19/04/2024
03:55 PM

Jorge Luis Pinto: Sinónimo de ambición y disciplina

  • 19 diciembre 2014 /

El nuevo técnico de la selección hondureña ha revelado en muchas ocasiones la disciplina que impone en su trabajo.

A pocas horas de su presentación como entrenador de la selección de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto será el tercer entrenador cafetalero que diriga el combinado catracho camino a otra Copa del Mundo de la FIFA.

Pinto buscará emular lo hecho por sus compatriota Reinaldo Rueda y Luis Fernando Suárez en el banquillo de la Bicolor. Los dos anteriores consiguieron llevar a Honduras a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, respecticamente.

El nuevo seleccionador nació el 16 de diciembre de 1952 en la turística localidad de San Gil en el departamento colombiano de Santander, unos 300 km al noreste de Bogotá. Se preparó en la Universidad del Deporte de Colonia, Alemania, siendo de esta manera un estudioso de pies a cabeza.

Sus inicios como DT

Comenzó su carrera de director técnico en 1984 con el Millonarios de Colombia, al que estuvo vinculado por dos años.

Luego pasó a entrenar a equipos en su país como el Santa Fe (86-87; 91-93), Unión Magdalena (88-89; 94-97) y Deportivo Cali (90-91), fue hasta en 1997 que emprendió su primera aventura fuera de las fronteras de su país, dirigiendo al el Alianza Lima de Perú, con el que logró sus primeros campeonatos nacionales (1997 y 1999).

En 2002 llega a Costa Rica para dirigir a la Liga Deportiva Alajuelense, en donde logró adjudicarse el título de campeón en dos ocasiones (2002 y 2003). Luego en ese mismo año (2003) fue contratado para dirigir al Junior de Barranquilla, donde destuvo hasta 2004. Desde 2006 hasta 2011 dirigió clubes como Cúcuta Deportivo, El Nacional de Ecuador, Deportivo Táchira de Venezuela, y nuevamente Junior de Barranquilla.

En el 2004, el cafetalero tomó las riendas de la selección de Costa Rica siendo separado del banquillo tico al siguiente año.

En 2007 le llegó la oportunidad de entrenar a la selección de Colombia, pero sus resultados no fueron los mejores y fue separado un año después.

Su regreso a la selección de Costa Rica

A partir de septiembre de 2011, el colombiano Jorge Luis Pinto asumió por segunda vez las riendas de la Sele en reemplazo de La Volpe, hasta llegar a destacar en el Mundial desarrollado en Brasil, en el que logró llegar hasta las instancias de los cuartos de final de la edición mundialista.

'He tenido diferencias con el cuerpo técnico porque no comparten mi estilo y mi forma, yo soy exigente, quiero compromiso, entrega, y no comparto actitudes delicadas', aseguró tras ser separado del combinado tico.

De esta manera a Pinto se le conoce como una persona“obsesionada del fútbol”, amante de la disciplina, el buen vestir y un correcto comportamiento fuera de la cancha con las que ha logrado sus éxitos.