25/04/2024
10:51 AM

'No soñaba con ser futbolista'

Su sueño no era convertirse en jugador profesional, pero llegó a ser considerado uno de los delanteros más respetados de la Selección Nacional.

Su sueño no era convertirse en jugador profesional, pero llegó a ser considerado uno de los delanteros más respetados de la Selección Nacional.

Porfirio Armando Betancourt es el único hondureño que ha jugado en la Liga Francesa de Fútbol, con el Racing de Strassburgo, y dice que todo se dio porque estuvo en el lugar indicado, con las personas indicadas y en el momento indicado.

Betancourt proviene de una familia futbolera: Su padre Porfirio Betancourt (Qepd), y sus tíos Evelio y Raúl Betancourt, fueron parte de los clubes Olimpia y el Platense, respectivamente.

“Dicen que mi padre era un gran futbolista, y aunque no quería que yo me dedicara al fútbol creo que esto ya es genético”, dijo.

Mundialista

Porfirio Armando comenzó a formar parte de la historia del fútbol catracho, mientras jugaba para la selección juvenil de la Escuela Internacional y luego fue convocado por Rodolfo “Popo” Godoy, a formar parte de la Selección juvenil que participaría en el pre-mundial de Puerto Rico, rumbo a Túnez 1977.

En Puerto Rico, Betancourt anotó once goles, que fueron parte fundamental para que Honduras clasificara por primera vez a una justa mundialista, para el mundial categoría Sub-20.

En Puerto Rico, Betancourt logró el subliderato de goleo; solamente detrás del que luego sería el penta-Pichichi del Real Madrid: Hugo Sánchez.

Luego fue tomado en cuenta para la eliminatoria mundialista y clasificó al Mundial de España 82 con la Selección Nacional.

Una vez terminado el Mundial, Betancourt fue adquirido por el Racing Club de Strasburgo en Francia donde jugó por una temporada, allí tuvo participación en 36 encuentros.

Tras su aventura francesa, Porfirio Armando participó en la eliminatoria para México 86, de donde saldría un solo clasificado.

La participación de Honduras fue destacada, pero perdió la clasificación en el último encuentro de una triangular ante Canadá, en la que también jugaba Costa Rica.

“Todavía no entiendo cómo los federativos permitieron que nos llevaran a jugar a una cancha que parecía un potrero y que quedaba cerca del Polo Norte”, dice.

Luego Betancourt se radicó en Estados Unidos donde contrajo matrimonio, con su primera esposa y se mantuvo jugando en ligas amateurs y regresó al país definitivamente en 1995.

¿Buenos recuerdos del Mundial de España 82?

No es que nos creamos, pero la gente siempre nos recuerda, lamentablemente no hemos tenido otra Selección que ha llegado a un campeonato del mundo.

¿Cómo era ese grupo?

Para mí fue algo anormal, hay que admirarlo por todo el tiempo que estuvimos, la mayoría de compañeros que estuvieron allí dejaron hasta su familia para irse a encerrar en un cerro.

Comíamos y en el arroz y frijoles nos salían hasta cucarachas, pero había amor al fútbol y teníamos una meta clara. El grupo era unido.

Yo sólo viví la última etapa de preparación pero fue duro. Nos enseñaron a convivir y quitar toda barrera, ésa fue la unión, la armonía de un grupo que se convirtió en una familia y en eso radicó el éxito.

¿Se considera el delantero más completo?

Cuando uno cataloga a un jugador tiene que ver varias facetas, tiene que ver la parte técnica, la potencia y la inteligencia. Yo me considero un jugador técnico pero sobre todo, creo que supe aprovechar la inteligencia. No te estoy diciendo que soy un genio, pero la habilidad de un jugador de saber usar la cabeza dentro de la cancha, marca mucha diferencia.

¿Pero sí se considera uno de los mejores delanteros?

No, yo no lo veo así, yo lo miro como una bendición de Dios porque nunca esperé jugar como profesional, cualquier niño quería eso, pero yo nunca lo dije aunque lógicamente me gustaba, me apasionaba el fútbol.

¿Por qué no creía, no le gustaba el fútbol?

No era eso, antes si tenías un buen trabajo o tenías la oportunidad de estudiar, preferías eso, porque el fútbol no daba para vivir, no se pagaba bien. Y mi papá quería que estudiara para tener lo seguro.

¿Si no quería jugar profesionalmente como llega a la selección?

Yo jugué en la Escuela Internacional, luego sorpresivamente me llamaron a la selección juvenil y disputamos el Mundial de Túnez, creo que ése fue un caso excepcional, porque mi trayectoria no es larga en la Liga Nacional.

¿Luego de la juvenil?

Cuando terminamos el Mundial de Túnez, yo dije, bueno ya pasó, pero me becaron por jugar fútbol y me fui a la Universidad de Indiana y jugando allá en Estados Unidos me llamaron a la selección mayor que es cuando fuimos al Mundial.

Quizás todo fue por coincidencia. Estar en el lugar indicado, en el momento indicado y con la persona indicada, de eso se trata la vida, podes decirle suerte o lo que sea, pero Dios te pone a vos el camino.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/3365.jpg

Betancourt, estuvo al lado de uno de los más grandes del fútbol, Diego Armando Maradona, en el juego de Showbol del año anterior en SPS.

