20/04/2024
01:38 AM

José Valladares mantiene la calma y ya piensa en Trinidad y Tobago

  • 03 marzo 2015 /

'Queremos el primer lugar, pero no vamos a desarmar el equipo', afirma el seleccionador de la Sub-17 de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Muy cauto y con la misma seguridad que llegó al inicio del torneo, se presentó el día después del inesperado empate 1-1 contra Cuba el entrenador de la Selección Sub-17 de Honduras, José Valladares.

El seleccionador ya en frío ofrece las claves para enderezar el camino, llama a la calma a la prensa y afición y hace una análisis exhaustivo del rival que tendrá la mini H por la tercera jornada del Premundial este jueves, Trinidad y Tobago.

Valladares, quien ya hizo brillar con luz propia a una Sub-17 hace dos años, llegando a cuartos de final del Mundial Emiratos Árabes Unidos 2013, considera que a pesar del resultado frente a los cubanos las posibilidades de llegar a la cuarta cita mundialista siguen intactas por lo que da ocho claves.

1. Humildad. 'No se esperan los resultados porque a veces nos creemos los invencibles, uno siempre quiere ganar pero no jugamos solos. Aquí creen que solo es de ir a traer los puntos aunque sea Alemania; los rivales también tiene capacidad de reacción, el fútbol te da este tipo de cosas'.

2. Equilibrio. 'Tuvimos imprecisiones en defensa, cuando la perdés en mediocampo tenés a la defensa, pero cuando es en la zona de atrás solo queda el portero. Yo quisiera preguntarle a la gente, ¿quién no se ha equivocado?, el jugador no cometió la falta del gol intencionalmente'.

3. Misión. 'Las posibilidades están, nosotros queremos clasificar en primer lugar, pero no vamos a venir a desarmar el equipo porque empatamos. Lo importante es el análisis, contra quien ganás o con quien perdés y que estamos en una competencia en donde tenemos posibilidades. Hay que ser objetivos y saber analizar los juegos, a veces nos agrandamos, por eso hemos dialogado con la prensa para que seamos mesurados'.

4. Prensa. 'Yo no puedo hacer tanto como para meterme en la mente de los jugadores, los medios deben controlarse con los titulares que sacan, ahora ya se dice que fue un tropezón y es el extremo. Jamaica no fue fácil, pero tuvimos la fortuna de anotarles el segundo porque casi nos empatan'.

5. Cambios. 'Vamos a trabajar y a enfocarnos, viendo la parte física para luego tomar decisiones; tenemos 20 jugadores aquí y todos están listos'.

6. Hinchada. 'La afición es igual, si ganás sos el mejor y si no ya no servís. La gente asistió en buena cantidad y está bien, la Federación hace el esfuerzo para que lleguen a apoyar, pero son jóvenes y necesitan apoyo. Mucha gente llega al estadio a desahogar sus penas ya que en su vida entera no han tenidos satisfacciones y las van a sacar al estadio'.

7. Trinidad y Tobago. 'Preocupan todos los rivales, son de la misma edad; aquí no hay ventajas, solamente el control emocional del jugador. El juego aéreo se puede aprovechar, Jamaica lo hizo ante Guatemala'.

8. Compromiso. 'Ganando tenemos la posibilidad de encarrilarnos y buscar la clasificación; tenemos que luchar hasta el último segundo'.