28/03/2024
06:26 PM

Maynor Figueroa, el altruista de Nueva Armenia

Se le conoce como el hijo predilecto de Nueva Armenia, ya que a lo largo de su carrera ha colaborado con varias obras para ayudar a la gente de su comunidad. El catracho se encuentra a préstamo en el Wigan Athletic de Inglaterra.

    Nueva Armenia, Honduras.

    ¡Wuity hachilurun Armenia! (Bienvenido a Nueva Armenia). Ese es el saludo que recibimos al llegar a esta comunidad garífuna, ubicada a 46.6 km de La Ceiba. Además de ser un destino turístico, gracias a sus hermosas playas y a la proximidad con los Cayos Cochinos, este pueblo esconde otro atractivo: es la cuna de Maynor Figueroa.

    Al defensor del Wigan Athletic y de la Selección Nacional de Honduras, el éxito no le ha hecho olvidar ni sus principios ni sus orígenes. Más allá de su fachada de futbolista, el séptimo hijo de doña Carmen Elena y don Rafael Figueroa posee un lado altruista que le ha hecho ganar el cariño y admiración de los lugareños.

    Foto: La Prensa

    Padres. Mamá Elena y papá Rafael están orgulloso de la crianza de su hijo.
    Son muchos los que dan fe de su generosidad. Los niños del centro de educación básica Visitación Padilla, el equipo de fútbol de la zona, el patronato, iglesias y particulares. Es más, su familia funge como mediadora, recibiendo peticiones de ayuda. Esto no tiene tintes políticos, nace del agradecimiento.

    “El año pasado nos habíamos quedado sin mobiliario, Maynor solo pasó por aquí. No se le pidió. Vino a la escuela y voluntariamente preguntó cuáles eran las necesidades. Encontró niños parados y dijo: “Este no es problema para mí”.

    Al día siguiente llegó con casi 200 pupitres. Ahora tenemos sillas de sobra”, contó la maestra Tesla Arriola, de quinto grado.

    Foto: La Prensa

    Los pupitres que donó a su antigua escuela tienen su nombre en el respaldar.
    SOLIDARIO

    Más testimonios nos salen al paso durante nuestro recorrido por las calles de Nueva Armenia. “Hay muchos proyectos en los que ha estado presente dentro de la comunidad”, relató Cinthia Arzú, maestra de segundo grado.

    Foto: La Prensa

    Maynor Figueroa colaboró en este Kinder con el techo y las ventanas.
    ¿Ejemplo?, le consulté. “La calle, que se daña con las lluvias. Él ha hecho aportes para mejorar la infraestructura porque somos una comunidad turística y sin esa calle en buen estado no podemos hacer nada”, respondió.

    Maynor, mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, ha impulsado la selección escolar. Gracias a su donación de uniformes, balones, tacos y transporte, estos 21 jóvenes lograron recientemente ser campeones departamentales y pelearán la regional, en representación de Atlántida.

    “No nos quejamos, hasta el momento tenemos las cosas necesarias para salir adelante”, comentó Iván Figueroa, entrenador del equipo.

    Jairo, hermano mayor de Maynor y Lesvin, parte de la familia, apartaron un tiempo para ser nuestros guías. Con ellos transitamos por la cancha en la que el exjugador de Victoria y Olimpia jugó sus “cascaritas”, luego nos condujo hasta el kínder al cual ha apoyado en momentos difíciles, dándoles un techo y contruyendo sus ventanas, según describió la profesora Sabina Arriola. Después nos llevó a conocer algunos de sus amigos de infancia, como Esman Jiménez.

    La selección escolar luce los uniformes del Wigan Athletic donados por Maynor Figueroa.

    La selección escolar luce los uniformes del Wigan Athletic donados por Maynor.
    UNA MANZANA 100% SANA

    Para mamá Estela, la visita resultó ser un momento especial. Desde que cruzamos la puerta de su casa sus ojos comenzaron a cristalizarse. Y es que había un tema pendiente que desde hace días rondaba su cabeza: aquel juicio de ser “manzana podrida”.

    “A mí sí me afectó porque como madre uno siempre hace lo mejor por sus hijos. Si hay algo que les he inculcado es el respeto y la humildad”, explicó sobre los señalamientos vertidos por un periodista de la cadena ESPN por los premios del Mundial de Brasil.

    Foto: La Prensa

    Los jóvenes reciben tacos nuevos gracias a su talento y disciplina dentro del equipo.
    Tras el desahogo, el asunto quedó atrás y esta mujer luchadora, madre de ocho, volvió a sonreír. De repente pidió disculpas por su presentación. “Así soy yo”, nos dijo mientras tomaba los extremos de su bata. Su sencillez y amabilidad forman parte del legado que deja a sus vástagos.

    Más cómodos en su casa, en el barrio El Centro (Calle 8) continuamos la charla. “Maynor piensa con el tiempo, al retirarse del fútbol, seguir ayudando. Piensa prepararse para ser técnico”, relató su madre. Ella no puede ocultar el orgullo que representa el futbolista. “Como hijo y hombre es muy especial”, señaló.

    Papá Figueroa escucha atentamente, pero se mantiene en silencio. Es de pocas palabras, pero nos hizo saber su satisfacción por los logros de Maynor no solo en el fútbol hondureño sino dentro de la comunidad.

    El tiempo ha pasado rápido desde que llegamos a Nueva Armenia y tras caminar por el pueblo y sus playas, es momento de despedirnos. Nos vamos con la certeza de que si tomas un lugar de servicio en esta vida, recibirás un lugar de honra en la venidera.

    En nombre de la comunidad: ¡Gracias Maynor!

    Foto: La Prensa

    El defensor colocó mayas a las porterías del terreno adonde creció jugando.