15/04/2024
12:48 AM

Hondureña Shirley Perelló al Mundial femenino en Canadá

La catracha será la única referí centroamericana que estará en la Copa del Mundo Sub-20.

Puerto Cortés, Honduras.

Gracias a Shirley Perelló López, quien pitará en la Copa Mundial femenina Fifa Sub-20 Canadá 2014, el arbitraje hondureño regresa a la escena internacional.

El puerto nos volvió a recibir como siempre, con amabilidad y simpatía. El turno fue de esta joven tocapitos hondureña, única árbitra asistente de Centroamérica que estará presente en la máxima cita de la categoría, quien nos recibió con Leticia Brigitte en brazos. Su hija, de mirada curiosa, fue parte del comité que abrió la puerta de su hogar a LA PRENSA, el Diario Líder.

“La nominación me llegó hace casi dos meses y en ella me daban las fechas para entregar el resultado de las pruebas físicas; las pasé y han significado mi confirmación por Honduras para pitar en Canadá”, dice Shirley.

El reto de representar Honduras y el área completa ha significado para ella un bello reto en un momento muy difícil de su vida. “Pasé por la operación de rodillas, luego perdí a mi madre y además el parto de mi hija fue prematuro y tuve que estar hospitalizada un tiempo. Todo eso hizo pensar a mucha gente que mi carrera estaba acabada, pero desde el cielo mi madre siempre cuida de mí y hoy estoy a un paso de representar a mi país en el extranjero”, agregó.

Shirley llega al 100% a este torneo. Allá ponen otro tipo de pruebas para comprobar el rendimiento, pero ella dice que está segura de pasarlas. “Conozco el procedimiento que hacen y conocer muy bien mis responsabilidades me permite llegar bien y con confianza”.

Esta Copa del Mundo es un reto que le sirve de preparación para la meta que le falta alcanzar: pitar en un mundial mayor femenino.

“Mi hija es mi inspiración. Estaré casi un mes sin ella. Es difícil, pero me sirve de empuje para seguir y que ella se sienta orgullosa de mí. Con algo de suerte ella podrá verme en televisión”, dice la madre, conmovida.

Una de las grandes ventajas de Perelló es que cuenta con el apoyo de su familia, que es muy unida y además deportista. Su padre ha estado en el arbitraje, su madre (QDDG) jugó fútbol y su recuerdo la acompaña a dondequiera que va, sus hermanos juegan y pitan en este deporte; ese ambiente ha sido sin duda adecuado para que se desarrollara en esta profesión.

Nos cuenta que la tolerancia y la aplicación de las reglas son exactamente iguales. No hay diferencias a pesar de ser mujeres muy jóvenes. El único detalle es que desde los cuartos de final los partidos van directo a penales. Por ser jóvenes se cuidan de jugar tiempos extras. Fuera de eso, todo es igualmente estricto.

Shirley nos habla de su terna arbitral: “Generalmente pito con terna mexicana. En los Juegos Olímpicos y en mundiales he corrido con ellas y seguramente será con ellas, pues están en el Mundial también”.

Según ella, desde el punto de vista de un referí, el mejor partido en Brasil 2014 fue el de Brasil-Alemania. Impecable arbitraje, según ella.

Dejamos Puerto Cortés con la certeza de que Shirley Perelló lo hará bien en Canadá y traerá buenas nuevas para el arbitraje nacional.