17/04/2024
10:03 AM

Cristiano, sancionado con dos partidos por su expulsión en Córdoba

  • 28 enero 2015 /

El jugador luso del Real Madrid ha sido castigado luego de su agresión al jugador Edimar del Córdoba el pasado fin de semana.

Madrid, España.

El Comité de Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sancionado con dos partidos suspensión a Cristiano Ronaldo por su acción sobre el brasileño del Córdoba, Edimar, en el minuto 83 del partido de la última jornada de Liga, según ha confirmado el Real Madrid.

Los integrantes del Comité de Competición, Francisco Rubio, Lucas Osorio y Pablo Mayor Menéndez, han castigado así la quinta expulsión en la liga española de Cristiano Ronaldo, que el colegiado canario Hernández Hernández justificó en el acta por 'dar una patada a un adversario sin estar el balón a distancia de ser jugado'.

El Real Madrid, ante la expulsión de Cristiano Ronaldo, presentó unas alegaciones ante el Comité de Competición en las que señalaba las siguientes consideraciones: 'En primer lugar, manifiesta que la infracción ha de quedar incluida en el marco del artículo 123 del Código Disciplinario de la RFEF, al no existir lesión al contrario, ni precisar atención de los servicios médicos'.

'En segundo lugar, invoca diversos precedentes de resoluciones de este Comité, en las que con redacción idéntica del acta, la sanción aplicada fue de dos partidos; por último, alega la concurrencia de la circunstancia atenuante prevista en el artículo 10.a) del Código Disciplinario citado, de arrepentimiento espontáneo, aportando al efecto los mensajes de disculpa remitidos por el jugador sancionado. Por todo ello, solicita que se sancione la acción descrita en el acta con un partido', añade el Real Madrid.

En su resolución, el Comité de Competición señala, ante las alegaciones expuestas por el Real Madrid, que la decisión se debe fundar 'de forma exclusiva en el tenor del acta arbitral, cuya presunción de veracidad no ha sido atacada por el Club alegante'.

'Siguiendo el criterio establecido en diversas resoluciones anteriores, este Comité considera subsumible la acción descrita en el acta en el artículo 123.2 del Código Disciplinario de la RFEF, por lo que procede imponer al jugador la sanción prevista en el mismo de dos partidos. Por último, no cabe acoger la aplicación solicitada por el club de la circunstancia atenuante invocada, en cuanto la sanción se impone en su grado mínimo', se añade.

Además, se multa al Real Madrid con 700 euros y a Cristiano Ronaldo con 600 euros. El Real Madrid dispone ahora de un plazo de diez días para recurrir ante el Comité de Apelación.

Inicialmente, la sanción impedirá a Cristiano Ronaldo jugar la próxima jornada (21) contra la Real Sociedad, así como el partido aplazado de la jornada 16 por el Mundial de Clubes contra el Sevilla, que se disputará el día 4 del próximo febrero. Podrá reaparecer el 7 de febrero en el derbi madrileño contra el Atlético de Madrid.

QUINTA EXPULSIÓN EN ESPAÑA

El Real Madrid había confirmado antes que el propio Comité los dos partidos de sanción al 'Balón de Oro', como consecuencia de su quinta expulsión en la Liga española, a la que llegó a comienzos de la temporada 2009-2010.

La primera fue meses después de debutar, en diciembre de 2009 frente al Almería en el Bernabéu tras una doble amonestación por quitarse la camiseta y derribar a un contrario.

En enero de 2010, fue sancionado con dos partidos después de ver la roja ante el Málaga por un codazo sobre el defensa danés Patrick Mtiliga, que sufrió fractura del tabique nasal.

Para el Comité de Competición el delantero luso empleó 'juego peligroso causando daño' y las alegaciones del Real Madrid en su defensa ante el Comité de Apelación y el de Disciplina Deportiva (CEDD) -que resolvió el recurso ya cumplida la sanción- no evitaron que cumpliera el castigo.

Tras una larga temporada sin ser objeto de sanciones similares, Cristiano no volvió a ver una tarjeta roja hasta mayo de 2013 en la final de la Copa del Rey que el Atlético de Madrid ganó en el Santiago Bernabéu.

Después de haberle mostrado previamente una tarjeta amarilla, el colegiado aragonés Clos Gómez le enseñó la roja directa (m.115) por golpear con una pierna en la cara de Gabi, el capitán del Atlético de Madrid, sin intención de disputar el balón. También tuvo que cumplir dos partidos.

Hace casi un año, Cristiano Ronaldo fue expulsado en San Mamés por golpear con la mano en la cara al jugador del Athletic Ander Iturraspe y la tarjeta roja, más los gestos que hizo al salir del campo, donde se golpeó la cara con la palma de la mano varias veces dirigiéndose al cuarto árbitro, le costaron dos partidos por menosprecio.