para cumplir nuestro sueño.

En la actualidad ¿quién es el mejor boxeador hondureño?

Por toda la promoción, el Escorpión Ruiz. También tiene lo suyo como boxeador, pero sí le han hecho publicidad.

Ha sido muy cuidadoso para escoger una promotora, ¿por qué?

En el boxeo es bastante delicado con las personas con que uno trata. Algunas pueden dejarte estancado o arruinarte la carrera. Uno debe hacer una amistad, un vínculo con alguien que tenga buenas intenciones de llevarte la carrera y no destruirla.

Foto: La Prensa

El equipo de Deportes de Diario La Prensa posa con el boxeador Fernando Durán.