19/04/2024
12:32 AM

Christopher Rocholl: 'El nivel de la Selección de Honduras no es el mejor”

  • 28 marzo 2015 /

Para el teutón “es difícil abandonar honduras”, un país que le robó el corazón.

San Pedro Sula, Honduras.

Frontal e incisivo como siempre. Así se mostró el alemán Christopher Rocholl, asesor de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), antes de regresar a Alemania después de cinco años de trabajar en nuestro país.

El entrenador teutón, con amplio conocimiento del manejo adecuado del fútbol menor, considera que el nivel de la actual Selección Nacional es bajo y apunta a la Sub-20 como el gran proyecto del balompié catracho.

¿Qué significa abandonar Honduras tras cinco años?

Emocionalmente no me siento muy bien. Yo quería quedarme más, pero sabía que al tiempo me iría. Me voy tranquilo, pero siento que puedo seguir trabajando porque aún hay cosas pendientes.

¿En qué se mejoró con su aportación, Christopher?

Mejoramos sustancialmente el nivel de algunas instalaciones deportivas. A ver en la nueva época con Alfredo Hawitt cómo va esto; hay que mejorar en mercadeo e infraestructura. Aquí está el único proyecto Goal de Centroamérica que no se ha terminado después de cuatro años; eso preocupa.

_¿Decepciona ver proyectos no terminados?

Aquí hay mucha influencia política y deberían preocuparse por la infraestructura. La escasez de canchas en Tegucigalpa no ha mejorado. Para el fútbol menor son limitaciones grandes.

-¿Qué le gustó y disgustó de su estadía en Honduras?

Me impresionó que es un país futbolero; de 20 países en los que trabajé no encontré eso, a pesar de la pobreza, la violencia y las drogas. Disgustar... solo algunos aspectos políticos que están limitando la libertad. Por ejemplo no hay competencia en la transmisión de los juegos de la Selección; no le sacamos provecho a eso.

_¿Qué le pareció el inicio del proceso de Jorge Luis Pinto?

Es solo el arranque; hay que darle más tiempo. Tengo mucha confianza en el trabajo de él. Llega en una situación complicada. Ojalá consiga un buen resultado el domingo para que pueda trabajar. El nivel en Selección Mayor no es el mejor; el de los legionarios tampoco es como en 2010, 2011 o 2012.

_¿Hay decadencia respecto al talento humano?

Confío bastante en el talento local. Por ejemplo en la Sub-20 estoy seguro de que después del Mundial saldrá bastante talento para la Mayor. Hace 20 años trabajé en ligas menores de Costa Rica y después se notó el crecimiento, pero eso cuesta. Aquí se empezó apenas hace tres años y es difícil aceptarlo.

_¿Nos llevaría 20 años a nosotros?

Solo es un ejemplo. Pienso que en noviembre, cuando empiecen las eliminatorias, irán saliendo refuerzos de la Sub-20. Por ejemplo, Deiby Flores es un gran elemento que se debe seguir.

_¿Cuándo tendremos a una Selección como la de 2002?

Para Catar 2022 podríamos tener elementos. Ojalá sea paralelamente con la infraestructura. Es penoso que las ligas menores de Olimpia trabajen en pura tierra; ese es el problema principal. Para un buen crecimiento técnico se necesita buena cancha. Aún somos de tercer mundo.

_¿Por qué algunos legionarios han bajado su nivel?

Son diferentes razones. En el caso de Maynor ya está claro que está en descenso su nivel; no tiene competencia ni regularidad en su equipo, que es supuestamente pequeño. En cuanto a Emilio, es raro y difícil de explicar por qué en el Celtic muestra otro rendimiento respecto al de la Selección. No sé si venir acá lo toma como un viaje familiar. En el caso de Bengtson, no tiene ritmo competitivo en Argentina; así es muy complicado.

_¿Cuáles serán, según usted, los abanderados de este nuevo proceso mundialista?

Siento que al final del año, si sigue madurando, Kelvin Álvarez peleará por el puesto de lateral derecho. Para mí, Wilmer Crisanto no tiene nivel de Selección. Ya he mencionado a Deiby Flores y también está Jhow Benavídez. Andy Nájar es para mí el punto de referencia, hablando de legionarios. No es comprensible que aquí esté en la banca si cada fin de semana es titular en un equipo europeo. Pero en cuanto a eso no sé si fue porque llegó cansado. El profe Pinto seguramente lo pondrá como titular el domingo contra Guayana.

_¿Nos clasificará Pinto al Mundial?

Decirlo tres años antes es difícil. En este momento, Estados Unidos, México y Costa Rica son superiores. En el transcurso de estos dos años se puede levantar el nivel, pero para eso hay que clasificarse a la Copa Oro primeramente.

_¿Se lleva amigos y enemigos?

Tengo una gran amistad con personajes como Efraín “Fayito” Gutiérrez, Jorge Giménez, Carlos Tábora, Alfredo Hawit y Marco Antonio “Tonín” Mendoza; muchos amigos en esta familia del fútbol.
Respecto a desavenencias con otras personas, prefiero no enfocarme en eso.

_¿Qué le dice al pueblo hondureño ante su inminente partida?

Le deseo lo mejor porque viví cinco años maravillosos. El reflejo de Honduras no está en el periódico. Me voy con dolor, pensando en lo bueno que viví aquí.