¿En Marathón cómo fue?

Yo nunca jugué una temporada completa en Marathón, yo venía cuando tenía vacaciones en Estados Unidos, jugaba cuatro o cinco partidos, pero aún así la gente me recuerda en el Marathón por ciertas cosas, como cuando el único año que casi desciende y mi llegada ayudó para que no sucediera.

Anoté un gol en el partido que peleábamos el descenso con el Federal. Regresé también después del Mundial como en el 88, otra cosa es que me quedaban debiendo dos o tres meses y me daba pesar, porque incluso, me tocaba llevar a mis compañeros en mi carro al entrenamiento y les dije que mejor repartieran entre ellos lo que a mí me debían.

¿En el extranjero?

Jugué en Francia en el Racing Club de Strasburgo y también en España en Segunda División con el Logroñés. Estuve en Francia y decidí quedarme allí por ver otra cultura y aprender otro lenguaje.

¿Triunfó como jugador?

Mi triunfo fue haber hecho algo que nunca había soñado en mi vida. La carrera de futbolista es sacrificada pero es muy bonita porque conoces muchos amigos. Para mí no es importante la fama sino la sinceridad de las personas.

El error de muchos jugadores es que no entienden que hay cierta responsabilidad social de ser recíproco, tener un buen comportamiento y buenos modales, principalmente por la niñez.

¿Cómo ve a esta Selección?

Se ha vuelto más complicado, pero esta Selección Nacional tiene buenos elementos para lograr la clasificación.

¿Qué recuerdos tiene del Racing?

Fue una bonita experiencia, pero dentro de todo, también cierta negatividad porque la realidad que en el mundo hay mucho racismo, porque tenemos un poco de color, sino hubiese sido por el fútbol, hubiese sido distinta la experiencia.

Luego la experiencia de jugar en grandes canchas como el parque de Los Príncipes. Roger Lemerre fue el entrenador que primero tenía el equipo, había buenas relaciones con él, pero luego llegó un alemán y allí se fueron dando los problemas.

¿Enfrentaba a grandes futbolistas?

Jugadores como Alain Giresse, Jean Tigana, varios de esa selección de Francia.

Chelato dijo que cuando usted agarraba la pelota en un mano a mano siempre se escapaba...

Sí, él confiaba mucho en mí. Le agradezco a Chelato porque aunque yo no me desenvolvía enteramente en el fútbol me dio una oportunidad, fue justo. Muchos mejor cierran la puerta. Él siempre confió en mí.

¿Qué hace ahora?

Cuando regresé a Honduras ya graduado no quise irme a competir con jóvenes por un cargo ejecutivo en una empresa, soy licenciado en administración de empresas, entonces decidí poner mis propios negocios. Actualmente tengo una pequeña empresa de maquinaria pesada.

¿Cómo nace el apodo de Cañón?

Cuando fuimos al premundial de Puerto Rico, fue Luis “Escopeta” Vallejo a transmitir los partidos, y allá había periodistas de Puerto Rico que decían que cuando yo disparaba parecía un cañón, entonces Escopeta trajo eso de allá.

¿Cuál fue el defensa que lo hizo temblar?

Ninguno, yo cuando tomaba el balón no andaba pensando a quién tenía enfrente, nunca me puse a pensar en el historial del rival.

¿Cuál ha sido el mejor jugador de todos los tiempos que ha tenido Honduras?

No lo vi jugar mucho, pero sí tengo gran admiración por José Enrique “Coneja” Cardona, porque salió directamente de un campo bananero, sin ningún roce afuera y fue a triunfar a España.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/3366.jpg

Porfirio Armando Betancourt aún mantiene su pasión por el fútbol.

Actualmente David Suazo es lo máximo que hemos tenido por los galardones que ha obtenido y me alegra que sigue mejorando, está madurando más.

La ficha

Porfirio Armando Betancourt

Fecha de Nacimiento: 10 octubre de 1957

Lugar: La Lima, Cortés

Estado Civil: Casado

Esposa: Sheila

Hijos: Daniel Armando, Michelle Marie

Padres: Porfirio Betancourt (Qepd), Zoila Carranza

Título: Licenciado en Administración de Empresas

Universidad de Indiana, EUA.

Datos

Porfirio Betancourth:

Participó en el premundial de Puerto Rico en 1976 y anotó 11 goles

Participó en el Mundial Juvenil de Túnez 1977 y no anotó goles.

Sólo jugó un partido.

Con la selección mayor anotó 6 goles en 12 juegos de selección A.

En Liga Nacional:

Jugó en Marathón

En el torneo 1977-78

Participó en 4 partidos anotó 3 goles.

En el torneo 1978-79

Participó en 6 juegos y anotó 1 gol.

En el torneo 1988-89 participó en 5 partidos y anotó 1 gol.

En resumen jugó 15 partidos y anotó 5 goles así:

Platense 2

Federal 1

Victoria 1

Sula 1

Frases

“Nunca he sido de ningún equipo, claro que tengo mayor simpatía por los clubes de aquí de San Pedro Sula”.

“Nunca me voy comparar con otros. Si la gente me considera uno de los mejores pues agradezco el comentario”.

“En la concentración nos sacrificamos mucho pero había amor al fútbol y teníamos una meta clara, nos hicimos una familia”.