18/04/2024
06:24 PM

Real España da un golpe de autoridad al Olimpia y se sitúa líder

La Máquina venció 2-1 al León con goles de Bryan Róchez, de penal, y Sergio Mendoza, de cabeza. Alberth Elis descontó.

San Pedro Sula, Honduras.

No hay como ganar un clásico para dar un golpe de autoridad en la Liga. Real España lo hizo la noche de este domingo, luego de amarrar un inobjetable triunfo 2-1 sobre el Olimpia y asumir nuevamente el liderato del torneo Apertura 2014-2015 de la Liga Nacional del fútbol de Honduras.

MIRA LA FOTOGALERÍA DEL CLÁSICO HONDUREÑO

Los primeros 45 minutos nos dejaron un clásico con poca claridad en el juego. A decir verdad fue una etapa con más intenciones que definiciones. Real España ansioso y con problemas en la conducción, pero con mayor empeño de ganar. Olimpia, que sin encerrarse, transitaba más cómodamente en su área, a la espera de un error que le permitiera hacer daño en la meta de los catedráticos.

Distante de aquel equipo que venía de celebrar goleada tras goleada, los blancos lucieron timoratos e imprecisos. Pero quizá los dos se respetaron mucho en este arranque porque no hubo un remate directo sino hasta los 9 minutos cuando el atacante españolista Bryan Róchez se abrió espacio entre la defensa de los albos y remató, pero Donis Escober, bien ubicado, contuvo sin problemas.

El cuadro capitalino respondió casi al instante, luego de un tiro libre Omar Guerra que la defensa de los aurinegros despejó a medias, lo que le permitió al defensor Fabio de Souza en funciones de ataque, controlar el balón y sacar un derechazo, que rozó el poste y casi sorprende al meta Kevin Hernández. ¡Uff!.

Solo 4 minutos después, al 15, La Máquina también probó los nervios de los olimpistas, después de una gran jugada personal de Luis Lobo, quien filtró el balón entre dos zagueros, buscando la llegada de Bryan Róchez. Sin embargo, el pase quedo muy largo y el juvenil no pudo hacer contacto con el balón. Donis tranquilamente embolsó.

Parecía que el encuentro tomaba intensidad, pero no, el ritmo fue monótono. Real España buscó sacudirse esa apatía al minuto 31, cuando el colombiano Camilo Aguirre le ganó la espalda a la defensa, se perfiló dentro del área, hizo el recorte ante la marca de Fabio de Souza y sacó un disparo cruzado que pasó desviado de la cabaña de Escober.

Para entonces, no había duda que los aurinegros eran más dentro de la cancha, a pesar de los intentos de Olimpia que en el epílogo de la primera parte tuvo una nueva oportunidad, gracias a la combinación entre Elis y Guerra, pero el remate de este último se fue por encima de la meta del cancerbero Hernández.

Se tuvo que esperar hasta el entretiempo para que llegaran los goles. La Máquina, aguardaba un error, que finalmente llegó. El lateral Ever Alvarado no midió bien su fuerza frente a Aguirre y en su barrida terminó cruzándolo, cometiendo falta contra el sudamericano dentro del área. El réferi Melvin Matamoros no dudo en marcar la pena máxima y Róchez se encargo de trasformar el penal en gol al 49.

La anotación no calmó los ánimos de la realeza. Más frontal y decidido, el club que dirige el tico Javier Delgado insistió y buscó aumentar la ventaja. Casi lo logra porque al 55 el volante Edder Delgado, de media distancia se sacó un zapatazo potente que obligó la estirada de Donis para evitar el segundo tanto. ¡Tapadón!.

Dos minutos habían transcurrido cuando Aguirre ejecutó con perfección un tiro de esquina, que en el trayecto se encontró con la cabeza de Sergio Mendoza y este con un gran gesto técnico definió el 2-0 del partido.

El fútbol recompensaba la iniciativa de Real España, aunque como ha sucedido en otras ocasiones, los sampedranos presentaron falencias que provocaron el descuento de los albos. Antes, Guerra casi sorprende a Kevin Hernández, pero el arquero se lució al rechazar el balón.

Al 66, Romell Quioto se escapó por izquierda. El potente delantero arrastró a Delgado y a Peña y centró para que Alberth Elis solo llegara a cerrar la pincelada y estableciera el 1-2. Se avivaba el clásico.

Muy distinto al primer período, el juego resultó más atractivo. Ambos proyectados al ataque protagonizaron una ida y vuelta, más acorde con un choque de esta magnitud.

Pero Olimpia no pudo superar a su rival y después de todo fue Real España el que se quedo con la victoria. Los clásicos se ganan así. Con un poco de cabeza, otro de “garra” y otro...de felicidad.

Los clásicos no están hechos para cualquiera. Un triunfo en un partido de estos se lo llevan pocos. La Máquina está en ese grupo: ganó a Motagua, Marathón y Olimpia en este torneo. Con esto además, escalan al primer lugar de la clasificación y hacen borrón y cuenta nueva con miras al inicio de la segunda vuelta.

-FICHA TÉCNICA:

REAL ESPAÑA: Kevin Hernández, Wilfredo Barahona, Marlon Peña, Sergio Mendoza, Porciano Ávila, Bryan Acosta, Juan Camilo Aguirre, Julio Pablo Rodríguez (Ismael Gómez, min.85), Edder Delgado, Luis Lobo (Jhow Benavídez, min.75) y Bryan Róchez (Rony Flores, min.82).

Entrenador: Javier Delgado.

OLIMPIA: Donis Escober, Bryan Johnson, Fabio de Souza, Kevin Álvarez, Ever Alvarado (Carlos Will Mejía, min.51), David Meza (German Mejía, min.17), Oliver Morazán (Anthony Lozano, min.59), Javier Portillo, Omar Guerra, Romell Quioto y Alberth Elis.

Entrenador: Héctor Vargas.