24/04/2024
12:27 AM

Salud investiga otra muerte sospechosa de dengue

  • 24 octubre 2014 /

Una estudiante del Instituto Las Cumbres, de la ciudad de Choluteca, falleció el miércoles en el Hospital del Sur.

Choluteca, Honduras

La amenaza del mosquito aedes aegypti persiste en esta región de Honduras. La comunidad ha permanecido en estado de emergencia en los últimos seis días luego del incremento desmedido de personas con síntomas de la enfermedad.

Lo más grave es que el día miércoles recién pasado se reportó la muerte de una estudiante del Instituto Las Cumbres, que presentaba fiebre elevada y sangrados, síntomas que desencadena el dengue.

Carlos Loucel, coordinador de la Mesa Intersectorial de Salud, informó que la jovencita falleció en el Hospital del Sur luego de haber sido ingresada en estado grave.

“Lamentamos este deceso, pues es lo que se ha querido evitar”, manifestó el entrevistado.
Y es que en la zona durante los últimos días se ha implementado una campaña masiva para erradicar el mosquito transmisor de la enfermedad.

De acuerdo con Edgardo Loucel, director municipal de Salud, la muerte de la joven se mantiene como sospechosa y se enviaron muestras al laboratorio central de Salud con el fin de que se practiquen los estudios y determinar la causa del deceso.

“Lo que nosotros conocemos es que la menor presentó fiebre elevada por un día y sangrados”, agregó.

Reunión patronatos

En las últimas horas, a través del Comité Interinstitucional, se convocó a los representantes de unos 90 patronatos de la sultana del sur con el fin de solicitar la colaboración para destruir los criaderos del vector.

En la comunidad en esta semana se completó el primer ciclo de fumigación y a partir del fin de semana se iniciará la segunda fase de intervención a través del rociado de insecticida casa por casa y a nivel comunitario.

Unas 18,000 viviendas de las 25,000 con que cuenta el casco urbano del municipio ya fueron visitadas a través de la campaña de intervención contra la eliminación del mosquito.

“Para el día de mañana (hoy), contemplamos completar las visitas casa por casa”, explicó el funcionario municipal de Salud.

Las visitas domiciliares se han ejecutado con apoyo de bomberos, militares, estudiantes de enfermería, alcaldía y personal de Salud, quienes continuarán con la labor de visitas en las casas por unas dos semanas más, según el plan de las autoridades locales.

Lea: Honduras espera resultados de casos de chikungunya

Zonas de mayor prevalencia

Las autoridades sanitarias han identificado que los barrios y colonias del sector sur es donde se han reportado la mayor cantidad de casos de dengue no grave y grave.

Entre las comunidades con mayoría de pacientes que han sido víctimas de la enfermedad se encuentran las colonias 9 de Enero, Venecia y Las Acacias, el barrio Sagrado Corazón, Libertad, El Estadio, Las Colinas, entre otros. En el sector sur de la ciudad de Choluteca residen unas 15,000 familias, pues es uno de los sectores más poblados de la comunidad.

“Desde 2010 no se reportaba una situación como esta, y según lo que se ha analizado, es que a causa del extenso verano los vecinos mantenían agua acumulada, lo que facilitó la reproducción del mosquito”, dijo el entrevistado. A esto se sumó la llegada de las últimas lluvias, lo que contribuye con la proliferación del vector en lugares donde se acumulan plásticos, cáscaras, tapones y solares baldíos.

En la comunidad, además, se investigan casos sospechosos de chikungunya.

En la actualidad, las autoridades sanitarias informaron que cuentan con los insumos como BTI y los insecticidas para continuar con las labores en la localidad, insumos que han sido aportados por la empresa privada, Secretaría de Salud y alcaldía.

Según Fredy Zelaya, técnico de Salud Ambiental, con apoyo de cuatro vehículos se han ejecutado las labores de fumigación en los espacios abiertos y con máquinas manuales se han intervenido las viviendas.

Por cada vivienda visitada se han encontrado más de tres zonas de depósito de agua, entre barriles, pilas y cisternas. En los lugares donde se han encontrado larvas del Aedes aegypti, se le ha obligado a los vecinos a realizar la limpieza inmediata de los depósitos de agua.

Con los operativos de limpieza comunitaria se han retirado más de 3,000 llantas, aseguró Zelaya.
Unos 2,564 casos de dengue se han reportado en el municipio de Choluteca, y en el departamento, más de 3,800 pacientes.