16/04/2024
08:12 AM

México, al repechaje con ayuda de Estados Unidos

  • 14 octubre 2013 /

Ni caminando ni con boleto directo. México superó la hexagonal de rodillas y apelando al resultado de EUA. Los aztecas irán al repechaje tras perder contra los ticos 2-1.

San José, Costa Rica.

Apenas, con baño de angustia y con derrota de por medio, México suspira al tener medio boleto para Brasil 2014. Pudo ser peor, pudo ser un completo ridículo en San José y quedar al margen del Mundial, al caer 2-1 con Costa Rica y estar a punto de más goles en contra.

Lo que todo Centroamérica deseó en la noche de tres partidos simultáneos repletos de drama en la eliminatoria de Concacaf, estuvo a punto de cumplirse con un México descompuesto, destruido, sin coraje y sin fútbol.

El equipo mexicano deberá hacerle un monumento a su más acérrimo rival, Estados Unidos, porque gracias a él hay vida y repechaje contra Nueva Zelanda.

El Tricolor volvió a sus pasajes caricaturescos en el terreno de juego. Lució como con espanto al arranque del partido ante la intensidad costarricense para mover el balón y a pesar de algunos destellos, como el del gol de Oribe Peralta, en el segundo tiempo se vino abajo.

Primero, al cuadro de Víctor Manuel Vucetich le costó mucho la salida. Esta vez no tuvo el toque a placer por el corredor derecho, ya que el tico Cristian Bolaños tapó los intentos de Miguel Layún.

Entonces México cargó su juego a la izquierda, donde ni Jorge Torres Nilo ni Christian Giménez fueron la mejor solución. Por ahí se perdieron varios balones.
Y comenzó el sufrimiento

Mediante sus trazos diagonales y al centro del área mexicana, Costa Rica puso la primera flecha en el cuerpo del Tri, a través de Bryan Ruiz, quien evidenció la mala coordinación en la zaga verde y al minuto 23 puso en ventaja a los locales.

Ya desde minutos antes el estilo mexicano a la ofensiva fue el de romper el fuera de juego costarricense, casi lo logró en una jugada previa al anularse un gol a Javier Hernández, pero lo consiguió al 29’ al culminar la jugada con el tiro de Peralta a la red.

Al descanso el Tricolor se fue con el boleto para el repechaje en la mano, pero luego lo puso en riesgo. El complemento fue una pesadilla casi total, de no ser por los jugadores de Estados Unidos, que desde Panamá le dieron el oxígeno a México.

El técnico de Panamá, Jorge Luis Pinto, se percató del otro lado flaco del Tri y le mandó a la cancha a Alvaro Saborío para el contragolpe. Al 64’, Joel Campbell hizo como trapo a Torres Nilo y mandó el servicio para el remate de Saborío, que puso al Tricolor en la lona y más cuando Panamá se colocó 2-1 al frente sobre Estados Unidos.

Y LLEGÓ EL MILAGRO

Los ingresos de Raúl Jiménez, Giovani dos Santos e Isaac Brizuela en nada ayudaron al equipo azteca, que cayó más en las faltas, en el roce y casi pidiendo la hora.

A punto del llanto, del descalabro histórico para el Tricolor, al filo del final recibió la noticia de que Panamá perdió 3-2 y se recuperó el aliento. México estuvo a segundos de la eliminación. Ahora vive al menos y jugará contra Nueva Zelanda en noviembre por su pase al Mundial.

FICHA TÉCNICA:

COSTA RICA: Keylor Navas - Johnny Acosta, Geancarlo González, Michael Umaña, Cristian Gamboa, Bryan Oviedo, Yeltsin Tejeda (Johnny Cubero, 72), Celso Borges, Cristian Bolaños, Bryan Ruiz (Alvaro Saborío, 49), Joel Campbell (Michel Barrantes, 77).

Entrenador: Jorge Luis Pinto.

MÉXICO: Guillermo Ochoa - Hugo Ayala, Rafael Márquez, Miguel Layun, Jesús Zavala, Carlos Peña, Jorge Torres (Isaac Brizuela, 74), Javier Aquino (Giovani Dos Santos, 66), Cristian Jiménez, Oribe Peralta, Javier Hernández (Raúl Jiménez, 60).

Entrenador: Víctor Manuel Vucetich.