28/03/2024
10:13 AM

'¿Dispuesto a colaborar con mi Selección? Absolutamente sí”

  • 28 julio 2014 /

David Suazo dice que el entrenador nacional “tiene toda la capacidad para aportarle al fútbol hondureño”, aunque reconoce el trabajo hecho en el país por el tico Hernán Medford.

Cerdeña, Italia.

Los 509 días que ha pasado desde que hizo oficial su retiro como jugador han contribuido para fortalecer la nueva etapa de David Suazo como técnico.

La “Pantera” volverá a los trabajos con la reservas del Cagliari, con la experiencia de haber dado sus pininos en el calcio. Y es que la temporada anterior, asistió a Ivo Pulga en la difícil misión de salvar la categoría de los de Cerdeña.

Los Rossoblu siguen en la Serie A, pero ahora con Zdenek Zeman al frente. El cambio no le viene bien al catracho; sin embargo, él lo toma con tranquilidad, dispuesto a pulir sus conocimientos y en algún momento cumplir uno de los sueños que le quedan pendientes: volver a la Selección.

GOLAZO habló con este embajador hondureño y le planteó la posibilidad de eventualmente convertirse en parte del cuerpo técnico de la Bicolor, pero ¿estará listo? Él nos aclara la duda.

-En una entrevista reciente, “Muma” Bernárdez lo propuso como asistente técnico y lo definió como un líder, ¿qué opina?

Son cosas halagadoras y bonitas. Le agradezco a Víctor, seguramente sabe de mi afecto hacia él y al resto. El ser exjugador y ahora entrenador te ayuda, la verdad que a mi me ha servido el hecho de que conozco a casi todos los
muchachos que han estado. Me halaga y estoy agradecido por eso.

-¿Qué le aportaría David Suazo a la Selección Nacional ahora como entrenador?

Le aportaría toda la experiencia que he tenido en mi carrera futbolística y la poca experiencia que tengo ahora como entrenador. Sé que al jugador hondureño le puede servir. Con la mano de Dios podré ser un buen colaborador.

-¿Está listo para este reto?

Estaré listo para cualquier reto, pero son cosas que no dependen de mí. Qué si estaría dispuesto a colaborar con mi Selección, absolutamente sí. Solo espero recibir la llamada de Rafael Callejas.

-¿Aceptaría una propuesta seria?

Son cosas en las que se puede llegar a un acuerdo. Si la Federación quiere mis servicios, yo estoy en la obligación de adecuarme al nuevo técnico de la Selección, pero no será algo a lo que yo le levante la mano. Podrían decirme que forme parte del cuerpo técnico y es algo que me halagaría, aunque lógicamente tendría que venir a la par con el nuevo entrenador. Si llega me sentiría bendecido,aunque se que es una responsabilidad muy grande en mi corto tiempo como entrenador, pero soy una persona de retos y esos hay que encararlos.

-¿Es una ventaja prepararse en Europa?

Son dos escuelas diferentes. La experiencia ayuda y eso hace la diferencia.

-¿Coincide con que debe haber un cambio generacional en la Bicolor?

Los ciclos los determina el tipo de jugador que tienes. Si se va a hacer un ciclo nuevo hay que tomar en cuenta los jugadores con que dispones. La Selección que participó en el Mundial tiene muchos futbolistas nuevos, el único de experiencia era Noel (Valladares). Considero que los demás pueden llegar al siguiente proceso eliminatorio. Hay que
tomar en cuenta que ahorita está jugando la Sub-20 y podrían salir jóvenes que se pueden tomar en cuenta para la próxima eliminatoria mundialista. Pero es algo complicado, no es fácil hablar de un cambio generacional profundo.

Suazo hizo una pausa y siguió...“Es muy prematuro. Apenas fue hace un mes que terminamos una competición importante como es la Copa del Mundo. Hablar de un cambio de 360 grados es difícil. El campeonato centroamericano puede ser un buen inicio, al menos allí puedes ver con lo que cuentas en el ámbito local, debido a que acaba de terminar un proceso eliminatorio de tres años y comienza otro.

Hay que ver el nuevo entrenador, que mentalidad tiene. Con qué jugadores querrá iniciar, porque el torneo de Uncaf puede ser un buen punto de partida.

-Restan 5 semanas para ese torneo y Honduras ni siquiera ha oficializado técnico.

Honduras mostró algunas lagunas en el Mundial de Brasil. Si quiere dejar atrás ese proceso, entonces debe tomar estas cosas como importantes. Arrancar con los muchachos que están en el torneo local, iniciar con esa base y de a poco ir formando el equipo, pero es algo que no será fácil para el técnico que llegue. Pienso que lo más fácil será comenzar con las cosas positivas que nos dejó el Mundial y a partir de allí ir anexando jugadores hasta llegar con un grupo definido a la eliminatoria de Rusia 2018.

-El Mundial de Brasil dejó las bajas de Carlo Costly y“Muma”. Además, está en duda Noel Valladares. ¿Será un problema reemplazarlos?

Noel dice que mientras el cuerpo le dé seguirá y mientras no tengamos la capacidad de sacar otro portero con ese nivel, creo que será una buena opción. Víctor todavía tiene para dar, pero si él no desea continuar... Espero que pueda cambiar de idea. En la parte delantera queda Jerry (Bengtson), pero hay que esperar porque en la Sub-20 hay elementos interesantes como Alberth Elis, Bryan Róchez, Brayan Velásquez, que pueden ser importantes. Además,se puede agregar al “Choco” Lozano y Roger Rojas, futbolistas que con el tiempo pueden ser opciones para poner en alto a Honduras. Hay una buena camada de jugadores como Johnny Leverón, Luis Garrido, Andy Najar,Roger Espinoza que todavía pueden dar mucho. El mismo Mario Martínez, pienso que Honduras tiene gran material humano con el que puede hacer buenas cosas en el futuro, pero dependerá del proceso. Eso será importante para amalgamar un buen grupo.

-Dos mundiales consecutivos: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Pero ¿se podrá llegar a Rusia 2018?

Hay todo el material para hacerlo. En la región, Honduras, Costa Rica, México y Estados Unidos son los que tienen una
base sólida. Creo que si se hace un buen proceso, no tendríamos problemas para clasificar a otro mundial.

-Aunque solo se espera la oficialización de Hernán Medford, me atrevo a preguntarle: ¿Qué tipo de técnico necesita Honduras?

Un entrenador con gran carácter, una gran autoestima, además de ser un profesional serio, esas son cosas fundamentales. También debe saber cómo es el fútbol y el jugador hondureño. Esos son los requisitos que debe tener.

-Aunque el exmundialista cuestiona la falta de confianza en la labor de los entrenadores hondureños asegura que: “En Honduras hay elementos que podrían hacerlo. No sé la Federación que puntos valora, porque
el mismo Primitivo Maradiaga, Nahún Espinoza o Chelato Uclés son gente capaz, pero hay que ver qué requisitos quieren. Puede ser una razón lógica el hecho de que dos extranjeros nos han clasificado a los últimos mundiales (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), ya que pasaron 32 años desde que se fue con el profe Chelato. Pero creo que el entrenador hondureño tiene toda la capacidad para aportar le al fútbol de nuestro país”. Eso sí, dejó en claro que: “Hernán Medford ha demostrado su capacidad a nivel de clubes”.