16/04/2024
12:06 AM

Finalizada la solicitud de extradición de Natalia Ciuffardi

  • 18 diciembre 2014 /

Auridades están a la espera de la respuesta de la justicia chilena.

Tegucigalpa, Honduras.

El jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Publico, Roberto Ramírez Aldana confirmó la finalización de la solicitud de extradición de la chilena Natalia Ciuffardi, amante de exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya.

Auridades están a la espera de la respuesta de la justicia chilena.

El Estado de Honduras acreditó el soporte legal para solicitar a Chile la extradición de Natalia Patricia Ciuffardi Castro.

La solicitud del Ministerio Público el pasado 3 de diciembre ante la Corte Suprema de Justicia se formalizó al día siguiente de la captura de de Ciuffardi en Santiago, Chile.

La Unidad de Apoyo Fiscal interpuso el pasado 2 de octubre un requerimiento fiscal en contra de Ciuffardi por suponerla responsable del delito de lavado de activos en perjuicio de la administración pública por el caso de corrupción del Seguro Social. La chilena fue pareja sentimental de Mario Zelaya, exdirector del IHSS.

La Sala de lo Penal integrada por los tres magistrados Carlos David Cálix, Jacobo Cálix y Marco Vinicio Zúniga por unanimidad emitió un dictamen mediante el cual acepta que el Estado de Honduras pida la extradición de Ciuffardi.

LEA: Defensor de Natalia Ciuffardi liberó a otra exprostituta acusada de lavado de activos

Este es un caso calificado como extradición activa, en el cual Honduras es el Estado requirente. En Chile se evacuará un pequeño juiciio para sentenciar si Ciuffardi es extraditada a Honduras para que sea juzgada por lavado de activos.

'Hicimos la solicitud conscientes de que hay un respaldo jurídico internacional para hacerlo; si supiéramos que Chile no podría extraditar a esta ciudadana, no la hubiésemos instado', manifestó el coordinador de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana.

La petición se sustenta en una convención interamericana de Montevideo suscrita en diciembre de 1933.