17/04/2024
11:35 AM

Hospitales hondureños acondicionan unidades por ébola

  • 21 octubre 2014 /

Las autoridades de Salud han descartado la presencia del virus en el país, sin embargo se preparan


Tegucigalpa, Honduras

Cuatro hospitales del sistema de salud pública tendrán que acondicionar unidades de aislamiento para atender pacientes con ébola.

Aunque las autoridades de Salud han descartado la presencia del virus, la preparación continúa ante el riesgo de su llegada.

Según el viceministro de Salud, Francis Contreras, algunos hospitales tendrán que tener sus propias unidades de aislamiento.

Esto mientras se identifique un centro que cumpla con los estándares internacionales.

Según informe de las Fuerzas Armadas, este centro debería estar a cinco kilometros alejado de las masas poblacionales.

Unidades

Ante un hipotético caso, los pacientes que ingresen al país por el aeropuerto Toncontín tendrán que ser tratados en el Instituto Nacional Cardio Pulmonar, más conocido como hospital del Tórax, y en el hospital San Felipe.

Mientras los pacientes que ingresen por el aeropuerto Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, serán remitidos al hospital Mario Rivas.

Así también, en se habilitará una unidad para la zona costera en el hospital de Atlántida, según informe del departamento de comunicaciones de la Secretaría de Salud.

Llamado

La ministra de Salud, Yolani Batres, llamó a la población hondureña a mantener la calma y descartó la presencia de este mortal virus en el país.

La funcionaria informó que las pruebas practicadas a la empleada del hospital Presbiteriano de Texas, que viajaba en un crucero que atracó en Islas de Roatán la semana anterior, dieron negativo.

Batres informó que se han organizado grupos de tarea que elaboran un plan estratégico que será puesto en práctica si se origina un brote de ébola.

Sin embargo, dijo que el riesgo de que el virus llegue al país es mínimo, ya que Honduras ha sido clasificado en categoría tres, es decir, entre los últimos en la cadena de posible transmisión.

La funcionaria también indicó que el personal de Salud se mantiene en capacitación sobre el manejo de pacientes con ébola.

Además, con apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud se les enseña sobre el uso del Equipo de Protección Personal tanto en el momento de emplearlo como para quitarlo.

El ébola

El virus del ébola produce una enfermedad grave que tiene un porcentaje de letalidad arriba del 50 por ciento.

Los síntomas de la enfermedad pueden aparecen entre dos días y hasta 21 días después de la exposición al virus.

La enfermedad puede presentarse bruscamente con fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, debilidad, diarrea, vómitos, dolor de estómago, falta de apetito y sangrado anormal.

Este virus se transmite por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada y con síntomas de la enfermedad o con fluidos personas muertas infectadas.

También se transmite por contacto directo con objetos que han sido contaminados con secreciones infectadas, como agujas, jeringas, ropa, etc. Las formas de prevención fundamentalmente consisten en mantener las normas básicas de higiene, como lavado de manos frecuente con jabón o antiséptico y evitar el contacto directo con la sangre, órganos u otros fluidos corporales de un enfermo por el virus.