19/04/2024
11:48 PM

790 niños en riesgo social en Honduras pasarán a custodia de ONG

La Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia solo hará coordinación y vigilancia.

Tegucigalpa, Honduras.

Una nueva estrategia de atención a los niños para que desistan de emigrar a Estados Unidos, debido a la crisis causada por la oleada de menores que viajan en busca de sus padres o huyendo de la violencia en Centroamérica, lanzó ayer el Gobierno de Honduras.

“Se ha elaborado el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos, que incluye recomendaciones a las instituciones para que en los ámbitos de la salud, la vivienda y la educación se reconozcan los derechos de esta población” de menores, dijo Lolis Salas, jefa de la estatal Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Dinaf).

Salas se reunió ayer con representantes de organizaciones no gubernamentales que atienden a la niñez con el propósito de exponerles los programas que el Gobierno está definiendo para que los menores dejen de emigrar.

Dinaf “va a coordinar con las organizaciones no gubernamentales y todas las alcaldías para que se involucren” en la atención de la niñez en los 298 municipios de los 18 departamentos del país, recalcó.

Anunció que el plan comenzará con el traslado a organizaciones no gubernamentales de 790 niños en riesgo social acogidos por el Gobierno en albergues de Dinaf. La Dirección fue creada recientemente por el presidente Juan Orlando Hernández en lugar del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia para mejorar la administración de los centros de atención de los menores y ampliar los programas a las comunidades.

También dijo que Dinaf maneja con otras instituciones el recibimiento de los niños no acompañados por adultos que llegarán en las próximas semanas a Honduras tras ser deportados de Estados Unidos.

“Estaremos garantizando que estos niños lleguen a Honduras; los recibiremos para ser reintegrados de inmediato a sus familias y, en los casos en que no lleguen familiares, tendremos la responsabilidad de ubicarlos en centros debidamente certificados”. AFP